Este año he leído Holly, No tengas miedo, La Larga marcha, 22/11/63 y La Cúpula, y ahora voy a empezar El misterio de Salem’s Lot, años anteriores he leído otros tantos libros de este autos, pero este 2025, me ha dado muy fuerte con él.
Si tuviera que destacar 3 libros serían, sin ningún orden.
It. Puede que fuera mi primer libro de Stephen King, y siendo yo un cagado todavía no se como lo terminé, lo leí allá por 2010 o 2011, y si recuerdo que me gustó muchisimo, y no poder soltar el libro, pese a encontrarlo bastante terrorifico.
The Stand, (Apocalipsis), lo terminé hace 3 veranos, y pese a ser una novela tan larga, casi tanto como It, lo recuerdo apasionante, con muchos personajes, como le gusta al bueno de King y grandes villanos.
22/11/63 Quizás sea mi favorita, tiene un final espectacular, algo con lo que este autor suele fallar, y los mejores personajes, y un pueblo y contexto inmejorable, creo que en esta novela Stephen King estaba en buen momento a nivel emocional, la terminé hace dias y no dejo de pensar en ella.
¿Cuál es vuestra novela favorita de este autor? ¿Qué opinión os merece?
Yo he leído mucho Stephen King, sobretodo en mi adolescencia, por lo que mi opinión está entremezclada con la nostalgia, probablemente. Para mí, la santísima trinidad siempre han sido La Tienda, Apocalipsis e It, el orden pues dependerá del día.
Más reciente coincido con 22/11/63, que me pareció un libro precioso, hasta tal punto que la trama de ciencia ficción me dio igual bastante pronto.
Y hace poco leí Mientras escribo, que me pareció un librazo.
Stepehn King es también uno de mis escritores favoritos. Tuve acceso a él desde bien pequeña porque en mi familia es el Rey. De adolescente me leía todo lo encontraba, primero en la biblioteca del cole y después de la del barrio. Él, junto con María Gripe, fueron los que despertaron mi gusto por el terror. Lo que me gusta de King es también la creación de personajes y como retrata a la sociedad.
Me he leído novelas y colecciones de relato. Es difícil elegir pero diría que:
mi favortio es la “La Tienda” . No porque sea el mejor, sino porque me enganchó de mala manera, me lo pasé muy bien. Me gustó la estructura y la idea de los deseos, las obsesiones y los objetos.
“It”. Lo leí bastante pequeña y dio mucho miedo.
“La Larga marcha”. Muy angustioso. Me gustó mucho también.
Uno que me resultó bastante curioso fue "Posesión " y “Desesperación” .
Otro de mis favoritos es el de relatos “Las cuatro estaciones” Allí se encuentra " El cuerpo" en el que està basado una de mis películas favoritas “Cuenta conmigo”.
El de "On writing " me gustó bastante. Es interesante saber como trabaja y lo que piensa sobre escribir.
Hacía mucho que no leía nada suyo y estoy ahora con “Cementerio de animales” y por primera vez lo estoy leyendo en inglés y es muy gratificante. El tío escribe muy, muy bien. Muchas veces tengo que buscar lo que significan los palabras. Algo que no me pasa con la mayoría de los libros que leo en vo. Y no es que sean malos, ni mucho menos. Creo que si bien se le considera un escritor de libros entretenidos no se valora lo bien escritos que están. Nones nada sencillo lo que hace.
Tengo pendiente '“Salem’s lot” y “Danza macabra” que también es sobre escribir.
Posiblemente, si hablamos de cantidad de libros/cantidad de tiempo dedicado a pensar en él/cantidad de placer experimentado, Stephen King también sería mi autor favorito, aunque es cierto que llevo tiempo sin ponerme al día con él por culpa del ritmo estajanovista con el que publica (y porque cada vez leo menos ficción y me he ido haciendo un lector pésimo).
Al margen de ese drama, muy a favor de celebrarlo por aquí. Mis 3 novelas favoritas creo que serían:
It: Es una novela que me he leído dos veces además, muy separadas en el tiempo, y que me habló de forma muy intensa y distintiva en ambas. Me parece un prodigio del ritmo y una historia realmente emotiva, el final con Bill en la bici me hace llorar solo con volver a pensar en él.
El resplandor: Aunque me guste mucho la peli de Kubrick (y ya puestos la secuela del propio King y la adaptación que hizo Mike Flanagan), me parece prodigioso lo que consigue este libro a nivel de construcción de personajes.
Y, sobre todo, Cementerio de animales: Nunca he visto semejante equilibrio entre el terror y el drama. Y tanto dolor y tanta capacidad para aterrorizarte mientras lo pasas mal con unos personajes que desbordan humanidad. Solo con haber escrito Cementerio de animales King ya sería uno de los grandes escritores de la historia.
(también me gustan mucho El misterio de Salem’s Lot, Rabia, La larga marcha, La zona muerta, Maleficio, los relatos de El umbral de la noche o Revival, que me leí hace relativamente poco y me pareció que tiene uno de los mejores finales de la obra de King)
Me he apuntado un par de los que comentas, ahora tengo Salem’s Lot, el cual tengo miedo que me demasiado idem.
Te recomiendo muy encarecidamente 22/11/63 hace mucho, mucho que no entraba en un mundo de manera tan bestia. Estaba en un gran momento Stephen King cuando se puso con esto.
Qué bien que el foro esté lleno de lectoras y lectores constantes del señor King, que en mi casa siempre ha sido prácticamente una religión. Mi padre tenía muchos de él y gracias a eso desde muy pequeño empecé a interesarme por sus historias, leyendo poco a poco todo lo que había en nuestra biblioteca (quizás desde demasiado joven).
Por añadir cositas a las recomendaciones ya comentadas y retomando esos inicios con la colección de mi padre, destaco Maleficio, una de las novelas que escribió bajo el seudónimo Richard Bachman. Fue la primera novela con la que experimenté sensación de miedo y no exagero al decir que la solía releer dos veces al año. De ahí también reivindico La milla verde (editada en español en su momento como El pasillo de la muerte), una novela que siempre me ha hecho llorar a mares y que recomiendo leer más allá de haber visto la adaptación de Frank Darabont.
Ya más en la adultez he seguido leyéndolo y he seguido encontrando cosas interesantes. Dolores Clairbone es una historia distinta que vale muchísimo la pena, con unos personajes increíbles. Me flipa toda la saga de La torre oscura, puro King desatado, construyendo una mitología propia (ojalá algún día Flanagan consiga hacer su adaptación soñada). Y de las más recientes (que tampoco he leído muchas, es complicado seguirle el ritmo), Billy Summers me pareció un thriller de la hostia, con un primer acto de absoluto infarto (eso sí, ojito con un trigger warning específico que hay, violación, porque hay un capítulo bastante duro al respecto y que no hace falta leer para seguir el hilo narrativo).
Ah, y por supuesto, asómense sin miedo a sus colecciones de relatos, tiene auténticas maravillas por ahí.