Tomás Pincho de Tortilla

Buenas camaradas! No sé si es un tiro al aire, simplemente es que estoy a punto de terminar Vineland de Thomas Pynchon (por supuesto a raíz de que la nueva peli de Paul Thomas Anderson es una adaptación, mi vida la dictan las peliculitas) y he descubierto que este autor es lo mejor del mundo y me estoy preguntando dónde ha estado toda mi vida.

Si hay gente por aquí que ha tenido experiencia con él y tiene OPINIONES, este es el hilo.

3 Me gusta

Yo me vi una vez involucrado en una apuesta muy loca (básicamente, leer todas las novelas de una lista que hizo Noel Caballos cuyo título era algo así como “30 novelas que leer antes de los 30”) que me llevó a leer ‘El arco iris de gravedad’.

Teniendo en cuenta mi edad me la leí hace ya más de diez años, pero sí puedo comentar cositas: la primera, que no me leí más de sus libros porque me pareció una mierda no poder comentarlos con nadie (pocas veces he sentido tanto esa inclinación a charlar sobre los leído).

Y ya entrando en el libro, diría que mientras lo leía, me reí mucho (la premisa: a un soldado lo adiestran para que, en plena Segunda Guerra Mundial, tenga una erección cuando los V2 con los que los nazis bombardeaban Londres se acerquen) y estuve completamente perdido tres cuartas partes de la novela. En ese sentido, creo que la lógica narrativa de causa-efecto da exactamente igual, y que la cosa está en disfrutar de los hallazgos estéticos y pensar en los temas planteados.

Lo disfruté al mismo tiempo que me intimidó, supongo que más lo segundo, de ahí que tenga ‘Mason y Dixon’ y ‘Contraluz’ en casa, a la espera de tener tiempo, valor y alguien con quien compartir lectura.

2 Me gusta

Tengo mil ganas de leer El arco iris de gravedad desde que el otro día me hablaron de esa sinopsis (y por mi natural atracción por los novelones de grosor intimidante).

Habiendo terminado Vineland, creo que es la mejor forma de acercarse a Pynchon: disfrutar de los hallazgos, dejarse llevar por la narración, y ver si con suerte en algún punto del camino captas alguna idea unitaria. En mi caso he disfrutado de lo lindo Vineland porque, en primer lugar, me ha parecido una experiencia divertidísima: hay una obsesión extrema por la cultura popular que inevitablemente me lleva Foster Wallace, pero donde este perseguía una trascendencia y un dramatismo, a Pynchon le he visto muchísimo más lúdico y festivo.

A la vez que, también, muy vitalista. No sé si en El arco iris pasará algo así, pero con lo que me he quedado de Vineland es con una energía muy bonita y humana, que creo que ha sabido reconducir sabiamente Paul Thomas Anderson en su peli.

El otro día me contaron también que Pynchon accedió a hacer un cameo de voz en Los Simpson (interrumpiendo así su ostracismo mediático) porque Homer es su personaje favorito de todos los tiempos. Me parece muy ilustrativo del tipo del que estamos hablando.

2 Me gusta
4 Me gusta

Ya volveré por aquí a dejar algo con más chicha (no soy hardcore fan de Pynchon, pero me gusta bastante y entre una cosa y otra he leído bastantes libros suyos), pero para empezar tengo que decir que Tomás Pincho de Tortilla podría ser el nombre de algún personaje de una novela de Pynchon. ¡Estamos hablando de alguien capaz de llamar Mucho Maas al marido de la protagonista de uno de sus libros!

1 me gusta

Joder, no recordaba cómo había sido su aparición en Los Simpson, qué grande.

Informo de que ahora mismo he sacado V de la biblioteca, voy a ver hasta dónde me lleva mi repentina obsesión.

Me asomé a Pynchon tras el estreno de la adaptación de Puro Vicio de PTA y después de leer este artículo en Anait. Justo me inicié en su obra con Vicio Propio, el libro que adapta PTA (nunca me dejará de hacer gracia el cambio de título en español para la película). Creo que fue una buena puerta de entrada a su literatura por conocer la historia y parte de sus personajes y a día de hoy me sigue pareciendo su novela más accesible (detectivesca, imaginario californiano, ideas de cine negro, LSD y marihuana).

De ahí salté a Al Límite, a la cual le tengo muchísimo cariño. Recuerdo leerla a finales de agosto de 2016, de manera casi febril, en los descansos que hacía en las jornadas maratonianas que me pegaba para hacer el TFG de mi grado, poniéndome de fondo las canciones que Pynchon iba mencionando en sus páginas. Me sorprendió muchísimo leer a una persona bastante mayor (Pynchon la publicó con 76 años) escribiendo de manera tan fresca y dinámica sobre videojuegos y entorno digitales, ¡dedicándole encima un shout-out a Kojima!

Unos añitos más tarde me asomaría a El Arco Iris de Gravedad, que por el momento me parece su mejor obra y la sigo sintiendo casi infinita. Cuando la veo por casa siempre me tienta volver a ella. Mason & Dixon también me gustó mucho, pero es bastante más densa (o al menos yo la sentí así), muy yankee y a veces demasiado difusa. Volveré a ella en unos años, porque la siento repleta de ideas y tiene auténticos momentazos. Hace unos meses me leí Vineland por “prepararme” para la peli nueva de PTA y fue un reencuentro bonito, me encantó. Me hizo reír, me emocionó y me zarandeó muchísimas veces. Una lectura completísima.

En fin, que me alegra mucho de que hablen de Pynchon y solo quiero enfatizar en lo muchísimo que disfruto simplemente leyendo los nombres de sus personajes jajaja.

2 Me gusta

Estoy ahora mismo leyendo V., el pozo no termina, pero qué guay ha sido toparme con el artículo de Anait que recoge @whoisinthebunker y descubrir que existe una relación entre Pynchon y Kojima jaja.

V. me está pareciendo mucho más desafiante que Vicio propio y Vineland, pero también la estoy disfrutando enormemente, es como una especie de obra de la Generación Beat (con su ritmo, su contracultura, sus chavales intensos) que tiene constantemente en cuenta todo lo que estos chavales tienen a su alrededor en materia de traumas históricos y privilegios yankis. Muy muy interesante.

2 Me gusta

Aprovecho este hilo para una consulta: ando metido en un jaleo relacionado con la idea de Gran Novela Americana (quizá un hilo algún día en el foro), y quería preguntaros si consideráis que hay algún libro de Pynchon que encaje en esa categoría.

En ese caso, ¿cuál sería? Yo solo he leído ‘El arco iris de gravedad’, así que cualquier otro me lo apunto.

Y, ya puestos, aprovecho: ¿alguien se anima a hacer una pequeña guía/recomendación de lectura de Pynchon?

Como no todo va a ser pedir, os traigo yo una charla de la que he sacado alguna idea guapa: https://www.youtube.com/live/kmUhlRNR35c?si=QUBm6hTNAEmzXK8X

3 Me gusta

Vale os pongo al tanto de cómo ha evolucionado mi brote psicótico con Thomas Pynchon. Como algunos sabréis, todo empezó con Vineland a raíz de la adaptación de Paul Thomas Anderson. A partir de ahí, y en muy pocos meses, me he leído… casi todo. Ahora mismo estoy con Contraluz, que se supone que es la más ambiciosa, aunque la estoy gozando más que novelas más consagradas como Mason y Dixon y la propia El arco iris de gravedad, de la que he de decir que no comparto el furor unánime de los pynchonianos. De hecho diría que, junto a La subasta del lote 49, es la que menos me ha convencido.

Pero vaya son cuestiones que se podrán dirimir en otra ocasión (si hay por aquí más pynchonianos con ganas de discutir, ¡que vengan!). En cuanto a lo que pregunta Jose, de mi experiencia con Pynchon diría que la mejor candidata para ser la Gran Novela Americana sería la primera que publicó, V.

Y me explico. Yo entiendo Gran Novela Americana como una novela gigantesca que quiera plantear una suerte de fresco de EEUU y que, además, se preocupe estrictamente por la identidad estadounidense y los fundamentos de la misma. Así que creo que no entrarían en esa liga El arco iris de la gravedad (por ser muy abstracta y, sobre todo, por fijar la industria de la guerra como problema central) ni Mason y Dixon (que habla de la fundación de EEUU, sí, pero según una conexión con la europeidad y la novela de aventuras y viajes que no terminaría de ver anclada en la GNA sino en otros autores propiamente europeos, aunque desde luego hay mucho de Mark Twain en ella).

V, en cambio, sí que pertenece a esta liga, porque se ambienta en los 50, en la época donde EEUU ya tiene consolidada su hegemonía mundial, y se preocupa por qué es lo que ha dejado atrás para que haya podido ser así. De modo que ataca el colonialismo, estudia el declive de las potencias europeas, y sobre todo se centra en algo importantísimo de la identidad estadounidense durante el siglo XX: la conciencia y el privilegio del ganador, empujado al vacío y a la inhumanidad de los logros que acapara.

Es una novela excelente, quizá no la que más me gusta de Pynchon pero sí la que tiene una mayor profundidad filosófica y dialéctica (es algo así como la Cara B de las rebeliones de la abundancia que auparon en esa misma época a la Generación Beat). Así que sí, diría que V es un claro contendiente a ser la Gran Novela Americana.

PS: En cuanto a guía yo solo me puedo ceñir a mi experiencia: Vineland es la que me ha metido en este embrollo, así que supongo que es la mejor para empezar por motivos tan sencillos como que es la novela más abiertamente cómica, la más pop (la música y el cine son centrales en ella) y con la que es más fácil relacionarse porque también hay mucho optimismo y alegría en ella. No comparto lo que he leído por ahí de que La subasta del lote 49 es mejor para empezar: ahí se está confundiendo sencillez con que es un libro bastante corto, pero es un viaje complejísimo y mucho más complicado de leer que otras novelas más voluminosas.

3 Me gusta

Me permito hacer ahora una breve guía de Pynchon según sus intereses y facilidades.

Novelas pop: las más ligeras y asequibles, con muchos diálogos y un sentido del humor diáfano. Entrarían Vineland y muy especialmente Vicio propio y Al límite (quizá mi favorita junto con Vineland), estas dos porque son historias detectivescas y se apoyan en claves muy reconocibles.

Novelas épicas: las más abiertamente históricas, cuya dificultad está en la profusión de nombres propios y acontecimientos o conceptos que no se tienen por qué entender antes que en que la trama sea difícil de seguir. Ahí estarían Mason y Dixon, V y Contraluz, que como os digo me está encantado.

Novelas WTF: las más experimentales y dadas a fugas y digresiones que terminan difuminando personajes y motivaciones. Ahí entrarían La subasta del lote 49 y El arco iris de gravedad.

(me pregunto a qué conjunto pertenecerá Shadow Ticket, la nueva de Pynchon que creo que llega a España en febrero; imagino que será una mezcla de las dos primeras categorías)

5 Me gusta

Parece que ya está listo lo nuevo de Pynchon: https://www.planetadelibros.com/libro-a-oscuras/448899

2 Me gusta

Dios mío qué horror de portada y de traducción para el título :(((

Con lo fácil que habría sido ponerle “Pasaje a la oscuridad” o algo así.

(pero bueno igualmente me alegra que tenga ya fecha, gracias por el soplo Jose)

1 me gusta