Vale os pongo al tanto de cómo ha evolucionado mi brote psicótico con Thomas Pynchon. Como algunos sabréis, todo empezó con Vineland a raíz de la adaptación de Paul Thomas Anderson. A partir de ahí, y en muy pocos meses, me he leído… casi todo. Ahora mismo estoy con Contraluz, que se supone que es la más ambiciosa, aunque la estoy gozando más que novelas más consagradas como Mason y Dixon y la propia El arco iris de gravedad, de la que he de decir que no comparto el furor unánime de los pynchonianos. De hecho diría que, junto a La subasta del lote 49, es la que menos me ha convencido.
Pero vaya son cuestiones que se podrán dirimir en otra ocasión (si hay por aquí más pynchonianos con ganas de discutir, ¡que vengan!). En cuanto a lo que pregunta Jose, de mi experiencia con Pynchon diría que la mejor candidata para ser la Gran Novela Americana sería la primera que publicó, V.
Y me explico. Yo entiendo Gran Novela Americana como una novela gigantesca que quiera plantear una suerte de fresco de EEUU y que, además, se preocupe estrictamente por la identidad estadounidense y los fundamentos de la misma. Así que creo que no entrarían en esa liga El arco iris de la gravedad (por ser muy abstracta y, sobre todo, por fijar la industria de la guerra como problema central) ni Mason y Dixon (que habla de la fundación de EEUU, sí, pero según una conexión con la europeidad y la novela de aventuras y viajes que no terminaría de ver anclada en la GNA sino en otros autores propiamente europeos, aunque desde luego hay mucho de Mark Twain en ella).
V, en cambio, sí que pertenece a esta liga, porque se ambienta en los 50, en la época donde EEUU ya tiene consolidada su hegemonía mundial, y se preocupa por qué es lo que ha dejado atrás para que haya podido ser así. De modo que ataca el colonialismo, estudia el declive de las potencias europeas, y sobre todo se centra en algo importantísimo de la identidad estadounidense durante el siglo XX: la conciencia y el privilegio del ganador, empujado al vacío y a la inhumanidad de los logros que acapara.
Es una novela excelente, quizá no la que más me gusta de Pynchon pero sí la que tiene una mayor profundidad filosófica y dialéctica (es algo así como la Cara B de las rebeliones de la abundancia que auparon en esa misma época a la Generación Beat). Así que sí, diría que V es un claro contendiente a ser la Gran Novela Americana.
PS: En cuanto a guía yo solo me puedo ceñir a mi experiencia: Vineland es la que me ha metido en este embrollo, así que supongo que es la mejor para empezar por motivos tan sencillos como que es la novela más abiertamente cómica, la más pop (la música y el cine son centrales en ella) y con la que es más fácil relacionarse porque también hay mucho optimismo y alegría en ella. No comparto lo que he leído por ahí de que La subasta del lote 49 es mejor para empezar: ahí se está confundiendo sencillez con que es un libro bastante corto, pero es un viaje complejísimo y mucho más complicado de leer que otras novelas más voluminosas.