"Stop asking for originals"

Quiero compartir esto y preguntar por vuestra opinión.

Mi opinión está demasiado influenciada por trabajar como animador y estar dentro de esa industria, así que simplemente me interesa leeros aquí.

En fin, Disney xd.

Realmente lo que pasa, creo, es que la industria se ha metido en un círculo vicioso. Desde hace varios años quiso meterse en la rueda de las secuelas y los remakes para ganar dinero fácil, fidelizaron al público a la idea de la IP, y ahora el mundo entero está pagando las consecuencias. El público mainstream se ha acostumbrado a ir a ver cosas que reconoce por el encadenado de franquicias, y es difícil desafiar esa costumbre con historias originales… que además no tienen nada de buena pinta, como la susodicha Elio.

Yo ya la he visto y es que es una peli sumamente discreta, siendo “original” tiene una trama que te recuerda a 80.000 cosas previas, y creo que no tiene el suficiente atractivo visual en cuanto a personajes o ambientes; a nadie le va a llamar la atención.

Con esta peli además pasa algo mucho más feo, y es que se la ha pegado en USA luego de que en medio de la producción Pixar se empeñara en eliminar los elementos LGTB de la trama (bastante centrales porque el film se basa en las experiencias del director Adrián Molina, que se apartó de la producción según pasó este drama).

Os adjunto el artículo donde se ha documentado esta última movida: Elio: Inside Pixar's Box Office Flop, America Ferrara, Director Change

(me interesa, aún así, qué puede opinar @NinoCine_akaGenis en tanto a animador, yo desde ese punto de vista es que Pixar me parece que es una factoría en la mierda desde hace tiempo xd)

2 Me gusta

Buah que movida todo lo que se explica en el artículo…
Ciertamente, era una peli que al igual que la serie Win or Lose, era evidente que se comió la reestructuración o el cambio de rumbo de Disney/Pixar, pero no era consciente de tanto.

De verdad no creo que tenga mucho interés mi opinión porque creo que acabaría hablando de demasiadas cosas que creo que están mal en la industria del cine de animación y poco del tema que he abierto. Me iría por aquí y por allá y, aunque para mí tendría sentido, no sé si alguien vería algo más que divagaciones. Al final creo que hay demasiadas malas praxis que llevan a muchas situaciones problemáticas y cada uno busca simplificar la explicación (Disney especialmente, recordemos que achacaron el fracaso de Lightyear a que la gente no entendió el concepto). Además, hablar públicamente de algunas cosas por internet… da miedito porque he de pagar el alquiler y quien sabe para quién trabajaré el día de mañana.

2 Me gusta

Qué mal lo que comentas, @NinoCine_akaGenis. Las condiciones de trabajo de los estudios de animación suponen un tema muy peliagudo que requeriría mucha más atención mediática de la que obtienen: supongo que por lo pequeño que es el sector, los intereses creados, la falta de transparencia, es muy difícil que estas cosas tengan visibilidad. Yo llevo tiempo escuchando cosas chungas de un estudio de animación bastante famosete radicado en Madrid pero no he conseguido montar ninguna cosa al respecto porque eso, la gente no quiere hablar (y cómo culparla por otra parte).

1 me gusta

A ver, todo lo relacionado con las condiciones de trabajo son un gran problema. Lo mismo con la gran burbuja que es ahora mismo el “estudiar animación”. Pero yo iba más por el tema artístico. El cómo nacen los proyectos, como se financian y como afecta eso al proyecto y sus trabajadores. Como no existen directores, solo técnicos que suben de rango. Como poco a poco se pierde más y más la colaboración artística a favor de una producción masiva en cadena y el para que se te contrata, que se espera de ti y como se te habla (no de mala leche o faltando al respeto, la gente suele ser muy maja, pero que un director te hable y te pida cosas como tu cuñado le habla al fotógrafo de bodas). Disney, Pixar, Sony, Dreamworks… si estas empresas con tantos recursos están como están desde un punto de vista artístico, imagina como son las cosas en producciones mas pequeñas.

1 me gusta

Pf, yo estuve a puntito de ponerme a estudiar y profesionalizarme en la animación y lo abandoné al catar algo de mundos laborales similares y escuchar cosas de amigos y conocidos que están más metidos en el tema o estudiándolo. Muchas cosas de las que comentas coinciden, @NinoCine_akaGenis. Muy triste, la verdad.

1 me gusta

A mi me encantaría leerte divagar. En su momento me planteé estudiar animación y creo que me alegro de no haberlo hecho. Creo, porque estudié ilustración en su lugar…

Sobre Elio y “Stop asking for originals” pues no sé, yo sinceramente apenas me he enterado ahora que existía la peli. ¿Dónde está la promoción? Me he enterado perfectamente de cuándo sale la de Jurassic World o la de Superman, que son dos pelis que no pienso ver, y además sé perfectamente que están haciendo Toy Story 27 y Coco 2, entonces ¿quién tiene la culpa de que no vaya a ver Elio? ¿La solución es hacer solo franquicias? Además tienen el “target” más sencillo de todos, padres con niños en verano buscando hacer cualquierputacosa, si no hacen dinero con Elio ya me contarás. O igual es que en vez de mucha pasta lo que quieren es muchísima pasta, me toca la moral que echen la culpa al público cuando todos sabemos lo que pasa.

2 Me gusta

Lo que comenta @DavidL me lleva a algo que de vez en cuando pienso y es que, efectivamente, hay pelis que tienen una promoción absolutamente paupérrima. Creo que en el caso de Elio se la habría pegado con promoción o sin ella porque, francamente, tiene el aspecto más genérico del mundo y creo que es importante (hablando de Pixar) lo de que carezca de una franquicia conocida a la que apoyarse.

Pero igualmente es que hay muchas pelis cuya maquinaria promocional no se preocupa de situar en la conversación. Con Disney lleva pasando tiempo. Mundo extraño (que está bastante bien aunque no sé si la habrá visto mucha gente) ha sido el mayor fracaso de la división de animación de Disney y lo fue porque nadie se enteró de que estaba en cines. Y Encanto solo acabó calando cuando llegó a Disney+, su paso por cines fue totalmente discreto porque igual, me dio la sensación de que no se quiso apostar por ella.

Es de lo más desconcertante que las pelis sean por regla general cada vez más caras y el presupuesto apenas vaya para que la publicidad la coloque en el mapa de la gente.

2 Me gusta