Thank God for Jokes. Stand up comedy y alrededores

Estos días estoy leyendo Sin supervivientes (Running the Light, en inglés) el libro del cómico de stand up Sam Tallent sobre el cómico de stand up Billy Ray Schafer (este último es un personaje de ficción, aunque parece bastante probable que muchas cosas de las que se cuentan tengan una base real) y me está gustando bastante.
Además acabo de ver el último especial de Marc Maron (salió hace unos díad en HBO), que estando bien no me acabó de entusiasmar.
Esta sobredosis de stand up hace que me parezca un buen momento para abrir este tema por aquí, a ver si hay algún aficionado más con el que recomendarnos o comentar algún especialito.

El título del tema lo cogí de un especial de Mike Birbiglia que me parece un buen punto de partida si alguien quiere irse metiendo en el tema del stand up, por cierto.

1 me gusta

¡Otro fan de la comedia de stand-up por aquí!

Aunque, siendo sincero, llevaba unos meses un poco desconectado. Fue en parte por el libro de “Sin Supervivientes” que comentas (no me lo he leído aún pero me hablaron de él) y la nueva serie de Taskmaster (programa que adoro que gira en torno a humoristas), que me he vuelto a subir un poco al caballo de la risa.

Vi hace unas semanas Greg Davies: You Magnificent Beast y James Acaster: Repertoire. Muy divertidos los dos. Y también uno de Kike García (el del mundo today) en Filmin que aunque me gustó el ritmo se me hizo un poco raro.

El especial que comentas de Mike Birbiglia no lo conocía (en realidad no lo conocía ni a él), así que le daré un tiento este finde, ¡a ver que tal!

James Acaster es increíble. Su siguiente stand-up, Cold Lasagna Hate Myself 1999, es de mis favoritos ever. Qué forma de reir, especialmente si has visto su capítulo en Celebrity Bake Off :grin: Sus participaciones en televisión de UK me gustan mucho también, la temporada 7 de Taskmaster sobre todo.

Y es imposible escribir sobre stand-up sin mencionar Nanette de Hannah Gadsby, de las cosas más espectaculares que se han hecho en el género junto a Inside de Bo Burnham en mi opinión.

Jo, qué guay que se cite a Acaster nada más empezar. Repertoire es una de mis cosas favoritas de los últimos años, y Cold Lasagna también me flipa. Tengo que decir, sin embargo, que su último especial (Hecklers Welcome, del año pasado) no me gustó. La idea me parece buena, pero el montaje tan frenético hizo que no acabase de entrar nunca en lo que proponía. Creo que es un show que en directo habría disfrutado un montón pero que visto así no hubo manera.

Totalmente de acuerdo con @trikuxabi en que Nanette e Inside seguramente sean las cosas más grandes que le pasaron al género en los últimos tiempos, tanto por el material en sí como por la repercusión y el debate que generaron. Y curiosamente ninguno de los dos se ajusta a los estándares del stand up clásico.
A todo esto… ¿Saldrá Burnham alguna vez de su retiro?

Birbiglia es stand up químicamente puro y blanquísimo, @Quedeponios , no vayas buscando innovación. Eso sí, su delivery es una delicia, el manejo de los tiempos me parece espectacular y (claro) los chistes me hacen mucha gracia.

Por recomendar algo más o memos reciente, el último de Nikki Glasser (creo que aquí bastante gente la descubrió al presentar los Globos de Oro de este año, este especial es de mediados del año pasado) me gustó muchísimo (como siempre).
Es guarrísimo (como siempre) y graciosísimo (como siempre).

James Donald Forbes McCann, el cómico de nombre larguísimo al que algunos conoceréis por un bit totalmente memorable (efectivamente, me refiero a esto: https://youtu.be/udSMZG_L-S0?si=hvcGzKzKQNMpsjuU ), acaba de subir media hora de stand up a youtube.
Aún no la vi pero tengo confianza ciega en este hombre, así que dejo el enlace por aquí:
https://youtu.be/oawMfCMLkHU?si=zpRSS0KfGWEckuem