Tocado por Perfect days

He visto Perfect Days este finde y me ha gustado bastante más de lo que pensaba mientras la estaba viendo. Se me ha quedado dentro y aún ando rumiándola.

Creo que el mérito está repartido casi a partes iguales entre la interpretación de Kōji Yakusho y la dirección de Wim Wenders.

Wenders cuenta la historia sin sobreexplicar absolutamente nada. La película parece sencilla a simple vista, casi mínima, pero tiene muchísimas capas y dice mucho más de lo que aparenta. Hay detalles, miradas, rutinas y pequeñas conversaciones que van construyendo al personaje sin necesidad de grandes escenas ni discursos.

Respecto a la actuación de Yakusho, pocas veces he visto un protagonista con tan poco diálogo transmitir tanto. Terminas entendiendo perfectamente quién es, cómo y porque vive como vive y cómo ha construido el mundo que habita.

No es una película para quien necesite mucha trama o grandes giros constantes, pero sí para quien disfrute de películas que confían en el espectador y que dejan espacio para observar y reflexionar.

Si no la habéis visto os animo a hacerlo.

6 Me gusta

Yo también disfruté mucho de Perfect Days y quedé enamorado de ella.

Lo único que me dejó con una mueca es el plot twist. Creo que ser pobre no es una elección ni algo a lo que los ricos deban jugar, por mucho que las intenciones del protagonista sean absolutamente puras.

Pero bueno, ¿que quieres que te diga? Todo el resto me parece increíble y no me llegó a estropear el visionado.

5 Me gusta

Una de mis películas favoritas y que más resuenan con -la que creo que es- mi persona. Recomiendo mucho el análisis que hizo Aarón Rodríguez Serrano para ahondar en su estructura: https://www.youtube.com/watch?v=ZZfaFbhPPAk

5 Me gusta

La tengo en pendientes desde hace mucho pero después de leeros creo que voy a intentar verla el próximo finde. Muchas gracias por recomendarla :slight_smile:

@whoisinthebunker de Aarón casi nunca puedo ver análisis de películas actuales porque suele coincidir que no las he visto, pero hacer programa doble de Wenders+análisis me parece planazo, gracias!

2 Me gusta

En mi opinión,

Resumen

El plot tiwts habla de una elección. No me da la impresión de que viva una vida de “pobre”, vive la vida que ha elegido vivir y no la que su padre eligió para él.
Una vida sencilla.
Pero bueno, la película es intencionalmente ambigua por lo que cada uno la encaja donde mejor le resuena.
Un ejercicio muy complicado (en mi opinión) y que Wim Wenders salva con nota todo el rato.

(No he sabido ocultara el spoiler de otra manera)
:smiling_face:

1 me gusta

Volví a ver esta peli en un club de cine que montan unos amigos (vermut de cine, lo mejor <3) y tengo opiniones. Voy a hablar con spoilers (aviso ya para quien quiera evitarlos, no sigáis leyendo. Iba a ponerlos en sitios clave, pero es que tenía que cubrir más de la mitad del texto y creo que no tiene sentido) y de forma un poco desconectada, porque estoy copiando y editando las notas que tomé para el club de cine

Repito: está todo lleno de spoilers. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad

El primer visionado

La primera vez que vi la peli me pareció bonito que una persona encontrara un motivo para seguir viviendo en la rutina y el orgullo de hacer un buen trabajo. Asumía que era una persona mayor a la que no le quedaba nada más y deseaba encontrar esa paz que encuentra el protagonista. Pero ahora, sabiendo que está dejando de lado a su familia, lo veo desde el prisma del abandono y me parece algo muy triste

Cuando llega su compañero de trabajo hace un esfuerzo activo por darle la espalda y no hablarle cuando le pregunta. Me pregunto hasta qué parte el aislarse es por la rigidez de la masculinidad. Hay una resistencia a la conexión y al cambio, hacer “lo que debe hacer un hombre” (hacer bien su trabajo y contentarse con lo que tiene), especialmente en Asia con el confucianismo y estas ideas de “ocupar tu lugar en la sociedad”

La primera vez que vi la peli también me pareció más engaging porque te presenta muchas cosas que no entiendes de primeras. Con este segundo visionado me dan bastante más igual porque sé que no llevan a ninguna parte. Por ejemplo, no sabes exactamente cuál es su trauma. La peli respeta la privacidad del personaje y no te dice de forma explícita qué le ha pasado. Pero el qué no es tan relevante como lo que le provoca. Lo que sí te dice la película es qué no está haciendo y debería hacer: estar con su familia y apoyarles

Apología del abandono

En este segundo visionado iba a acumulando rabia a medida que pasaban los minutos. Parece que la película esté haciendo apología del abandono y de evitar tus problemas, no resolverlos. En todo momento estás viendo a gente que huye:

• Cuando está en el parque comiendo y coincide con una chica que, a todas luces, parece profundamente deprimida, intenta saludarle o hacer un gesto. La chica no se lo devuelve. Entonces el protagonista se pone con ojos llorosos, entiendo que porque se ve reflejado en esa incapacidad para devolver el gesto, de conectar

• Cuando le visita su sobrina, cantan “la próxima vez es la próxima vez, el ahora es ahora”. Ambos están huyendo de algo y están decidiendo evitarlo en lugar de enfrentarse al conflicto

• Cuando está con el ex-marido de Mama-san y averiguan si las sombras se vuelven más oscuras cuando las sombras se solapan, realmente no cambia nada. (creo que se refiere a que si cuando 2 personas depres se juntan es aún más oscuro). Después juega a atraparse la sombra, otra forma más de evitar pensar en el problema de la depre y el cancer. El prota se marcha sonriendo en la bici, ¡pero no han conseguido nada! Sólo han escurrido el bulto. Además, el juego de atrapar a las sombras tiene el rollo de evitar que otras personas invadan tu espacio, que conecten contigo (tocando tu sombra)

• Siempre bebe agua con hielo, nunca alcohol. Ni siquiera cuando va al bar. Sólo cuando ve a Mama-san con el otro tipo bebe cerveza y fuma (que no acostumbra a hacer). Cuando tienes esta tendencia a evitar y te falla el ritual, ¿qué te queda? Usar esas sustancias para calmarse

• Me parece curioso también la conexión con el personaje del vagabundo. Es el siguiente estado al que se dirige el protagonista. Estar tan desconectado de los demás que literalmente vive en su mundo. Es también un poco cómo el resto del mundo le ve a él. La hermana le dice “¿de veras estás limpiando baños?”

Las canciones

Recopilé una lista de las canciones que se escuchan en la película porque me parecía que estaban relacionadas. Muchas hablan de los vicios como el alcohol/drogas, de una chica que le abandona…

Lista de títulos y mis notas

The House of the Rising Sun – The Animals

The House of the Rising Sun es una canción que habla sobre malos hábitos (alcohol, apuestas) . Empezamos la peli con ella. Sus rituales y vivir esa vida en bucle es su prisión

El primer verso de la canción también habla de una madre que se esfuerza por sacar adelante su familia, mientras que el padre se dedica al vicio

My mother was a tailor
She sewed my new blue jeans
My father was a gamblin’ man
Down in New Orleans

El último verso habla de que vuelve a la ciudad para entrar en prisión:

Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I’m goin’ back to New Orleans
To wear that ball and chain

Esta canción vuelve a salir cuando están en el bar al que va el domingo. Tocan una versión en japonés de Maki Asakawa

Pale Blue Eyes – The Velvet Underground (Lou Reed)

Habla de su primera novia y de que la perdió y sigue pensando en ella. La canción acaba diciendo que ella está casada y que están teniendo una aventura.

Mientras suena ve a una pareja yendo por las calles de Tokyo en un rickshaw. ¿Alusión a una mujer que se fue?

(Sittin’ On) The Dock of the Bay – Ottis Redding

La canción va literalmente de que está dejando pasar el tiempo porque no le queda nada por lo que vivir. Una de las líneas de la canción dice:

'Cause I’ve had nothing to live for

Redondo Beach – Patti Smith

Cuenta la historia de una chica que se ahogó después de marcharse del hotel en el que estaba por discutir con su amiga

(Walking Through The) Sleepy City – The Rolling Stones

Alguien camina por una ciudad dormida (de noche), se encuentra a una chica y le pide que camine con él. ¿Se ha enamorado de la novia del compañero? ¿Le recuerda a la que fue su mujer?

Aoi Sakana (Blue Fish) – Sachiko Kanenobu

Una persona que “tuvo el oceano azul y peces azules”, pero ahora tiene las manos vacías
Marcas de derrape en la acera

Perfect Day – Lou Reed

Habla sobre lo que es pasar un día puesto de heroína.
¿Estos rituales son la forma escapismo del prota?

Otra interpretación (que Lou Reed dice que es la “correcta”) es que habla de un día perfecto: sangría, su novia y luego a casa, simple. La novia de Lou Reed, le abandonó y acabó teniendo una aventura con ella (como en Pale Blue Eyes de Velvet Underground, más Lou Reed) hasta que le volvió a abandonar por ser un manipulador

Sunny Afternoon – The Kinks

Una canción satírica que se burla de la gente adinarada de Reino Unido en los 60. Esto lo hace hablando desde el punto de vista de un rico malcriado

Uno de los versos (que no es el que ponen en la peli, debo decir) dice:

My girlfriend’s run off with my car
And gone back to her ma and pa
Tellin’ tales of drunkenness and cruelty

Brown Eyed Girl – Van Morrison

Rememora los tiempos pasados con una chica y se pregunta a dónde ha ido. Posibles interpretaciones de drogas. El autor era un alcohólico y pegaba a su mujer e hijos, confirmado.

So hard to find my way
Now that I’m all on my own

Le dice justo esto a su sobrina:

My, how you have grown

Feeling Good – Nina Simone

It’s a new dawn, it’s a new day
It’s a new life for me
And I’m feeling good

Aquí tenía una nota muy grande que la he movido a la siguiente sección: el final

El final

Por el final me refiero literalmente a la última escena, con el Feeling Good de Nina Simone sonando en el coche y un primer plano de la cara de Kôji Yakusho. Dios, su cara hace tanto trabajo en esta escena. Es la cara del “fake it till you make it”. Te das cuenta de todo lo que está guardando dentro. Los ojos lagrimosos y rojos dicen dolor, la sonrisa es un dique, su máscara y a la vez su prisión.

Ese final es lo que hace que la peli me funcione. No es una apología del vivir con rituales, evitando a la gente y evitando los problemas. Te enseña los problemas que llegarán si evitas tomar parte activa en tu vida:

• Pierdes conexiones (Mama-san no le quiere, todas sus relaciones son transaccionales, gente en tiendas o su trabajo, su hermana no se atreve a hablarle supongo que para evitar que se marche otra vez)
  • Tu estado de ánimo depende de lo que uses para evadirte (cuando no le salen las cosas bien, está mal; igual que cuando el adicto no puede conseguir su dosis)
  • El tiempo sigue pasando y no te das cuenta (“a dónde fueron los martes” de Van Morrison, cuando Mama-san le pregunta si siempre ha tenido esa arruga al lado del ojo, cuando su sobrina va a verlo y no la reconoce, cuando el vagabundo desaparece…)

Como las canciones que hablan de la droga y dejar pasar el tiempo. No hay mucha diferencia entre un adicto y una persona huyendo de sus problemas. Ambos se evaden y viven la vida en automático

No tengo ni la más absoluta idea de si el director quería decir esto, pero me da igual xD

Lo que sí que me parece curioso es que por internet veo a mucha gente quedarse con esa impresión inicial del vivir en calma y evitando el conflicto

2 Me gusta

Lo acabo de ver. ¡Me ha parecido buenísimo, gracias por compartir! :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Tocado y hundido por Perfect Days. Gracias por iniciar el tema, @Angetomani.

He leído a todos, sobre todo los comentarios de @nepo y @NinoCine_akaGenis y tengo que decir que, viendo lo mismo que vosotros, lo tomo desde otro perfil.

Quizás es porque he conectado con la película a un nível muy íntimo por haber vivido en Japón un año y pico.

Para mí Tokio es la única ciudad (megalópolis, mejor dicho) en la que me he sentido a la vez encajando como un guante y más disociado con la realidad y el mundo que en ningún otro lugar. Y creo que la película hace un ejercicio perfecto de reflejar ese costumbrismo de la urbe que te traga y te asimila, pero pagando el precio de someterte a sus reglas.

Tokio es el lugar perfecto para huir de la gente, para volverte anónimo y asimilarte a la masa. ¿Quieres no tener que cruzar palabra con nadie durante todo el día y hacer vida normal? Puedes. ¿Conoces las reglas y protocolos sociales? Nadie va a arquear una ceja por lo que hagas o dejes de hacer (y si eres rubio, blanco y de ojos azules ya ni te cuento).

Y todo esto a mí, al menos, me generó la sensación de que un gigante de hormigón me llamara con cantos de sirena para dormir la nana del neoliberalismo (no sé cómo decirlo de otra forma que no sea alegórica, perdón si suena muy pedante :sweat_smile: ).

Y eso la película creo que lo clava.

Por esa parte, estoy en parte de acuerdo en que la película idealice a nivel estético la soledad y el desapego la gente.

Ahora, no lo veo tanto como una apología de ese modo de vida sino como una crónica consecuente de las elecciones de Hirayama: cuando eliges huir de todo, ¿qué te queda? En su caso disfrutar de la rutina y los pequeños momentos. Pero creo que las imágenes te van dejando claro que es sólo eso, rutina y estética pero vacía, sin apoyo al otro lado.

Sólo hay que ver a Hirayama y cómo se comunica con el mundo. Cada vez que vemos a través de él está claro (para mí) que quiere conectar con su entorno: no deja de mirar las vidas de otros mientras va en coche y su obsesión con los árboles es sintomática de su miedo a tener lazos con cualquier cosa que le pueda dañar o replicar.

Se basa en rutinas que le dan seguridad pero aún así jamás va a controlar su entorno: que se pire el chico joven del trabajo, que irrumpa en su vida su sobrina, que el vagabundo le recuerde su futuro próximo más probable, que la ansiedad de un pasado le haga volver caer en el alcohol y el tabaco…

Esa para mí es la tragedia: un ser humano construyendo una fachada, apoyada por el sistema de una sociedad productivista, que hacer que la gente, en vez de gritar de rabia y pelear, caiga en un estado depresivo narcoléptico.

También habéis hablado del final, que es de estos que se te quedan grabados, pero yo veo un momento clave de todo esto antes en el plot twist que mencionáis.

En cuanto vi que Hirayama bajaba la cabeza ante su hermana y cómo se hablaban se me hizo un nudo en la garganta. No hay que ser aquí @Otaku87 para entender los códigos sociales de vergüenza, sumisión e impotencia de Hirayama. Ahí se le cae la fachada por primera vez: su hermana es el memento de su fallo como engranaje en la sociedad.

Desde ahí al final es sólo dejar claro que esto no iba de hacer apología de la vida solitaria, sino visibilizar una fricción social muy presente (y cada vez más) en muchos países: elige, o estás en la rueda y corres sin parar o como te bajes te separas del mundo, en todos los sentidos.

Mucho texto para decir al final: vaya hostia me ha pegado. No me la vi venir.

6 Me gusta

Me uno a ti. Qué puta habilidad para sacar tantas capas que están escondidas a simple vista.

2 Me gusta