The Pitt ofrece una visión realista de los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en los Estados Unidos de hoy, visto a través de la lente de los héroes de primera línea que trabajan en un hospital de la actualidad en Pittsburgh, Pensilvania.
(via TMDB)
Habrá que ver cómo termina la temporada de series, pero algo muy tocho tiene que pasar para que alguna otra saque a The Pitt de mi top 1.
Tengo que reconocer que antes de empezarla me echaba un poco para atrás el selling point que la comparaba con 24 (2001) para resaltar el hecho de que durante la temporada vemos el minuto a minuto de lo que pasa en la ficción. Supongo que me daba pereza que tuvieran que recurrir a una vieja gloria para intentar convencerme de que esta vale la pena.
No podía estar más equivocado.
Por supuesto que este formato le va como un guante a una ficción que intenta transmitir la realidad de una sala de urgencias en EEUU. Y esto último no es menor porque la serie está resuelta a plantear una cantidad de problemáticas sociales y económicas en torno a la sanidad (en especial la del país en el que se ambienta) que, sinceramente, no me esperaba encontrar tal y como están las cosas por esos lares.
Me ha pillado totalmente por sorpresa. No iba con las expectativas muy altas —porque no tenía ni idea de lo que me podía encontrar— y la serie me ha atrapado por completo. Estoy dentrísimo; interesado por todo lo que pasa en cada capítulo y queriendo conocer un poco mejor a todos los personajes con cada hora que pasa.
Es una serie muy densa pero no por ello menos accesible porque no intenta abarcar más de lo que necesita para contar lo que quiere contar. El hecho de que absolutamente todo se desarrolle entre las cuatro paredes de la sala de urgencias, sin flashbacks ni cortes a otra localización, te permite seguir el hilo de todo lo que está pasando a pesar de que ocurre a toda velocidad y sin descanso, justo lo que podrías esperar de un sitio como este.
Y, para terminar, me gustaría quedarme con la dimensión humana del guión. Poniendo a las personas, tanto a pacientes como profesionales de la salud, en el frente y exponiendo una serie de temas desde el mejor enfoque posible. Sin frivolidad ni espectáculo vacío.
En fin. Si no la has visto y te interesa mínimamente lo que he puesto aquí, dale un tiento que seguro que no te vas a arrepentir. Y los que sí, ¿Qué opinais? ¿Cómo os está pegando la serie? ¿Habéis fantaseado, como yo, en poneros las 15 horas en maratón cuando acabe la temporada?
Entre la comunidad médica esta empezando a tener cierta fama de ser bastante precisa en su representación de la urgencia hospitalaria. Cuando he hecho guardias de puerta de urgencias en hospital os aseguro que se siente muy así (esas salas de espera llenas, ver un paciente tras otro y tras otro, de gravedades y etiologías muy diversas). Peca de una casuística de casos graves muy alta e irreal, unas compresiones torácicas flojitas (supongo que no les querrán romper las costillas a los figurantes), pero en general es la medicina que se practica en urgencias, aquí en España también.
Es una serie de personajes, pero no es claramente expositiva a mi juicio, no es Anatomía de Gray. Creo que en ese “pozo” sentimos unos personajes más humanos, entre el agobio de la presión asistencial no hay mucho lugar para grandes diálogos.
Me alegra mucho lo que comentas, @tremolera, porque ese era precisamente uno de los miedos que tenía con la serie. Ya imaginaba que el volumen de casos graves estaba disparado porque, al final, de alguna forma tienen que mantener la sensación de alerta constante y hacérselas venir bien con situaciones destacables para meter el comentario social de forma contundente y satisfactoria, pero que la propia comunidad sanitaria la esté recibiendo con buenos ojos es muy buena señal.
Por cierto, ¿son normales las guardias de 15 horas seguidas o deberíamos esperar alguna sorpresita que ya se ido cocinando por varios frentes durante lo que va de temporada ?
Voy solo por el cuarto episodio, creo recordar. Las guardias (en España) son de 17 horas entre semana o de 24 en fin de semana. Todavía no sé muy bien si esto puede tener alguna repercusión (supongo que en el número de capítulos).
Es que es increíble The Pitt. No sé si es mi top 1 histórico en un mundo en el que existe Succession pero desde luego es lo mejor del año para mi (voto sí a la maratón).
Lo que no termino de ver como tú es lo de que la serie sea tan densa, me explico. En la serie (como en Succession, no es casual esto) hay una enorme cantidad de diálogo “que no vale para nada”; que no tenemos que entender para disfrutar de la serie. Cada vez que están con un paciente podemos quedarnos con las vibes de la acción sin prestar excesiva atención a lo que se dice y eso a mi me parece guay y “relajado” por expresarlo de alguna forma. Además la serie es reiterativa de una forma muy ingeniosa. Aprovechando que hay muchos médicos/enfermeras repiten 1 y mil veces quiénes son los pacientes y la verdad es que no se hace pesado pero es difícil perderte.
A mi lo que me tiene enamorada es la doctora King. Qué ejemplo de buena escritura inclusiva, sin caer en tópicos, para un personaje neurodivergente. Que una mujer en el espectro autista se defina por ser la más compasiva es algo que nunca había visto.
Por cierto @tremolera ¿17 horas? Os tenéis el cielo ganado.
24 en mi caso. Lo que no sé es en EEUU cómo va la cosa. Coincido en que no es densa, al menos hasta donde he visto yo. Quizá toda la palabrería médica se puede hacer un poco dura a gente que no sea de la rama sanitaria, pero lo que es la trama es fácil de seguir, y se agradece.
Cuando hablo de que la serie es densa me refiero a que no te deja un respiro entre escenas. Habitualmente hay una sensación de urgencia (jé) porque tienen que tratar a un paciente que está a punto de perder la vida; pero también van todo el rato con prisas, como es normal, por la propia naturaleza del trabajo. Las conversaciones entre intervenciones, que sirven para desarrollar un poco más los personajes, suelen ocurrir en un pasillo o en mitad de la sala, siempre de pie y a toda prisa. Hay una conversación constante a lo largo de todo el episodio, sin descanso.
Es cierto que en gran parte es el clásico parloteo, como el que encontramos en Succession, que puedes obviar y quedarte con la sensación del momento, pero en este caso lo que se dice significa cosas y muchas veces tienes que escuchar de forma activa si quieres entender lo que está pasando por completo.
De todas formas, por si no queda claro, no creo que mi concepto de densa, en este caso, sea algo negativo. Todo lo contrario. Creo que rema en la dirección del resto de la serie y consigue transmitir ese sentimiento de urgencia y de caos controlado que tan bien gestiona.
Otro por aquí que anda viendo la serie jajaja. Los personajes entran muy bien, me uno al club de fans de la Dra. King.
Me ha sorprendido mucho The Pitt. Cada año suelo acabar comiéndome alguna cosa de hospitales y todas tienen un patrón muy claro del que no se salen mucho (la norma no escrita de que en todas las series de hospitales tiene que haber un accidente de avión en algún momento).
Pero en The Pitt no noto esa fatiga, seguramente por cosas como las que comentáis de estar tan centrada en un espacio tan concentrado y seguir el modelo de 24.
Llego tarde aquí, pero llego… He visto los once capítulos disponibles esta semana, y me flipa la serie.
Tiene un rollo muy ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ en lo formal, uso de la cámara en mano, montaje que anuda conversaciones y paseos, que creo que le sienta muy bien a la propuesta, pero es que a la calidad en la producción se suma el discurso, que creo que es lo que me tiene atrapado.
Que cada conversación con la directora del hospital se salde con una reclamación laboral (salario, condiciones de trabajl, seguridad) me tiene emocionado. Y que la serie abrace con tantísima intensidad y, diría, cariño, el concepto de inclusión me pone muy muy contento.
Es la serie de hospitales que necesitamos y que nos merecemos.
Esta serie me apela demasiado directamente como para disfrutarla, sólo veo pacientes que atender y las constantes interrupciones por emergencias que ya sufro en mi trabajo que hacen que te retrases aún más… Me agobio viéndola, demasiado bien documentada incluso en eso. Hace que reviva el burnout de currar en urgencias, y yo quiero que una ficción me sirva para exactamente lo contrario.
Estoy en las mismas. Empecé a verla pero creo que es demasiado efectiva, consigue muy bien lo que quiere transmitir. Eso es una enorme virtud, entiendo el entusiasmo por la serie y precisamente por eso la he dejado al segundo capitulo. Me pone muy muy nervioso.
Bueno, pues se ha acabado la temporada.
No había entrado en el hilo porque empecé con la serie cuando ya estaba bastante avanzada (me puse al día cuando salió el penúltimo capítulo) y tenía miedo de comerme algún spoiler traicionero, pero ya veo que habíais sido muy cuidadosos.
Me sumo al bando de los convencidos (sin llegar al nivel de entusiasmo de @Macro y @MartaTrivi, eso sí), aunque tengo que decir que el ritmo frenético de la serie me parece su mayor virtud pero creo que a veces juega en su contra, porque en ocasiones me resultó complicado empatizar con algunas de las situaciones cuando hay tantas cosas pasando a la vez todo el rato (también es verdad que en general me cuesta ponerme emocional con las ficciones -sobre todo con el cine y las series, los libros tienen más facilidad para tocarme la patata-, así que puede ser cosa mía).
Al mismo tiempo, creo que ese ritmo acelerado es clave para que la serie funcione tan bien como lo hace, así que nada que objetar.
Creo que toca ir reflotando este tema. @MartaTrivi ya dijo que le iba a dedicar tiempo en el Comentario de Texto, pero supongo que pidemos ir adelantándonos.
¿Qué os está pareciendo la nueva temporada?
¿Las motivaciones del Dr. Robby para su excedencia van más allá de dar una vuelta en moto?
¿Superará la Dra. King su declaración judicial con éxito?
¿Conseguirá Langdon volver a hacerse colegui de Robby?
¿Me seguirá cayendo mal la Dra. Al-Hashimi toda la temporada?
(no le puse borrón de spoiler a nada porque son temas que están ya desde el primer episodio de la temporada)
Ha vuelto The Pitttttt!! Gracias por reflotarlo @Javi !!
Yo no comenté sobre la primera temporada pero empecé a verla gracias a Marta y a este hilo, y me pasé llorando casi cada capítulo. Creo que es una de mis series favoritas de todos los tiempos.
Sobre la T2: sigo teniendo el prejuicio de que la T1 es insuperable y que es fácil que vaya a palidecer en comparación, pero en el 3º episodio ya hay varias mini tramas que han cuajado o lo están haciendo, y el fresco de todos los casos va cogiendo forma. Esto junto con el cliffhanger del final de este episodio, creo que van a ponerse The Pitt Full Experience
Resumen
con la derivación de pacientes del hospital que ha tenido que cerrar por problemas de mantenimiento, parece ser. Entiendo que van a ir a saco contra el estado de los hospitales en EEUU y todo que conlleva.
Con la Dra. Al-Hashimi están calentando motores
Resumen
(cuando elige a una paciente con discapacidad intelectual para usar la IA con ella y pedirla su consentimiento, me ha parecido brutal)
y creo que va a ser una fuente buenísima de críticas hacia la IA y modelos de gestión neoliberales.
Pero al margen de tramas concretas (Langdon y la Dra. King son mis MVPs), para mi The Pitt en general es como volver a casa y encontrarte a los mejores humanos del mundo tratando de hacer su trabajo mientras parece que todo se viene abajo.
(perdón que no sé ocultar bien los spoilers y ha quedado regular XD)
¿Qué os está pareciendo la temporada? Es verdad que la primera temporada me la vi del tirón y al final me dio la sensación que la serie aumentaba el ritmo pero la historia, al menos para mi, bajó un poco la calidad. Esta segunda temporada me está gustando mucho más, quizá es porque conocemos más a los personajes y es más fácil empatizar con ellos. El último capítulo que he visto en el que aparece el ICE me ha impactado muchísimo. Espero que siga este buen ritmo y tengamos serie para mucho tiempo.
A mí también me está gustando mucho esta temporada.
En la primera se tomaron su tiempo en darles personalidad a los personajes (y bien que hicieron, porque una de las bazas de la serie creo que es que, aún siendo muy coral, todos los personajes tienen su trasfondo), pero en esta segunda ese trabajo ya está hecho (aunque se vayan introduciendo nuevos matices) y creo que tienen más espacio para entrar en otros temas quizás más alejados del estándar de serie de médicos (lo que tú comentas del capítulo 11 me parece el mejor ejemplo). También me da la impresión de que esta temporada le da más peso al personal de enfermería, utilizando al personaje de la enfermera novata, y me parecen unas tramas muy bien llevadas.
Me gusto mucho esta temporada, pero no se si mas que la primera, un gustazo era verla semana a semana y te atrapaba completamente su trama, la hora mas rapida del dia definitivamente. Creo que si me decepciona un poco Robby, esta pulsión de muerte que tiene en verdad lo hace tener momentos bastante nefastos, la doctora Al-Hashimi tampoco me termina de convencer, aunque siento que su cruzada pro-IA queda de lado rapido en la temporada, mi persona favorito sigue siendo Whitaker con su mirada cansada y tan amable, uno de mis momentos favoritos fue cuándo le dijeron a la Dra Santos seria un buen dragon…