Muy buenas, colegas,
Mientras fantaseo con un especial de Choquejuergas dedicado a Spielberg, y aprovechando que estrena nueva peli (¡de extraterrestres!), abro hilo: ¿qué os parece su cine? ¿Cómo os acercáis a su obra? ¿Filias y fobias?
Muy buenas, colegas,
Mientras fantaseo con un especial de Choquejuergas dedicado a Spielberg, y aprovechando que estrena nueva peli (¡de extraterrestres!), abro hilo: ¿qué os parece su cine? ¿Cómo os acercáis a su obra? ¿Filias y fobias?
Creo que Spielberg gusta tanto a absolutamente todos (mis padres, mis primos, mis amigos cinefilos y mis amigos no cinefilos, mi profesor de narrativa audiovisual y mi profesor de matemáticas) que es casi aburrido hablar de él.
Eso sí. Recuerdo ver un documental de Ray Harryhausen en la universidad y había un montón de directores alabando su cine y explicando la gran influencia que tuvo sobre ellos (Steven entre ellos). Ahora Spielberg es el director más alabado y querido. La mayor influencia en el mundo del cine. Creo que su legado es, a día de hoy, el más grande de este medio.
Cierto que el post 2010 no conecta tantísimo conmigo, pero incluso así ha hecho cada peliculote que cuidado.
A mí Spielberg me flipa, me gusta, me aburre y hasta me toca las narices, ha rodado tanto que su filmografía es casi como la relación con un colega: hay de todo, no siempre bueno, pero estás a gusto con él.
Del comentario de @NinoCine_akaGenis me interesa mucho esa cualidad del cine de Spielberg para gustar transversalmente, casi para funcionar como un estándar del gusto cinéfilo. Y lo es, diría yo, porque ha sido capaz de encarnar de manera quintaesencial los dos grandes pilares que han sostenido el cine de Hollywood.
Por un lado, la idea de que el cine pasa por ser un conjunto de relatos audiovisuales con vocación de rentabilidad comercial. Idea que, pienso, se ha erigido como el discurso hegemónico del mundo del cine: las películas cuentan historias, y tratan de llenar salas. Spielberg maneja esos conceptos a la perfección: basta con mencionar lugares comunes sobre su obra, como que hace las pelis con las historias que a él le habría gustado ver, o su legendario olfato para conectar con los gustos del gran público.
Por otro lado, la idea delos años setenta del cine como gran espectáculo audiovisual (que inauguran él con ‘Tiburón’ y George Lucas con ‘Star Wars’) con una proyección de negocio nunca vista en las industrias culturales (de nuevo Lucas y su imperio mercantil, en el que entraría sin duda una saga como Indiana Jones). Spielberg es el gran demiurgo de un espectáculo visual no carente de emoción, un despliegue en favor del relato y de la comprensión casi alquímica de las reglas del disfrute fílmico.
Spielberg, por todo esto, no solo es un cineasta querido y apreciado, sino también, y esto lo digo sin ninguna ironía, importante en el mejor de los sentidos.