Puede parecer que hablar sobre “el último estreno de Marvel Studios” se sale un poco de los temas habituales de este foro, pero hablar de esta película y sobre Marvel es hablar sobre las tendencias del cine actual.
Yo soy fan de Marvel de hace muchos años, y estoy muy interesado en los procesos creativos y en el interés del público, sobre todo estos últimos años que se está viviendo la caída en cuanto a interés.
Viendo hace unos años los futuros proyectos, parecía que la mayoría estaban centrados en personaje que despiertan poco o ningún interés en el publico general. De vez en cuando aparece un Spider-Man No Way Home o un Deadpool y Lobezno que terminan atrayendo a las masas para hacer una recaudacion estelar, lo que hace que en internet se viva esa montaña rusa de “It’s so over/We’re so back”.
En 2025, despues de multiples retrasos por la huelga, Marvel tenia el reto de encadenar Capitan America Brave New World y Thunderbolts*. La primera de estas es una pelicula con el nuevo capi, que es un personaje mucho menos popular que su predecesor, que viene de una serie de Disney+ que la mayoria del publico no ha visto, y que recoge tramas de dos de las películas menos populares del UCM (El increible Hulk (2008) y Eternos (2021)). A esto hay que sumarle que, si eres un friki como yo, todas las noticias que provenian de la pelicula antes del estreno eran de reshoots interminables, reescrituras constantes y presupuestos desorbitados. Era la cronica de una muerte anunciada. Marvel recurrio a una promoción desesperada que te spoileaba el final para poder destacar el reclamo de Harrison Ford como nuevo fichaje del universo cinematográfico, y sin saber exactamente cual fue el presupuesto final, al parecer ha conseguido salvar ligeramente los trastos. La película (aun siendo de la gente que le ha gustado algo) hace visibles estos problemas, y acaba siendo unapelicula de accion de la que te olvidas al dia siguiente. Esto me lleva a hablar del tema que me ha traido aqui.
Thunderbolts* era una apuesta complicada en un principio. Un grupo poco conocido salvo si eres muy fan de los comics sumados a unos protagonistas que la mayoria del publico no iba a conocer. Tres “heroes” del plantel provenian de Viuda Negra (2021), la pelicula que tuvo el papelón de ser la primera pelicula de Marvel tras la pandemia, y fue estrenada en cine y streaming simultaneamente, con un recibimiento mixto. El resto de los personajes provenian de la serie de streaming antes mencionada, y de la secuela de Ant-Man. Quiza no son el reclamo que esperas para atraer a las masas.
Dicho esto, yo confiaba en que la pelicula me iba a gustar. Detrás de las camaras podriamos encontrarnos a Jake Schreir, que es el director de la serie Beef de Netflix (si no la habeis visto, recomendadísima). Tambien llegada desde la television, Joanna Calo escribe el guion. Ella es la showrunner de The Bear y ha guionizado, ademas de varios capitulos de esta serie, otros de la ya mencionada Beef, de Hacks y de Bojack Horseman. La pelicula tambien trae a Florence Pugh como la cara visible de cara al marketing, una actriz que esta ahora mismo en un punto alto de su carrera (y que a mi personalmente me encanta).
La pelicula, por los trailers, parecia un poco mas oscura que otras producciones de Marvel, pero siempre desde un tono de humor, asi que no te esperas que trate temas realmente importantes. Voy a hablar, con spoilers, del un tema que trata la cinta. El villano de la película, que han conseguido spoilear lo menos posible en trailers y demas promocion, es el Vigía. Por resumir rápido y mal, el Vigía en los comics es una especia de Superman (muy poderoso, vuela, lleva una capa), pero su poder viene de un monstruo que tiene en su interior que se llama el Vacío. La película utiliza esta contraparte oscura como metáfora de la depresión que sufren sus personajes, lo cual le da sentido al elenco escogido cuidadosamente de personajes repudiados, sin rumbo, sin propósito o en busca de uno, que están siendo utilizados por su Gobierno en beneficio del status quo para ser desechados cuando ya no son útiles. Yelena tiene un pasado muy oscuro y ahora está en un punto en el que su vida no tiene un propósito claro. Siente un vacío dentro de ella que se manifiesta como el villano de la película, y encuentra un propósito en un equipo en una situación similar.
Esto me lleva a comentar algo que lleva en mi cabeza desde que salí del cine tras ver la película. Fui a verla con unos amigos, y uno de ellos me comentó al salir de la película que no le había gustado del todo. Si le había gustado al principio, pero no le gustó el final porque solo “hablan de sus sentimientos, y el enemigo final son sus traumas”.
El tercer acto de esta película es algo a lo que no nos tiene acostumbrado Marvel. Una queja bastante común en internet sobre las películas de Marvel, y de superhéroes en general, suele ser el tercer acto, ya que pase lo que pase en la película, el final siempre es una ensalada de tortas entre el héroe o los héroes titulares contra un gran monstruo CGI o similar (algo de lo que se reía la serie de Hulka en su último episodio). Esto es algo consciente en Thunderbolts*, ya que decide enfrentar a un grupo de mataos poco poderosos contra “un ser más fuerte que todos los Vengadores juntos”. El tercer acto se basa en ellos salvando a la gente de a pie, y derrotando a la amenaza en una metafórica pelea con el Vacío de su interior. A mi amigo, como parte del público general, no le gusto esta decisión, pero para mí fue un soplo de aire fresco.
Mi sorpresa fue mayor cuando este amigo hablaba con otro (que no había visto la película porque ya había decidido de antemano que no le iba a gustar), que le había preguntado “¿Qué tal está?”. Mi amigo 1 le contestó lo que he dicho antes que pensaba sobre el final, y mi amigo 2 me miró con cara de “me estás vacilando” y me preguntó “¿En serio ese es el final?”. Este amigo 2, cabe destacar, es excelso fan del anime, donde “el poder del amor” está a la orden del día.
Sé que estoy pidiendo lo mínimo, pero esta película, además de parecerme divertida y emocionante, tiene algo que contar, algo que le falta a muchas de las últimas producciones de la casa de la gran M.
Esto lo escribo un poco por quejarme al aire, pero me gustaría leeros sobre que os ha parecido la película y la situación que comento.