Volví a ver esta peli en un club de cine que montan unos amigos (vermut de cine, lo mejor <3) y tengo opiniones. Voy a hablar con spoilers (aviso ya para quien quiera evitarlos, no sigáis leyendo. Iba a ponerlos en sitios clave, pero es que tenía que cubrir más de la mitad del texto y creo que no tiene sentido) y de forma un poco desconectada, porque estoy copiando y editando las notas que tomé para el club de cine
Repito: está todo lleno de spoilers. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad
El primer visionado
La primera vez que vi la peli me pareció bonito que una persona encontrara un motivo para seguir viviendo en la rutina y el orgullo de hacer un buen trabajo. Asumía que era una persona mayor a la que no le quedaba nada más y deseaba encontrar esa paz que encuentra el protagonista. Pero ahora, sabiendo que está dejando de lado a su familia, lo veo desde el prisma del abandono y me parece algo muy triste
Cuando llega su compañero de trabajo hace un esfuerzo activo por darle la espalda y no hablarle cuando le pregunta. Me pregunto hasta qué parte el aislarse es por la rigidez de la masculinidad. Hay una resistencia a la conexión y al cambio, hacer “lo que debe hacer un hombre” (hacer bien su trabajo y contentarse con lo que tiene), especialmente en Asia con el confucianismo y estas ideas de “ocupar tu lugar en la sociedad”
La primera vez que vi la peli también me pareció más engaging porque te presenta muchas cosas que no entiendes de primeras. Con este segundo visionado me dan bastante más igual porque sé que no llevan a ninguna parte. Por ejemplo, no sabes exactamente cuál es su trauma. La peli respeta la privacidad del personaje y no te dice de forma explícita qué le ha pasado. Pero el qué no es tan relevante como lo que le provoca. Lo que sí te dice la película es qué no está haciendo y debería hacer: estar con su familia y apoyarles
Apología del abandono
En este segundo visionado iba a acumulando rabia a medida que pasaban los minutos. Parece que la película esté haciendo apología del abandono y de evitar tus problemas, no resolverlos. En todo momento estás viendo a gente que huye:
-
Cuando está en el parque comiendo y coincide con una chica que, a todas luces, parece profundamente deprimida, intenta saludarle o hacer un gesto. La chica no se lo devuelve. Entonces el protagonista se pone con ojos llorosos, entiendo que porque se ve reflejado en esa incapacidad para devolver el gesto, de conectar
-
Cuando le visita su sobrina, cantan “la próxima vez es la próxima vez, el ahora es ahora”. Ambos están huyendo de algo y están decidiendo evitarlo en lugar de enfrentarse al conflicto
-
Cuando está con el ex-marido de Mama-san y averiguan si las sombras se vuelven más oscuras cuando las sombras se solapan, realmente no cambia nada. (creo que se refiere a que si cuando 2 personas depres se juntan es aún más oscuro). Después juega a atraparse la sombra, otra forma más de evitar pensar en el problema de la depre y el cancer. El prota se marcha sonriendo en la bici, ¡pero no han conseguido nada! Sólo han escurrido el bulto. Además, el juego de atrapar a las sombras tiene el rollo de evitar que otras personas invadan tu espacio, que conecten contigo (tocando tu sombra)
-
Siempre bebe agua con hielo, nunca alcohol. Ni siquiera cuando va al bar. Sólo cuando ve a Mama-san con el otro tipo bebe cerveza y fuma (que no acostumbra a hacer). Cuando tienes esta tendencia a evitar y te falla el ritual, ¿qué te queda? Usar esas sustancias para calmarse
-
Me parece curioso también la conexión con el personaje del vagabundo. Es el siguiente estado al que se dirige el protagonista. Estar tan desconectado de los demás que literalmente vive en su mundo. Es también un poco cómo el resto del mundo le ve a él. La hermana le dice “¿de veras estás limpiando baños?”
Las canciones
Recopilé una lista de las canciones que se escuchan en la película porque me parecía que estaban relacionadas. Muchas hablan de los vicios como el alcohol/drogas, de una chica que le abandona…
Lista de títulos y mis notas
The House of the Rising Sun – The Animals
The House of the Rising Sun es una canción que habla sobre malos hábitos (alcohol, apuestas) . Empezamos la peli con ella. Sus rituales y vivir esa vida en bucle es su prisión
El primer verso de la canción también habla de una madre que se esfuerza por sacar adelante su familia, mientras que el padre se dedica al vicio
My mother was a tailor
She sewed my new blue jeans
My father was a gamblin’ man
Down in New Orleans
El último verso habla de que vuelve a la ciudad para entrar en prisión:
Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I’m goin’ back to New Orleans
To wear that ball and chain
Esta canción vuelve a salir cuando están en el bar al que va el domingo. Tocan una versión en japonés de Maki Asakawa
Pale Blue Eyes – The Velvet Underground (Lou Reed)
Habla de su primera novia y de que la perdió y sigue pensando en ella. La canción acaba diciendo que ella está casada y que están teniendo una aventura.
Mientras suena ve a una pareja yendo por las calles de Tokyo en un rickshaw. ¿Alusión a una mujer que se fue?
(Sittin’ On) The Dock of the Bay – Ottis Redding
La canción va literalmente de que está dejando pasar el tiempo porque no le queda nada por lo que vivir. Una de las líneas de la canción dice:
'Cause I’ve had nothing to live for
Redondo Beach – Patti Smith
Cuenta la historia de una chica que se ahogó después de marcharse del hotel en el que estaba por discutir con su amiga
(Walking Through The) Sleepy City – The Rolling Stones
Alguien camina por una ciudad dormida (de noche), se encuentra a una chica y le pide que camine con él. ¿Se ha enamorado de la novia del compañero? ¿Le recuerda a la que fue su mujer?
Aoi Sakana (Blue Fish) – Sachiko Kanenobu
Una persona que “tuvo el oceano azul y peces azules”, pero ahora tiene las manos vacías
Marcas de derrape en la acera
Perfect Day – Lou Reed
Habla sobre lo que es pasar un día puesto de heroína.
¿Estos rituales son la forma escapismo del prota?
Otra interpretación (que Lou Reed dice que es la “correcta”) es que habla de un día perfecto: sangría, su novia y luego a casa, simple. La novia de Lou Reed, le abandonó y acabó teniendo una aventura con ella (como en Pale Blue Eyes de Velvet Underground, más Lou Reed) hasta que le volvió a abandonar por ser un manipulador
Sunny Afternoon – The Kinks
Una canción satírica que se burla de la gente adinarada de Reino Unido en los 60. Esto lo hace hablando desde el punto de vista de un rico malcriado
Uno de los versos (que no es el que ponen en la peli, debo decir) dice:
My girlfriend’s run off with my car
And gone back to her ma and pa
Tellin’ tales of drunkenness and cruelty
Brown Eyed Girl – Van Morrison
Rememora los tiempos pasados con una chica y se pregunta a dónde ha ido. Posibles interpretaciones de drogas. El autor era un alcohólico y pegaba a su mujer e hijos, confirmado.
So hard to find my way
Now that I’m all on my own
Le dice justo esto a su sobrina:
My, how you have grown
Feeling Good – Nina Simone
It’s a new dawn, it’s a new day
It’s a new life for me
And I’m feeling good
Aquí tenía una nota muy grande que la he movido a la siguiente sección: el final
El final
Por el final me refiero literalmente a la última escena, con el Feeling Good de Nina Simone sonando en el coche y un primer plano de la cara de Kôji Yakusho. Dios, su cara hace tanto trabajo en esta escena. Es la cara del “fake it till you make it”. Te das cuenta de todo lo que está guardando dentro. Los ojos lagrimosos y rojos dicen dolor, la sonrisa es un dique, su máscara y a la vez su prisión.
Ese final es lo que hace que la peli me funcione. No es una apología del vivir con rituales, evitando a la gente y evitando los problemas. Te enseña los problemas que llegarán si evitas tomar parte activa en tu vida:
- Pierdes conexiones (Mama-san no le quiere, todas sus relaciones son transaccionales, gente en tiendas o su trabajo, su hermana no se atreve a hablarle supongo que para evitar que se marche otra vez)
- Tu estado de ánimo depende de lo que uses para evadirte (cuando no le salen las cosas bien, está mal; igual que cuando el adicto no puede conseguir su dosis)
- El tiempo sigue pasando y no te das cuenta (“a dónde fueron los martes” de Van Morrison, cuando Mama-san le pregunta si siempre ha tenido esa arruga al lado del ojo, cuando su sobrina va a verlo y no la reconoce, cuando el vagabundo desaparece…)
Como las canciones que hablan de la droga y dejar pasar el tiempo. No hay mucha diferencia entre un adicto y una persona huyendo de sus problemas. Ambos se evaden y viven la vida en automático
No tengo ni la más absoluta idea de si el director quería decir esto, pero me da igual xD
Lo que sí que me parece curioso es que por internet veo a mucha gente quedarse con esa impresión inicial del vivir en calma y evitando el conflicto