Visto que varios de por aquí estamos o han leído la trilogía de los Tres Cuerpos de Liu Cixin, pues creamos un hilo para comentarla, no?
El Problema de los Tres Cuerpos me parece un thriller de ciencia ficción muy disfrutón. Hasta bien entrada la segunda mitad no se revela de qué va el asunto. Tiene muy buen ritmo, y la mezcla de pasado y presente de China es muy refrescante, como persona que nunca había leído nada de un autor chino. Me gustó mucho, la verdad.
El Bosque Oscuro tiene un inicio lento, y es bastante anticlimático. Comentaba @damequipleure que estaba a punto de dejarlo, yo lo tuve en barbecho varios meses, y cuando me animé a terminarlo, pues la verdad es que el último tercio mejora, y el final está bastante bien.
Y ahora llevo un tercio de El Fin de la Muerte y no puedo decir mucho. Empieza un poco como El Bosque Oscuro, lento, pero el giro llega antes, y ahora mismo está interesante.
Si alguien más capacitado que yo quiere hablar sobre el papel de la mujer en esta saga, adelante, porque a veces es de traca. China es realmente una cultura muy diferente a la nuestra.
Coge lo que diga con pinzas porque me los leí hace bastantes años, mucho antes de la adaptación de Netflix, pero los recuerdo como fatalmente escritos, la verdad. Puede ser que sea cosa de la traducción o que me pilló en mal momento pero joooder, me llamó mucho la atención esto.
Paradojicamente los disfruté un montón. Ese estilo impenetrable junto con el inicio in media res y el poco contexto que te da en los primeros capítulos de todo lo que ocurre en el videojuego hizo que me resultara muy marciano y poco visual, lo que reforzó la sensación de extrañeza. Además tiene ese rollo casi de… murder mistery? sobre como solucionar la movida en la que están metidos que me enganchó. Y la resolución final del Bosque Oscuro me parece de 10.
Por favor NECESITO que alguien comente lo del tratamiento de los personajes femeninos. Porque no recuerdo exactamente que era pero hubo algo (creo que en el Bosque Oscuro) que me dejó catacroquer. Solo recuerdo la sensación de incomodidad, no la razón por la que lo sentí xD
A mi me pasó como un camión por encima en el mejor sentido. Siendo fan de la ciencia ficción desde la adolescencia, lo viví como algo conocido y fresco a la vez. Creo que es una triología con mucho que comentar.
El hecho de que el autor sea chino afecta no solo a los temas sino a la estructura, y aunque no sea capaz de hacer un análisis de en qué se refleja, cuando lo lees lo notas.
El hecho que comentáis de que en el primer libro no sabes de qué tipo de ciencia ficción se trata hasta bien pasada la mitad. Parece entender la ciencia ficción como Ted Chiang, una herramienta para examinar la condición humana (sin perder el factor “buah, guapísimo”). Y esto hace que a ratos los libros sean un poco raros. Pero creo que eso ayuda a que se sientan frescos.
Unido a eso está lo de la mujer. La feminidad y la masculinidad las pone muy directamente en el foco en el tercer libro y esa transparencia es bastante chocante. Necesitaría una relectura centrándome solamente en eso para ser capaz de entender bien todas las implicaciones.
El tema de la esperanza y el nihilismo. La pena por lo que se ha perdido, lo que incluso nunca podrás llegar a conocer. El primer libro me impactó mucho a nivel emocional y la paradoja es que cuanto más seas una persona “racional y de ciencia” más te afecta el terror existencial que desarrolla en ese libro. Me produjo mucha inquietud y un miedo que nunca había experimentado en la vida. Creo realmente que ese es un logro que puede pasar desapercibido pero es una de las aportaciones más importantes de esta obra.
Me los leí hace unos meses y me entusiasmaron muchísimo. Hacía tiempo que la ciencia-ficción no me llevaba a sentir tanta angustia existencial y, a su vez, a mirar al ser humano con tanto amor y esperanza.
Obviamente, al menos desde la perspectiva occidental, tienen varios problemas, como lo difuso de muchos de sus personajes, lo extraño por momentos de su traducción, cierta misoginia de fondo… Pero tiene tantos grandes momentos y ocurren tantas cosas espectaculares que el libro te arrastra hasta un final que de lo acumulativo de todo lo anterior te deja deliciosamente extasiado y desorientado.
Para mí el mejor es el segundo, probablemente porque sea donde están sus mejores personajes y tiene grandísimos momentos y grandísimas ideas que te rompen totalmente los esquemas.
Ahora empecé la serie de Netflix por pura curiosidad de ver cómo trasladan a imágenes muchos de esos momentos y, aunque se note el empaque típico de producto plataformil, la estoy disfrutando. En general, creo que es una gran historia y vale la pena asomarse a ella.
Me alegra ver que no soy el único que destaca la extrañeza del texto. Hace bastante tiempo que lo leí y a mi me dejó bastante descolocado el estilo de la novela. No sabría poner el dedo en qué es exactamente lo que no terminaba de encajarme pero recuerdo que, en su momento, me preguntaba si sería porque nunca había leído una obra traducida del mandarín. No terminaba de conectar con ese estilo tan seco y desapasionado, como si el autor estuviese completamente ausente. Me dio la sensación de que simplemente estaba escrita de una forma que no podía trasladarse al español. Seguramente lo que pasaba, en realidad, es que quien fuese responsable de la adaptación no terminaba de estar a la altura.
Por todo esto, como digo, la novela no terminó de convencerme, por lo que nunca continué con la saga.
Terminé el tercero, El fin de la muerte, hace un par de días, y oye, me ha gustado bastante. Me ha gustado mucho como va escalando, y tiene mejor ritmo que el segundo, que tiene un valle muy pronunciado. Me sigo quedando con el primero, por eso.
En general la trilogía tiene sus cosillas, pero en varios tramos es sobrecogedor en el sentido más terrorífico, te hace sentir muy pequeño e indefenso.
Yo me terminé los tres libros hace como ya unos 4 meses o así y la verdad que me engancharon como no me enganchaba desde hace mucho tiempo. A pesar de estar muy de acuerdo en lo que se comenta aquí del papel de la mujer, misoginia latente, nihilismo y demás.
Pero la manera en cómo alguien no occidental imaginaba un futuro, con un enfoque (aunque superficial, sí) social a ratos y sobre todo antropomórfico y analítico, me dejó picuet. Eso y las pajas mentales que se monta con la ciencia especulativa y cómo crece la escala de todo me fascinó.
Como dicen también otros choqueros, creo que sabe generar muy bien el miedo este existencial que te hace replantearte tu lugar en el universo y luego no lo deja ahí sino que te explica de dónde viene ese miedo y cómo es inevitable a nivel lógico hasta cierto punto (Bosque Oscuro va sobre todo de esto si me preguntas a mí).
Es un libro con muchas aristas, algunas brillantes y otras más romas, pero vamos, me los fumé a niveles relativistas de superar la velocidad de la luz.
Y para terminar, AnitFilmMaker: yo recuerdo bastantes momentos incómodos con la figura de la mujer la verdad. Desde el rollo este de que se pone claramente a la mujer como algo que cuida y sobreprotege y eso no es bueno para la supervivencia (cuando le cede el mando Luo Ji a la chica y los trisolarianos inmediatamente conquistan la Tierra, perdón por no recordar el nombre), hasta el rollo este anterior de que Luo Ji pone como condición que le traigan a una mujer con la que ha soñado y que desea a toda costa, porque es clave para el plan, cuando es un vallado protegido por el gobierno terráqueo… Cuando tú sabes como lector que quiere tener a una mujer para follar y luego tener su familia y que la cuide y ya.
En fin, es complejo, pero sostengo que a mí personalmente me enganchó de una manera loca. Me fundí la trilogía en 1-2 semanas recuerdo.