Sony dice adios al formato físico

Hoy Sony ha soltado la bomba: a partir de enero de 2028 dejará de fabricar discos físicos para los juegos de PlayStation. A partir de esa fecha, tanto los títulos first-party como los de terceros se venderán exclusivamente en digital a través de PS Store, y las tiendas físicas que sigan operando solo distribuirán cajas con código de descarga (como ya está pasando con GTA VI).

Y lo peor es que hoy mismo han anunciado también el cierre escalonado de la PS Store para PS3 y PS Vita (cierre global en julio de 2027), lo que deja bastante clara la fragilidad de “poseer” algo digital cuando la tienda que lo sostiene puede desaparecer.

Se veía venir (PS5 sin lector, PS5 Pro con lector como accesorio aparte, GTA VI 100% digital…) pero pone fecha concreta a algo que hasta ahora era solo voz populi. Se nos ha quedado una industria maravillosa.

3 Me gusta

Que poquito vamos a tardar en ver un trailer de GTA, Intergalactic o algo asi.

2 Me gusta

Llevo un cabreo monumental con el tema. Nos perjudica tantísimo esto… y no nos damos ni cuenta.

• No puedes prestar juegos. Si mis amigues quieren probar el GTA VI, a comprarse una copia cada une o a venir a mi casa a probarlo (esto último no suena tan mal!)
  • No puedes vender juegos. Si juegas a algo y no te gusta, te lo comes con patatas. Las políticas de devolución de Playstation son nefastas así que no puedes arrepentirte, pero más allá de eso, no puedes venderlo después de acabártelo. Para compradores también es malo esto, porque el mercado de segunda mano regula los precios, si puedes comprarte un juego por 30 euros en el Game, las grandes empresas no van a tener el juego a 80 euros para siempre.
  • Control total de precios, y sabiendo que Playstation está jugando con las mierdas de precios dinámicos, será la cosa más injusta del mundo.
  • Complica mucho la preservación. Ahora cierra la tienda de PS3, los juegos solo-digital que salieran ahí no se podrán conseguir de ninguna forma. Cuando cierre la futura tienda de PS6, qué, no se podrá comprar ni el AAA de Naughty Dog de turno? Es de coña.
  • No puedes jugar a un juego tal cual se publicó. Si tienes un juego en disco, puedes no instalar actualizaciones y jugar a la versión 1.0. Los GTA en Steam se actualizaron para quitar la música que tenían por temas de licencias, si todos los juegos son solo digitales se van a perder cosas como esa para siempre.
  • Dice Sony que el 85% de los juegos se venden en digital y eso es una cifra sesgada con ganas, porque incluye todas las ventas, como juegos pequeñitos que no han tenido un lanzamiento en físico o juegos viejos que tienen ofertas agresivas. Si miras datos de lanzamientos AAA, entre el 40 y el 60% de las ventas son en físico (buscad datos de AEVI o lo que salió en la filtración de Insomniac, por ejemplo).
  • Qué pasa con nuestros juegos cuando salga PS6? A tener dos consolas en el salón o a recomprar todos los juegos? Vaya mierda en cualquier caso.
  • El tema evidente de que si quitan algo de la tienda, no puedes jugarlo más y no te devuelven el dinero, como ha pasado con algunas películas que tenían en la Playstation Store. Mirad lo que pasó con el PT de Kojima, eso podrá pasar con TODOS los juegos.
  • La gente que celebra esto diciendo “si de todas formas con el disco solo no se puede jugar, porque te tienes que bajar parches siempre” esto es mentira, como demuestra la gente de DoesItPlay. Analizan cuántos juegos se pueden ejecutar directamente sin parches ni nada, y el 82% de los juegos de PS5 se pueden jugar sin parches (el 66% con una experiencia perfecta y un 16% con problemas menores, según su análisis).

Es todo malo para les jugadores. En cambio para Sony es la bomba, no paga fabricación, distribución, el porcentaje que se quede la tienda de turno, y el tema del control de precios que ya he mencionado. Esto no responde a “cambios en las tendencias del mercado” como dicen, es porque les viene bien en la cartera. Han llegado al tope de jugadores que pueden tener, ahora se trata de exprimirles todo lo posible. A tomar por culo ya, hombre.

Si queréis takes menos violentas, Marta habló del tema en CdT y me gustó mucho todo lo que dijo.

5 Me gusta

Has cortado en seco la conversación (de forma bastante maleducada, o al menos eso me ha parecido a mí) diciendo que hay que hablar en otros términos, pero no has arrancado con ninguna propuesta concreta. ¿Qué planteas tú?

Me disculpo pues y elimino el comentario para no torpedear :heart::heart::heart::folded_hands:t2::folded_hands:t2:

1 me gusta

Las takes de @trikuxabi no me han parecido violentas en absoluto jeje, de hecho me hubiera gustado leerlas atentamente e interiorizarlas antes de que ayer hiciéramos un Comentario de Texto hablando del asunto, porque creo que exponen muy bien los diversos ángulos de la cuestión.

Yo en fin, qué puedo decir, esto le ha sentado fatal al progresivo distanciamiento que estaba sintiendo con el medio y a la parte más derrotista de mí no le queda otra que sentenciar su muerte (o al menos, la muerte de una determinada forma de entenderla).

Igualmente, y de cara a amantes del medio que no quieran darse por vencido, creo que justo lo que necesitamos es rabia y furia, y que se dejen escuchar estos sentimientos por todo lo alto. Hay que encontrar nuevas formas de jugar decididamente (no solo a través de la piratería, que también), hallando otros rincones y dinámicas.

3 Me gusta

Me parece una noticia muy triste y no veo que consecuencias positivas pueden haber para los usuarios.

Dejando el lado sentimental de lado (personalmente, me encanta tener mis juegos en mi estantería), la convivencia del formato físico con el digital es un factor clave para la varianza de precios y hacer los juegos más accesibles. Aparte del mercado de segunda mano, tenemos las diferentes tiendas físicas compitiendo entre ellas y las rebajas del mercado digital para no quedarse atrás.

Si ahora salen consolas donde la única forma de comprar los juegos es vía la tienda digital oficial… ¿Qué va a pasar con las ofertas y descuentos? Ya nos la colaron con el formato digital y su ahorro de costes al sacar los juegos en digital al mismo precio (o incluso más caros!). Ahora que todavía van a reducir más los costes van a meter menos ofertas, no hay mercado de segunda mano (ni siquiera capacidad de prestar juegos) y seguramente suba el precio estándar de los juegos de salida (GTA VI va a salir a 80 cacaos? 90?).

Otro detalle es cómo han intentado forzar la baja demanda del formato físico. No puedes insistirme en cómo la demanda de los juegos digitales es mayor si llevas ya más de una década empeorando el formato físico, eliminando manuales y otros detalles, o incluso llegando al extremo de que la caja contenga un código de descarga en lugar de un disco.

Y para rematar, nunca hay que olvidar que los juegos digitales no se “poseen” y que si doña Sony quiere, nos borra la colección de un plumazo por mucho dinero que hayamos gastado. De hecho, esto acaba de pasar con la propia Sony y las películas digitales:

2 Me gusta

Muy mala noticia, sin duda. Poco más se puede decir que lo que han comentado Chicocartera, Baity, Anait o Marta y Alberto. Es una desgracia tanto para los jugadores como para la cultura (no olvidemos que las bibliotecas también preservan videojuegos). Ojalá Sony cambie de parecer en el último momento, porque como las cifras de ventas de PS6 acompañen (y es la única métrica que les vale a estas empresas), nos podemos dar bien jodidos. Y yo soy usuario principalmente de PC, pero me encanta ir a las tiendas de segunda mando a buscar joyas para mi 360, Switch y PSP.

¡Viva el formato físico!

No sé como está considerado actualmente, pero Varoufakis, el exministro de finanzas griego, escribió hace un par de años un ensayo llamado “Tecnofeudalismo: el sigiloso sucesor del capitalismo”. Parte de cómo vivimos en una era gobernada por los CEOs.

Basicamente Sony sólo se mueve por pura avaricia: Los máximos beneficios a costa de quitarnos derechos como consumidores. Desgraciadamente, dudo que la Unión Europea monte un pitote si no lo ha montado ya. Una noticia muy triste y que, posiblemente, de lugar a que esta sea la última generación de consolas de Sony y Microsoft que compre.

3 Me gusta

¿No pensáis que esto se pueda volver en contra de Sony?

En esta ultima generación de consolas mucha gente de mi entorno ha dado el paso al PC (desconozco si es un cambio generalizado) y veo está decisión como un incentivo más para dar ese paso.

¿Si todo va a ser digital por qué cerrarnos a una plataforma y una sola tienda pudiendo acudir al PC donde existe una mayor oferta y no te cobran por jugar online?

Yo mismo siempre he jugado en consolas y me gusta jugar los juegos en formato físico. Pero, si Sony termina prescindiendo del físico muy probablemente me pase al PC

Según parece sí que ya le está pasando factura. Las numerosas cancelaciones de PS+ les han obligado a sacar ofertas para recuperar clientes, y varios países están pensando en demandarles por posible monopolio.

Yo veo que del all digital solo sale beneficiado el PC: Steam, GOG, Humble Bundle y otro porrón de tiendas donde comprar claves con o sin DRM, online gratuito, Discord, mods… La ventaja de las consolas está en su facilidad de uso, pero cada vez esa distancia se irá reduciendo tanto en Windows como en Linux.

Seré yo un ingenuo, pero una consola sin formato físico está condenada a caer en el olvido.

4 Me gusta

Pues ya ha salido la primera respuesta oficial de Sony. Conclusión: Se la suda todo.
Es triste, pero comprensible si piensas en la de tiempo que llevan queriendo hacer este jaque a la segunda mano, la piratería (supuestamente) y además tener control total sobre su producto. Recordemos que pueden hacer un P.T. cualquier día, retirando cualquier juego de las librerías digitales de sus usuarios. O pueden manipular los precios, como ya mostraron hace un tiempo con su intento de precios por regiones/ segmentos demográficos.
Que sí, la excusa es reducir costes con intermediarios y tal. Pero no.

Sus centros de producción de discos ya están haciendo componentes para datacenters (no todos). Y se habla que la PS6 pudiera tener un sistema de renting, o funcionar 100% en la nube como Stadia, o un sistema de pagos parecido a Apple actualmente. Muchas teorías están volando recientemente. Os dejo por aquí un vídeo (inglés) que entra más en detalle. Pero vamos, el panorama es desolador y ni siquiera los trabajadores pueden decir ni mu sobre su descontento. No ayuda que, la confianza de su respuesta sobre el fin del físico venga de que; por cada persona que nos quejamos en internet, habrá 5 preadolescentes o niñes jugando religiosamente su FIFA o NBA2K a diario, dejándose la panoja en el online. Aquello en lo que Sony (y MS según su nueva CEO) basan su política actual.

El vídeo que decía: https://www.youtube.com/watch?v=_Znc7MVsSlg

6 Me gusta

El comunicado de PlayStation es un poco lo esperado, después de tomar una decisión tan impopular era de esperar que no reculasen a las primeras de cambio.

Creo que la única opción para que realmente se planteen dar marcha atrás es que les afecte económicamente, tanto en las ventas de hardware como de servicios.

Me sorprende que la indignación y movilización de los jugadores está aguantando más de lo que me habría imaginado. Habrá que ver si esto se mantiene

Por otro lado, aunque Sony acabe reculando, ya ha mostrado sus intenciones. ¿Quien va a querer seguir construyendo su biblioteca física en un ecosistema que está deseando cargarsela?

3 Me gusta

Gente tirando de la segunda mano para conservar juegos que tenga en su biblioteca digital… Quizá(?).

Creo que la única posibilidad de que reculasen sería ver a la reacción de la gente a GTA VI sin disco. Sony confía que ello impulse a que, a partir de entonces, la gente tire más de su tienda online. A estas alturas hacer virar la industria hacia los discos nuevamente parece imposible. Como decía Paula de Eurogamer, ahora la prioridad no es luchar por el formato físico. La prioridad es luchar por nuestros derechos digitales. Que se puedan devolver los juegos digitales más fácilmente (como Steam quizá), que Sony no pueda poner precios arbitrarios (ni cosas raras como precios por región como ya intentó), y que los juegos digitales no tengan fecha de caducidad por culpa de las tiendas digitales de consola.
Salvo Nintendo, a medio plazo, se han cargado el formato físico para siempre.

2 Me gusta

También creo que nos estamos centrando demasiado en PlayStation (con razón) por ser el que se forma más explícita está acabando con el formato físico, pero, lo que está haciendo Nintendo lanzando stocks super limitado de sus juegos también mata el formato físico y nos empuja al digital.

Del juego de indiana Jones que salió en mayo prácticamente no hay stock en ninguna tienda y ayer comentaba Marta en el directo que pasa lo mismo con el Rhythm Paradise.

1 me gusta

Recuerdo a Rubén Mercado hablando en Vandal Radio sobre Nintendo y la distribución de juegos físicos en España. Esto fue prepandemia, así que ha podido cambiar mucho el asunto. Comentaba que Nintendo hace las cosas muy raras. Que vende a mucho comercio minorista de no creérselo. Del estilo gasolineras perdidas de la mano de Dios. Irte al pueblo a ver a la abuela, parar a echar gasolina en la N-403 a la altura de Torrijos y encontrarte una edición coleccionista ultra agotada del Breath of the Wild ahí tranquilamente junto a casettes de Arévalo o Camela. Con esto quiero decir que igual no están limitadísimos por querer controlar mucho la tirada, igual no hay en tiendas convencionales porque los tienen repartidos por toda la piel de toro y están contentos con ese sistema de distribución minorista.

Respecto al resto del hilo, yo siempre he sido de formato físico. Me gusta coleccionar las cajitas y poder admirar mi colección de juegos. El típico vistazo de vez en cuando para recordar qué buenos ratos pasé jugando a según qué juegos. De hecho, en la estantería que tengo justo encima de los monitores tengo unos pocos juegos, libros y bluerays seleccionados porque no hay mucho espacio. Se podría decir que ahí están los mejores. En realidad no, solo hay un par de PS1 y PS2. Además de toda la colección de 360 y One (nunca tuve la 360, pero los juegos que tengo son retrocompatibles).

En muchos casos, es simplemente la sensación de posesión del juego en cuestión. Los últimos juegos de Bethesda solo traían un instalador en el disco. Es decir, comprar en físico el Indiana Jones para PS5 solo sirve para que, efectivamente, tengas que descargarlo sí o sí. También es verdad que el juego suele estar más barato de salida en físico que en la tienda digital del ecosistema PlayStation.

Y, con esto, volvemos al auténtico problema que ya indicaba Marta en un CdT: las licencias. El gran problema no es tanto la muerte del soporte físico como que nos empujan a un modelo en el que no tenemos prácticamente derechos. Decía @trikuxabi en julio que no podemos vender los juegos una vez nos los pasemos en un entorno digital. Y es cierto. Pero eso es así, claro, porque no quieren las empresas propietarias de las tiendas digitales. Ya hay una sentencia de 2012 de un tribunal francés que debería obligar a Steam a permitir la compraventa de licencias de segunda mano. Y todavía seguimos en esas. Lo comentaba Jony en el último programa de Gamers Ocupados. El problema real es de las licencias y el sistema en el que están montadas, no tanto el disco físico o no.

Pongamos por caso que se obliga a las plataformas a admitir tiendas de terceros en PlayStation, Nintendo y Xbox. En caso de que abriese GOG y tuviera el mismo sistema y filosofía que la tienda para PC, yo podría comprar un juego ahí y, tal vez, copiarlo a un disco físico para almacenarlo y/o prestárselo a un amigo. ¿Es un problema que las tiendas sean puramente digitales? No. Es un problema de licencias. Yo puedo prestar mi copia de Disco Elysium tanto en PC (vía GOG) como en disco de PS4. Podría hacer lo mismo con la de Cyberpunk 2077 si lo hubiera comprado en GOG, pero no es el caso. El problema gordo lo tenemos con las empresas y, de nuevo, la culpa es del capitalismo.

Aún así, qué chulo el formato físico.

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con todos los puntos de @trikuxabi , firmo. Dicho esto, dejo una pequeña petición-reflexión: si se echan para atrás de cualquier forma en el futuro, por favor no lo tomemos como “victoria”.

Creo que hasta hace no tanto lo que se le pedía a las compañías era precisamente (como leo en otros comentarios) retirar el DRM en la parte digital y que, incluso, al comprar un juego físico tuvieras el derecho o acceso a tener una copia en digital sin DRM. Que sería lo suyo. En plan, al comprar físico tienes tu disco y luego tu QR o link único para tu copia digital.

No es tan loco. Quiero decir, por ejemplo con un DVD o un CD de música puedes ripearlo y guardarlo sin mucho problema en tu disco duro si te apetece. Es bastante accesible aunque no sea fácil para todo el mundo. Pero con un videojuego, ¿qué narices haces? Encima estando en Bluray o en cartucho en el caso de Nintendo.

En fin, qué pereza la muerte del capitalismo y el paso de “consume todo” a “alquila todo”.

5 Me gusta