¡Hola!
Coloqué este mensaje en off-topic porque se trata de una serie koreana pero es de no ficción, un reality vamos, donde juntan a 12 participantes en una casa para enfrentarlos a diferentes juegos donde se van eliminando hasta que el último que queda gana un premio económico.
Hay juegos de todo tipo: roles oculto tipo Mafia, juegos de cartas o dados, más tipo juegos de mesa, algunos están basados en juegos más clásicos con giros muy interesantes… de todo. Y uf, las reglas jaja se tiran un rato explicándolas y según el juego son complicadas pero aunque no pilles todo te hacen el montaje para que se entienda muy muy bien.
Y como comentaba en el título, la gracia es el casting que hacen donde meten gente muy espabilida (una es estudiante de mates en el MIT, un youtuber de divulgación científica, una maestra de Go…). A diferencia de otros realities donde parece que el objetivo es ridiculizar a los concursantes, aquí es todo lo contrario y consiguen lograr momentos muy épicos.
Ahí podría quedarse en un reality genial si te gustan los juegos pero lo que más me fascina de la serie (hay dos temporadas, aún no he acabado la segunda pero sucede lo mismo y de manera más acuciante si cabe) es cómo se organizan los jugadores para tejer alianzas entre ellos. En algunos de los juegos hay grupos diferenciados pero muchos son todos contra todos. Pero el espíritu competitivo y también el factor humano (te llevas mejor con unos que con otros) y algunas mecánicas que tiene el juego (cada día algunos van a una “prisión” aislados del resto) hace que los participantes vayan orgánizandose en grupos para superar las pruebas generando el clásico los “buenos” contra los “malos” que a lo largo de los capítulos esto se convierte en un meta-juego con unos giros interesantísimos a medida que se van eliminando concursantes.
No quiero dar la chapa más, podéis probar a ver el primer capítulo de la primera temporada que es un juego de roles ocultos donde un grupo hace de terroristas que infectan al otro grupo con un virus y estoy convencido que si os gusta no vais a poder parar jeje
2 Me gusta
Pues después de ver la mitad de la primera temporada, he de decir que está muy bien. El ritmo es irregular, a veces se toman demasiado tiempo en situaciones que tampoco aportan demasiado, y eso hace que los capítulos se alarguen más de lo que deberían. Pero los juegos son interesantes de ver y las dinámicas que se generan entre los participantes son entretenidas. Ya digo, sin ser yo de realities me lo estoy fumando bien a gusto.
1 me gusta
Empecé a ver la serie hace un par de semanas pero paré tras enfadarme bastante con el juego de adivinar tu número + los números del resto.
El primer juego tipo mafia del virus me pareció muy divertido, pero el resto no me han acabado. El del monopoly por ejemplo me parece que intentan sobrecomplicarlo con algunas reglas y la ejecución no me parece muy satisfactoria. Igual es mi sesgo de que hay ciertos concursantes que me gustan bastante y ver que se eliminan sólo por azar o puñaladas traperas muy sucias deja muy mal sabor de boca.
Sé que en muchos juegos la política es muy importante, pero algunas eliminaciones no se sienten como que alguien ha sido más listo que otro, si no más bien bullying. No sé si me explico…
En cualquier caso, quiero ver el resto de juegos antes de sentenciar nada. Lo que me da un poco de pereza es el ritmo de la serie, las partes de Gran Hermano pueden tener su relevancia a la hora de hacer alianzas y jugar al politiqueo pero en mi opinión sólo veo que están contribuyendo a dramas interpersonales que, en caso de que no empatices con los concursantes, te terminan dando bastante igual.
Bueno, ya me he visto las dos temporadas y estoy dentrísimo, espero que hagan una tercera.
Algunos spoliers medianos en mi valoración:
La segunda temporada ha tenido dos bandos muy diferenciados desde la mitad del juego, más o menos, y al estar uno de los bandos en superioridad ha hecho que el final fuera menos emocionante. Cuando quedaban tres, ya me daba igual quien ganara, los tres eran bastante “villanescos”, pero tenía clarísimo quen iba a hacerlo, que al final fue el que ganó.
Pedirle giros de guion a un reality no es la mejor de las cosas, porque aunque esté un poco falseado, pues tampoco es un shonen. Pero así como la primera temporada acabó con un jugador en la final que venía de una remontada y con todo el momentum a su favor, (aunque luego perdiera de manera estrepitosa contra el otro, que tampoco era muy villano), en la segunda solo llegaron a los tres últimos o villanos leves o super villanos. Así que aunque la final en sí estuvo muy reñida, me daba un poco igual que ganase uno u otro.
Como veis, no puedo recordar ni un solo nombre más allá de los que tienen nombres occidentalizados: Justin, Orbit, 7high… Al resto les pongo motes: Anabelle, la miss, el de First Dates, el Messi del go… XD
La romanización del coreano es bastante terrible y hace que los nombres sean más complejos de lo que deberían. Con otros idiomas bien diferentes al nuestro creo que no pasa lo mismo (árabe, japonés, etc.).