Muy buenas, choquejuerguistas,
Aprovechando que estos días le ha caído un reconocimiento gordo a Studio Ghibli, ¿os parece si hablamos sobre esta compañía, sus pelis, sus luces y sus sombras?
Muy buenas, choquejuerguistas,
Aprovechando que estos días le ha caído un reconocimiento gordo a Studio Ghibli, ¿os parece si hablamos sobre esta compañía, sus pelis, sus luces y sus sombras?
Solo he visto dos películas, Porco Rosso y Ponyo. Me parecieron dos pepinos cósmicos.
‘Porco rosso’ siempre ha sido mi favorita: por lo entrañable de su historia, su tono de cuento, su posicionamiento (“prefiero ser un cerdo antes que un fascista”), sus combates aéreos… Qué película.
Pues sigo tirando cosas: no aguanto a Totoro, Chihiro y Mononoke me flipan y creo que están a la altura de su fama, y creo que Takahata siempre exploró cosas que las obsesiones de Miyazaki no tocaban.
Entiendo que Ghibli es el nodo de producción de animación que, junto a Disney/Pixar, constituye el núcleo de este tipo de cine en el imaginario cultural.
¿Que es lo que ha pasado?
La verdad es que hablo de Ghibli cuando en realidad soy más de Hayao que nada.
No sé cómo, pero no vi ninguna peli Ghibli de niño (y eso que la animación era religión en mi casa), así que nada de nostalgia aquí.
Kiki va de una niña que deja su pueblo para ir a la “uni de brujas” y pierde su magia al costarle adaptarse a la ciudad. ¿Qué queréis que os diga? Claro que me emociono.
Porco Rosso es superguapa y dicen la frase “mejor cerdo que fascista”. Increíble.
La tumba de las luciérnagas no me acaba, pero incluso así una visión muy única de la guerra Y qué llorera yo y todos los compañeros de universidad que vimos la proyección en clase.
El viento se levanta; es Oppenheimer, pero de Miyazaki. Y las escenas donde ella está malita y se acercan…
Ponyo tiene la mejor escena de la historia del cine. Ponyo corriendo entre las olas y ESE abrazo.
La Princesa Mononoke querría que me encantase, pero simplemente me gusta. Dejo esto aquí: https://youtu.be/GyUcwsjyd8Q?is=Qf8agKLKiroqEWJT
Howl, Moving Castle… también querría que me flipase, pero no siento tanto como con otras. Creo que, como está basado en un libro europeo, la siento menos japonesa de lo que querría.
El castillo ambulante tiene esa capacidad de sentar una atmósfera que se queda conmigo ¡La puta!
Totoro… es cierto que consiguen hacer niñas que son niñas, pero me da igual en general la peli.
Nausicaa no me gustó. Me aburrí y no sabría decir más.
El chico y la garza conectan conmigo que lo flipas. Es un autor (y uno de los más legendarios de las últimas décadas) que nos dice que hay que dejar morir las historias, los mundos que ha creado, y seguir adelante. Increíble Encima, un niño tiene la oportunidad de conocer a su madre de niña. Petit Maman, pero con fantasía, animación y garzas. El cambio de tono entre la 1.ª y 2.ª mitad choca.
Susurros del corazón también me flipa. Qué bonita la trama de la
Chica queriendo ser escritora me llega mucho. No sé por qué, pero no la considero Ghibli (en ningún sentido), pero es que me aporta cosas que ninguna otra Ghibli me da.
El viaje de Chihiro es de mis pelis favoritas y punto. Es un torrente constante de imaginación. Si bien siempre digo que el género de la fantasía no transmite lo que ha de transmitir en cine, esta película me dice que me equivoco. Cada animalito, criatura, expresión, voz, diseño, escenario, canción, movimiento… es un derroche de imaginación inigualado e inigualable. Es un artista abriéndote su mundo de par en par y, si pudiese, no saldría de ahí.
Hayao, eres el mejor animador de la historia (en mi humilde opinió). Viva la animación tradicional japonesa. Y recordad, Ghibli es solo un nombre random sacado de un avion. Esto va de artistas y sus ganas de hacer algo suyo.
Qué alegría encontrarme con este escepticismo hacia Totoro por aquí, es una peli que me ha dejado ultrafrío de siempre (aunque algún día me gustaría revisarla).
En general tengo una opinión muy positiva de Ghibli; no tanto por una cuestión emocional (empecé a ver pelis de anime a una edad ridículamente avanzada) sino porque es muy difícil no admirar la artesanía y el buen hacer de la mayor parte de las pelis que han salido de ahí. Es un estudio que se las ha apañado para esquivar una plantilla más allá de la personalidad de los autores (Miyazaki a lo mejor sí se repite un poco de vez en cuando, ¿pero Takahata?, nunca llegó a hacer una peli mínimamente parecida a otra, menudo máquina), y que ha hecho una exaltación poética de la animación como energía sensorial y emotiva en sí misma que ojalá fuera la brújula del medio y no simplemente una gran alternativa a la norma.
Dicho esto hay pelis que me dejan bastante frío (sobre todo de Miyazaki, tiendo a ser más tahakatiano y hay obras canónicas del Hayao que no me dicen nada, como El castillo ambulante), otras que me parecen desastres tremendos (madre mía la de 3D que hizo Goro, una de las peores películas animadas de la historia), y otras que me dejan sin habla, por su belleza y por un aura milagrosa que es que ni medir puedes (El cuento de la princesa Kaguya, Recuerdos del ayer, La aprendiz de bruja, Chihiro, Porco Rosso, La tortuga roja aunque no sea exactamente de Ghibli).
Vamos que todos mis respetos, realmente es una pérdida mundial que el estudio esté tan manga por hombro desde hace ya más de 10 años (porque tampoco llegó a satisfacerme mucho como “evento” lo de El chico y la garza)
Hace unos años (espera, ¿HACE SEIS AÑOS YA?) comenzamos en casa a hacer un repaso cronológico de todo Ghibli que aún no hemos terminado. Nos quedamos por Arrietty, a ver si seguimos. Pero bueno, habiendo visto 18 películas del estudio -contando aquí El chico y la garza, que sí la pudimos ver en el cine- me considero un total apasionado de su cine en líneas generales.
A Miyazaki ya lo conocía bastante, pero mi principal descubrimiento aquí fue el cine de Takahata, que según el momento del día es uno de mis directores favoritos. Recuerdos del ayer es una película preciosa que me apasiona, me acompaña y cuyas ideas siguen resonando en mí cuando recuerdo ciertas escenas o ciertos diálogos. Otro gran descubrimiento fue Whisper of the Heart (no sé cómo se llama en español), de Kondo, que hizo que Take Me Home, Country Roads se convirtiera en una de las canciones de la banda sonora de nuestras vidas.
Mirando hacia Miyazaki, me flipa su visión autoral y la continuidad temática que van encontrando sus películas según va avanzando su filmografía. Desde la lucha entre civilización y naturaleza, pasando por el uso constante del personaje femenino heroico o su visión de clase tan marxista, con ese amor al trabajo manual y a lo artesano… ¿Se han parado a pensar alguna vez que El castillo en el cielo parece por momentos una película de John Ford? ¡Es un remake encubierto de ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo!
Mi teoria de la conspuracion 100% real no fake es que esa peli 3D se hizo mala a proposito para que nunca mas les propongan de hacer una igual y poder seguir haciendo ese cine artesanal.
PD: Ya que celebramos la artesania de Ghibli, este año saldra Wildwoods de Laika :’)
Ganísimas de Wildwood, se echa de menos a Laika ![]()
Qué me dices, justo esta semana tengo que revisarme El castillo en el cielo porque se reestrena en España y tengo que escribir de ella!
Tengo muchas ganas, la recuerdo espectacular pero no especialmente fordiana (yo siempre he vinculado a Ford más con Recuerdos del ayer, que parece a veces planificada por él)
Así que ahora que comentas esto aguardo al revisionado con muchas más ganas jeje
@NinoCine_akaGenis me encanta Good Blood, buenísima vídeo-aportación.
Para no repetirme con lo que se ha dicho arriba y aportar en lo de “luces y sombras”, recomiendo ver el documental de The Kingdom of Dreams and Madness. Sé que hay otros pero sólo he visto este y aún lo recuerdo con cariño.
No es especialmente crítico ni mucho menos, pero sí que ayuda a ver cómo es el personaje y la persona de Miyazaki y Takahata o su mismo hijo, Goro.
Creo que ayuda a vislumbrar una pequeña parte de lo que implica ser Miyazaki o estar alrededor de él y su forma de trabajar.
Hace creo 2 años tuve la oportunidad de ver en el cine un pase de Nausicaa y me pareció una experiencia increíble. Entiendo que no es una de las obras más fáciles de digerir del estudio pero si consigues sumegirte parece que estés viendo una película de otra galaxia.
Yo no puedo hablar desde la nostalgia porque prácticamente no me acuerdo de nada de las pocas películas que vi cuando era crío. Lo poco que he visto de adulto me ha gustado todo bastante, incluso Totoro que sin ser la panacea me pareció muy entrañable.
El cuento de la princesa Kaguya es mi película favorita del estudio hasta el momento.
Gallina de piel. Ganazas ![]()
Como os comenté, tenía que revisarme estos días El castillo en el cielo para escribir por su 40 aniversario, y madre mía qué gozada de revisión.
La peli me ha desbordado por todas partes, puede ser mi favorita de Ghibli de toda la historia. Paso por aquí el tema que he escrito por si interesa! El primer manifiesto de Miyazaki: cuando 'El castillo en el cielo' fundó una nueva forma de mirar con Studio Ghibli
Me encanta que el tema de Ghibli haya virado a un tema de Laika, que ganazas que tengo de esto. También viene peli nueva de Sylvain Chomet y junto con la de “Memorias de un Caracol” del año pasado me da la sensación de que se están juntando los vengadores.
De Ghibli es que nunca me apetece hablar, poco más se puede decir, yo le tengo un poco de tirria al anime pero esto es otra liga. Eso sí, espero que encuentren otra voz que no sea la de Miyazaki, porque con Takahata en el otro barrio y él que alguna vez tendrá que hacer lo propio, no le veo mucho futuro. Igual es mejor que las cosas terminen cuando tengan que terminar.
Vaya trailer más increíble. Qué sensación más calentita ver tanta artesanía en la época de AI slop que nos está tocando vivir. A tope siempre con Laika.