El otro día entregué un trabajo del master que estoy estudiando, y a los pocos días recibí el feedback de la profe. Mientras lo leía, no podia parar de sospechar si lo habría hecho con IA. No lo creo, pero es lo de menos, la duda ya la tenía. Imagino que la profe debío tener la misma duda con sus alumnos.
Paralelamente, ayer una officer de la comisión europea me comentó que en una convocatoria de I+D donde solían recibir 160 propuestas, recibieron 3000, y todo por el auge de la IA. Esto les genera un problema de recursos brutal, además de reducir las probabilidades de quienes optamos a estas convocatorias. Bromeabamos que tendrían que poner IA a evaluar propuestas que ha hecho la propia IA, y ya tenemos un mundo paralelo abdurdo montado.
Si cogemos el giro linguístico de la filosofia del siglo XX, donde el lenguaje conforma la realidad, y sumamos la necesidad del ser humano de narrar y narrarse para comprender y comprenerse a sí mismo, esta sospecha que ha implantado la IA ataca a uno de los pilares fundamentales del ser humano. Por mucho que reneguemos de ella y no la usemos, la duda ya está instaurada y modifica nuestro comportamiento ¿Que pasa cuando ya no podemos confíar en las palabras? ¿Dónde nos deja eso? ¿Cómo podremos explicarnos si ya no podemos confiar?
Me alegra que saques este tema. Yo estoy experimentando una nueva forma de autocensura rarísima porque me da miedo que mis textos parezcan escritos por IA, entonces los modifico y ya mi voz no suena natural así que también parece IA. Estoy cayendo en un delirio paranoide terrible jajaja El uso de los dichosos guiones -que ahora parece que si usas guiones es porque escribe la IA- lo he descartado totalmente. Así mismo con construcciones como “No es solo X, si no que además es Y” y adverbios como “ciertamente”.
¡Me pasa lo mismo! Con lo que a mí me gustaban esos guiones. Es una de las cosas que jamás podré perdonar a la modernidad. La otra es no poder responder con un “¿sí?” al teléfono.