El otro día entregué un trabajo del master que estoy estudiando, y a los pocos días recibí el feedback de la profe. Mientras lo leía, no podia parar de sospechar si lo habría hecho con IA. No lo creo, pero es lo de menos, la duda ya la tenía. Imagino que la profe debío tener la misma duda con sus alumnos.
Paralelamente, ayer una officer de la comisión europea me comentó que en una convocatoria de I+D donde solían recibir 160 propuestas, recibieron 3000, y todo por el auge de la IA. Esto les genera un problema de recursos brutal, además de reducir las probabilidades de quienes optamos a estas convocatorias. Bromeabamos que tendrían que poner IA a evaluar propuestas que ha hecho la propia IA, y ya tenemos un mundo paralelo abdurdo montado.
Si cogemos el giro linguístico de la filosofia del siglo XX, donde el lenguaje conforma la realidad, y sumamos la necesidad del ser humano de narrar y narrarse para comprender y comprenerse a sí mismo, esta sospecha que ha implantado la IA ataca a uno de los pilares fundamentales del ser humano. Por mucho que reneguemos de ella y no la usemos, la duda ya está instaurada y modifica nuestro comportamiento ¿Que pasa cuando ya no podemos confíar en las palabras? ¿Dónde nos deja eso? ¿Cómo podremos explicarnos si ya no podemos confiar?
Me alegra que saques este tema. Yo estoy experimentando una nueva forma de autocensura rarísima porque me da miedo que mis textos parezcan escritos por IA, entonces los modifico y ya mi voz no suena natural así que también parece IA. Estoy cayendo en un delirio paranoide terrible jajaja El uso de los dichosos guiones -que ahora parece que si usas guiones es porque escribe la IA- lo he descartado totalmente. Así mismo con construcciones como “No es solo X, si no que además es Y” y adverbios como “ciertamente”.
¡Me pasa lo mismo! Con lo que a mí me gustaban esos guiones. Es una de las cosas que jamás podré perdonar a la modernidad. La otra es no poder responder con un “¿sí?” al teléfono.
Yo ya he visto algún curso donde parte de los materiales se crean con IA, se asume que la gente va a resolver las actividades con IA (yo fui de las pocas personas que no la usó) y la corrección es con IA. ¿Entonces para qué se hace el curso? Quiero pensar que en algún momento alguien con capacidad de decisión parará este absurdo, pero mientras no pinche la burbuja de la IA la cosa pinta regular.
Tengo pendiente leerme el libro de Konior que aplica la teoría del bosque oscuro a internet, que creo que puede tener ideas interesantes al respecto. Creo que la tendencia es hacia convertir internet en una “sociedad captcha”, donde todo el mundo es un robot hasta que demuestre lo contrario. Y la sensación que tengo, al menos por lo que veo en mi entorno, es que eso deriva en abandonar las redes sociales generalistas en favor de espacios más pequeños, como este foro, servidores de discord, etc.
El problema es que esto es una solución de emergencia para que no nos aplaste la distopía tecnológica, pero no lo veo sostenible a futuro, porque, como bien dices, necesitamos poder confiar y comunicarnos (de eso va la humanidad). Mantener el aislamiento entre grupos solo fomentaría la polarización y el sectarismo. Lo suyo sería tejer redes entre estos pequeños grupos (tanto en internet como fuera) para construir una nueva forma de relacionarnos desde cero. Desde abajo.
Pensando sobre el tema, creo que también puede verse esta desconfianza a nivel de relaciones internacionales, pasando de la globalización a un nuevo auge de los nacionalismos.
Estoy aterradísimo con que el uso de los guiones pueda ser indicio de uso de IA, yo los uso a todas horas y no tenía ni idea de que estaba pasando esta vaina.
Supongo que por trabajar todo el día desde casa no termino de enterarme de estas cosas; mi único contacto con la IA es hoy por hoy el Gemini de Google y algún colega que de vez en cuando me dice no sé qué de ChatGPT. En ese sentido no puedo ser tan apocalíptico como vosotros, aunque supongo que por no estar tan al corriente de lo que se está moviendo ahí fuera. Igualmente es muy interesante lo que apunta @Koznarov de la desconfianza como uno de los motivos para el auge de los nacionalismos y la multipolarización del mundo que estamos viviendo ahora.
Yo trabajo en una agencia de publicidad, llevo la parte de audiovisuales pero todas mis compañeras son de marketing que creo que es la industria que más utiliza IA ahora mismo, entonces estoy súper súper familiarizada. El otro día mi jefe me comentaba que envío al asesor una consulta con una respuesta que le había dado Gemini (no le dijo que había usado IA) y el asesor le contestó con un correo escrito por chatGPT. Hablan las máquinas con las máquinas De todas formas intento no ser muy apocalíptica y pensar que la burbuja explotará y que volveremos a hablar unos con otros jajaja