Slow Club de juegos #2: Consume Me (Jenny Jiao Hsia, AP Thompson, Jie En Lee, Violet W-P y Ken "coda" Snyder, 2025)

Tal y como hablamos en el club de choquejuegos, procedemos a abrir la segunda sesión, en la que decidimos que el juego en cuestión sería Consume Me.

6 Me gusta

Iba a ponerme esta semana santa pero Marathon se cruzó en mi camino. Me dispongo a empezarlo.

3 Me gusta

A mí me ha pillado en medio de una mudanza y no he tenido tiempo de jugarlo, os leo y en cuando lo juegue comento!! :face_with_peeking_eye:

2 Me gusta

Holaaa! Justo este juego es el siguiente en el club de videojocs de Alicante, en junio hablamos de él. De hecho tengo que prepararlo así que a ver si esta semana me lo juego y vamos comentando por aquí. Qué bien.

5 Me gusta

Pensaba que estaba todo el pescado vendido en diciembre del año pasado, Blue Prince me había gustado tanto que seguro que iba a ser mi GOTY. Pero en algún lado Marta recomendó Consume Me (creo que en el Reload, pero igual me equivoco) y al final este me gustó mucho más.

Cuando lo hayamos jugado más podemos comentarlo a fondo, pero por decir lo que más me ha impresionado… es una pasada cómo consigue crear las situaciones que necesita, sin tirar de guion. Consigue crearnos los hábitos poco sanos de los que quiere hablar con los elementos del juego, sin tener que meter una conversación que lo explicite. Por ejemplo, el día que te pasas de calorías, consigue que digas “de perdidos al río” sin que la protagonista tenga que decir ni una frase, y consigue representar perfectamente los típicos cheat days. Tiene mil cosas como esta que como persona gorda que soy, me han hecho verme en la protagonista. Y que consiga una cosa tan tocha con minijuegos del WarioWare es una locura :joy:

También tengo ganas de leer vuestras opiniones sobre la presencia de la religión en este juego, que yo tengo sentimientos encontrados al respecto.

Os leo :blush:

5 Me gusta

He llegado ahora al momento en que aparece la religión… me he quedado un poco a cuadros. Me está gustando mucho el juego, pero este tema me ha dejado un poco descolocado. No es que sea yo antirreligioso ni nada, de hecho creo que el ser humano tiene unas necesidades que solo la religión, sea institucionalizada o no, puede cubrir.

Dicho esto, la popificación de la iglesia que estamos viviendo últimamente me tiene cada vez más mosca, porque pese a que le veo cosas buenas a la religión, el cristianismo/catolicismo tiene muchas cosas muy malas, entre ellas el poder institucional, como para encima blanquearlo de gratis.

Además he hecho el primer game over, ahora mismo peligra que me lo llegue a pasar xd

1 me gusta

Bueno, dejo mis pensares por aquí, familia. Eso sí ya digo que coincido con lo incómodo que me hizo sentir que la mecánica de rezar/creer en Jesusito lindo fuera más blanca que blanquín (y encima te sacaba de muchos aprietos de gratis):

• Me ha estimulado ver cómo se usa la típica lista de tareas (o “quests”) para crear agobio en vez del típico círculo de meta-viaje-recompensa-vuelta a empezar. Conforme pasa el juego más se añaden, más agobian y menos realistas son.

• Como bien han dicho arriba, que la inmensa mayoría del juego esté apoyado en minijuegos es encomiable. Creo además que es lo que ayuda a establecer una rutina que nos hace empatizar con la protagonista. Todos tenemos en nuestro día a día las típicas cosas que hacemos mil veces al año, que son cortas y que son necesarias.

• Muy buen detalle el hecho de que el novio sea, a la vez, el mayor pilar de apoyo en cierto momento de la trama y luego todo lo contrario sin que te lo veas venir.

Y ya hablando del final, me ha dejado con sentimientos encontrados por el tema de la religión y cómo la trata, pero lo que más voy a recordar es cómo a través de la interfaz se sobreentienden los cambios mentales que va teniendo.

Por ejemplo, sigue haciendo ejercicio pero sin puntuaciones al final o añade metas más realistas y con signos de interrogación en vez de planes rígidos imposibles de cumplir.

En definitiva: no me arrepiento de haberlo jugado pero sí que me deja con dudas de qué debería sacar yo de esta historia. Tengo cosas claras pero otras mucho menos e igual está bien eso y la desarrolladora principal no quería mandar moralinas al mundo sino simplemente mostrar un trozo de su vida.

3 Me gusta

Juego terminado, me ha resultado una experiencia enriquecedora por lo alejada que se encuentra de las cosas que suelo jugar últimamente.

Me ha gustado como de notoria es la disparidad entre las dos etapas educativas en cuanto a la gestión del tiempo, la dieta y las distintas tareas. Durante la secundaria, es bastante fácil que las cosas fluyan e incluso te sobre el tiempo, pero si por algún casual tienes un día en el que no es así y las cosas no van como te gustaría, sabes que tu objetivo es simplemente llegar al final del día, porque mañana será un nuevo inicio y tendrás tiempo para solucionar tus problemas y compensar los errores del día anterior.

En contraste, durante la etapa universitaria, y especialmente en la semana de los exámenes, cuando el tiempo no basta para atender a todas tus tareas, sabes que no te puedes ir a dormir sin antes acabar con lo esencial, porque de hacerlo el día siguiente va a ser complicado compensarlo, comprando papeletas para el game over.

La introducción de la religión fue inesperada, pero lo que me ha dejado realmente atónito es su importancia a nivel mecánico. Que resulte prácticamente imprescindible para avanzar me hace pensar (y prefiero tomármelo así) igual que @Farron, la autora nos está narrando una parte de su vida en la que la fe tuvo ese papel.

2 Me gusta