Estoy leyendo Soleinoide y llevo más de 500 páginas de las casi 800 que tiene y sigo sin ver mucho el atractivo.
Es una novela pausada, fundamentada en las reflexiones y anécdotas infantiles de su protagonista, un poeta fracasado tras su primera “gran obra”. Mezcla lo fantástico con lo gris de la Bucarest soviética. Sin duda hay mucha miga que yo no consigo encontrar a pesar de los más que numerosos elogios de la obra.
Me acabé el libro hace cosa de una semana y lo he intentado dejar reposar para comentarlo. Sin duda es una novela experimental y, por lo que he podido leer, más un punto de llegada que de entrada a la obra de Cârtârescu.
Al final todos los elementos convergen en el final del libro para hacer una reflexión vital sobre la insignificancia de la vida, un poco en la línea de “mi vida entera se incluye en un párrafo de los libros de historia”. A quién le gusten los libros sesudos sin duda es una opción muy interesante. Para mí creo que se ramifica demasiadas veces, creando un universo pesado de seguir, que no difícil.