Una piecita: Hablemos de One Piece

¡Buenas!

Hace poco más de un año empecé a ver One Piece. Lo hice porque las personas de mi entorno me decían todas las semanas que cada vez se ponía mejor. Yo era muy escéptica. No podía creerme que una serie con más de 1000 episodios fuera siempre in crescendo. El fenómeno llamó aún más mi atención cuando terminó siendo la única de las Big 3 (Naruto, Bleach y Once Piece) que seguía en emisión y mantenía una fanaticada muy fiel. No creo que haya una serie actual que pueda extenderse tanto como esta y que además goce de los «privilegios» con los que cuenta el mangaka para realizar esta obra (esto lo digo con la boca muy pequeñita, porque tengo entendido que al autor se le permite descansar un poco más que a sus homólogos, porque hablamos de la niña consentida de la Shonen Jump).

Pregunté a varios fanáticos por qué les gustaba tanto y varios me contestaron que la historia tenía mucha coherencia interna, las elipsis podían llevar años cocinándose y había que estar atento a todo porque cualquier elemento podía ser de importancia en el futuro.

En ese entonces también me costaba creer que una serie que comenzó a finales de los 90 pudiera sentirse fresca, que aún pudiera contar cosas que no hubiésemos visto en series más recientes o que pudiera contarlo mejor. Así que después de haber visto la primera temporada de One Piece en Netflix me animé a empezar la obra original… y vaya que sí es interesante.

Aunque su desarrollo es extremadamente lento (además de ser una serie muy larga, lo que entraña una barrera de entrada altísima) y a veces no tenga el mejor ritmo del mundo o las mejores batallas, tiene mucho corazón e ideas. Su autor logra construir un mundo coherente lleno de enigmas que se van desvelando y personajes con diseños creativos que conservan el aura de los gustos infantiles.

La injusticia y la opresión son los grandes males a los que se enfrentan los héroes en su viaje . En One Piece los villanos están motivados por el dinero, el prestigio, el control, la indiferencia al que se deshumaniza, el resentimiento, el egocentrismo, el seguimiento estricto del deber… Puede que se trate de las motivaciones genéricas de cualquier villano, pero en One Piece el contexto social es un elemento crucial que el autor no omite. Los personajes, sean buenos o malos, siempre están rodeados de un mundo cuyo poder recae en gobiernos injustos, prejuicios y arbitrariedades.

El peso de este mundo hace que sus héroes brillen. El personaje principal encarna el anhelo de vivir libre de las circunstancias que someten al mundo oprimido. Luffy es libre y, en consecuencia, su instinto siempre es proclive a solidarizarse con los demás. Luffy no sigue todos los convencionalismos de los héroes puros y reconoce el valor de la interdependencia y la comunidad. Es especialmente afectuoso con sus amigos y ejerce más como un líder moral que como un jefe al uso. Lo más interesante de One Piece es creo que cuenta con un sustrato revolucionario y marxista.

Algunas de sus sagas hablan de las guerras por agua, los peligros de privatizar la atención médica, las fakes news, la memoria histórica, la explotación laboral, la discriminación, la opresión de los pueblos, la esclavitud, la igualdad de género, la corrupción, el respeto al colectivo transexual, entre otros… (con esto no digo que no tenga sus elementos rancios).

En One Piece, hay un sueño que perseguir, pero no es más que una excusa para un viaje repleto de aventura. La prioridad del protagonista es divertirse y para ello la liberación del prójimo es un requisito sine qua non para avanzar.

Por todos estos motivos, no es de extrañar que One Piece se convirtiera en el símbolo de las manifestaciones de 2025 en Indonesia.

¿Ustedes, qué opinan? ¿Creen que es posible que haya otra serie igual de larga durante estos años?

(Voy por la saga de Whole cake, así que si vas más adelante te pido que, por favor, uses el borrón de spoiler. ¡Gracias!)

10 Me gusta

¡Hola, choquejuerguistas!

Mi primer mensaje en el foro, qué presión :cold_face:. No sé si lo habitual en estos casos es crear un post de presentación, pero creo que lo dejaré así porque me producía un poco de apuro ocupar espacio de la página principal para aportar nada más que mi saludo, demasiado protagonismo para mí jajaja. Llevo aproximadamente un par de meses leyendo vuestras siempre interesantes aportaciones y un poco más escuchando el podcast, el cual ha supuesto para mi una fuente de descubrimientos y, de algún modo, de esperanza, así que muchas gracias a todas las personas implicadas, en especial a Marta y Alberto, me habéis ayudado mucho en mis jornadas de teletrabajo.

Qué mejor que estrenarme hablando de One Piece, uno de los pocos mangas en activo que llevo “al día”, y probablemente alrededor del cual más tiempo haya pasado en mi vida. No solo viéndolo/leyéndolo, que ya tiene lo suyo, también orbitando en torno a los submundos de las teorías o los fanarts, entre otros.

Gracias por crear el post @GeePB (espero estar citando correctamente), puesto que me has dado el empujón definitivo para crearme una cuenta. Estoy muy de acuerdo en cuanto a qué uno de los mayores atractivos de OP reside en las redes entretejidas durante ya casi tres décadas de enigmas, misterios y secretos. Esto es, para mi, lo que convierte a OP en una obra única e irrepetible. Pero claro, teniendo presente que este tipo de experiencia de disfrute de la obra no es común a todos los lectores y/o espectadores. El gran éxito comercial que ha tenido durante todos estos años creo que se debe precisamente a que, por un lado, la obra permite ser disfrutada de manera más “espontánea” (estando muy de acuerdo contigo en que a día de hoy la barrera de entrada es bastante grande); por otro, se ha creado una comunidad de seguidores extremadamente fieles (en algunas ocasiones, demasiado) que analizan minuciosamente cada panel del manga, cuyo vínculo con la obra se mantiene a lo largo de muchos años.

Como bien dices, otros dos aspectos muy importantes en la obra son la aventura, puesto que el desarrollo a nivel superficial se estructura sobre los locos acontecimientos que los mugiwaras viven en cada extraña isla que visitan (es clásica la comparación con La Odisea), y la política. Esto último es, para muchos, el aspecto más importante de la obra. No sé si me convence el discurso que asocia la obra con el marxismo, al menos no del todo, y no solo por las generosas dosis de ranciedad. Me parece que los conceptos de revolución que se manejan se ven enfrentados por el hecho de que el panorama sociopolítico del mundo de OP se ve esculpido casi siempre por las acciones individuales de una figura del tipo “líder masculino fuerte”. Además, existe el tema de los sueños, que dan también forma al mundo y en muchos casos se priorizan de manera egoísta sobre todas las otras cosas. Soy consciente de que tampoco es del todo así y que todo lo que dices tú también es cierto (se sabe que Oda tiene el famoso retrato de Che Guevara colgado en su estudio), siendo una obra tan vasta da la sensación de que se pueden hacer lecturas de todo tipo y te puedes tirar días sacando ejemplos de una cosa y de lo contrario.

Para terminar, me alegro de que estés disfrutando el viaje. Sin spoilear, lo que te queda a partir de Whole Cake Island son los arcos donde más se elevan los “stakes” de la obra. Ahora mismo, parecería que Oda está enfocado en resolver más misterios de los que plantea (lo cual no significa que no aparezcan nuevos, ni mucho menos), y en hacer avanzar la trama de manera más directa, lo cual tiene sus consecuencias en las estructuras y dinámicas habituales. Pese a eso, diría que aún quedan entre cinco y diez años. Ya que estamos, y por tirarme un triple para acabar, mi apuesta es que el manga de Una Pieza acaba en el año 2032 :sweat_smile: .

8 Me gusta

Este es mi primer post en el foro, vengo a ver cómo de maja es la gente, que en el stream de Marta Trivi me lo han vendido muy bien uwu.

One Piece es sin duda una obra que se merece un vistazo ni que sea por la sólida publicación durante un tiempo que parece inacabable pero que no hace que los fans se descuelguen, sino aparentemente todo lo contrario si miramos las encuestas de popularidad.

Yo me puse al día con el anime en 2023 y desde entonces he estado leyendo el manga religiosamente. Definitivamente es toda una experiencia la de vivir semana a semana las revelaciones con toda la comunidad, los memes y las teorías que surgen hacen todo mucho más llevadero porque, como bien dice GeePB, es una obra tan extensiva que no es extraño que en ocasiones resulte lenta, sobre todo cuando la estructura general de muchos arcos grandes es muy parecida (Luffy llega a una isla, un chavalin le dice que el malo le ha robado el bocadillo, y finalmente derroca a un gobierno fascista con el poder de los bocatas de puños). Que oye, creo que hacen más series honestas en su optimismo, donde se pueda ver desde el principio que ‘todo va a salir bien’ (shout-out a la nueva peli de Superman por ello). Desde el principio de la obra, el protagonista proclama ‘seré el Rey de los Piratas’ y te lo crees, porque sabes que con Luffy a tu lado, todo saldrá bien.

Concuerdo con que uno de los punto más fuertes de la obra es su construcción del mundo, Oda derrocha creatividad y es una hazaña hercúlea que después de casi TRES décadas nos siga sorprendiendo con nuevas localizaciones, nuevos personajes, nuevos eventos, y que todo cuadre perfectamente con el mundo que se ha propuesto. Que en la misma obra tenga sentido que haya robots, dragones, una isla hecha de dulces, un barco-isla lleno de zombies y cantidubi de fumadas del estilo y que no haya problemas para cohesionar todo porque el sistema de magia y las sociedades que han surgido en este mundo son simplemente tan sólidas que simplemente te dejas llevar. También kudos a Oda por el estilo artístico, que empezó no gustándome por lo muy mucho cartoon que es pero ya no podría seguir viviendo sin él.

Pero para mí lo que me hace seguir leyendo y viendo One Piece es el espíritu de aventura definitiva, las ganas de salir al mundo y tratar bien a la peña, comer, bailar, hacer nuevos amigos. Estos temas que pueden parecer ingenuos o muy cornys atraviesan toda la obra y me hacen sentir más niño que nunca a mis casi 24 años. No puedo evitar que se me humedezcan los ojos cuando pienso en One Piece, cuando su mundo me abruma y fascina, cuando sus personajes parecen mis amigos de toda la vida, cuando trata temas tan humanos, tan primarios, sobre todo en el año del señor big 2k26 que parece que queremos hacer la speedrun de un remake del siglo 20.

Y con esto enlazo (parkour!) con la lectura revolucionaria y marxista de la obra. No parece que haya que tener ningún doctorado para darse cuenta de que los protagonistas de esta historia no se quedan parados ante las injusticias y que Luffy le pisará la nuca a todos los dictadores, oligarcas, esclavistas y villanos que se interpongan entre sus amigos (osea potencialmente cualquier persona) y su derecho de ejercer su libertad. Creo firmemente que hay un claro subtexto marxista en la obra y aunque también creo que no tiene muchísima profundidad, si que creo que es meritoria la manera en la que puede transmitir este espíritu revolucionario e inconformista, haciendo que, aunque el fan promedio de One Piece no sea precisamente el primillo de Hegel, si que opino que nadie que vea la obra se irá sin haber catado estos sentimientos y haberse sentido identificado con ellos aunque sea un poquillo, porque el mundo real está lo suficientemente mal aunque hay cosas que ojalá se quedaran sólo dentro de los dibujitos.

Me alegra muchísimo que nueva gente pueda vivir este hito en la cultura que es One Piece, sobre todo conseguir ir al día antes de que se acabe, porque una vez que se revele lo que es el One Piece, el evento más masivo de la cultura pop, será imposible no spoilearse.

Así que vamos nakamas todos a bordo, el mar es inmenso y más lo son nuestras ganas de libertad… Y quizás, quizás que el One Piece sean los amigos que hicimos por el camino no es que sea topicazo y predecible, quizás fue el punto todo el rato y quizás a mi me baste con eso.

Un saludo a toda la gente guapa que haya leído hasta aquí

4 Me gusta

Desde que me puse al día con el manga, más o menos hace tres años, siento que ha mejorado significativamente mi relación con One Piece. Da la sensación de que es una obra pensada para una experiencia de lectura comunitaria, especialmente gratificante si tienes seres queridos/cercanos que vayan al mismo ritmo, así que estoy muy de acuerdo contigo, @Estegoceratops3000 , vivirlo semanalmente es brutal.

2 Me gusta

Hacía tiempo que no me pasaba por el foro y me ha encantado leer vuestra conversación, muchas gracias @GeePB por haber iniciado el hilo! Por cierto, ¿estás viendo el anime o leyendo el manga? Que la experiencia de estos arcos post-timeskip puede variar mucho en función del medio.

Por recoger un par de ideas que se han lanzado, creo que siendo completamente cierto que la obra tiene puntos rancios, especialmente con el diseño de los personajes femeninos, el corazón de la obra es tan apabullante que hace que, al menos en mi caso, pesen menos en comparación a los aspectos positivos. Por poner el ejemplo claro, mientras que la representación de los okama es estereotipada, les da mucho espacio e importancia en la obra hasta el punto de que Luffy no podría haber seguido su camino sin sus aliades trans.

Con el optimismo que mencionabas @Estegoceratops3000 , a mi esta serie me reconforta muchísimo porque es ese hopepunk que también estaba en Superman. Te pueden enseñar cómo el mundo puede estar hiper jodido pero aun así merece la pena luchar y se puede ganar.

Además, y en relación también con ese fondo marxista, creo que One Piece ha conseguido destilar algunos de los puntos fundamentales, especialmente en la relación con la autoridad, en un paquete aparentemente inocuo. Pero lo mejor de todo es que no es algo que se quede únicamente en la obra, sino que ha trascendido. Yo no puedo no sentirme orgulloso de formar parte de la comunidad fan cuando se ve la bandera de los Sombrejo de Paja en la flotilla humanitaria o en las protestas de Nepal/Indonesia.

Y ya por acabar, con esta idea de eir siguiéndolo al dia que comentabas @formateoado , y de nuevo trascendiendo a la obra en sí, para mi el disfrute de leer One Piece sería mucho menor si no lo compartiera. Son ya 10 años los que llevo siguiéndolo al día y de las pocas constantes en todo este tiempo ha sido ese grupo donde se intercambiaban interpretaciones, teorías… Y eso creo que esa comunidad es algo que no se podría conseguir con una obra más corta.

En fin, ¡perdón por la chapa, estaré encantado de leer sus respuestas!

2 Me gusta

Buenas!
@Breathing_wild estoy viendo el anime pero por Onepage ajaja
Al ser nueva en el mundo de One Piece pude ver el remake de The fisherman island.
Cuando me ponga al día, se los diré por si quieren comentar teorías del manga semanal o así.

Me ha encantado leer las respuestas de todos, me han parecido muy interesantes incluso si diferimos en algunos matices.

Un abrazo!

1 me gusta

Justo ahora ha comenzado la segunda temporada del Live Action (que ha arrancado potente) y el mes que viene tenemos nuevo arco del anime. Buen momento para hacerse del Piezas.

Muy buenas! Yo también me estreno por aquí en este hilo… Suelo ser más de leer lo que dicen los demás porque me da mucha vergüenza todo en general :upside_down_face: pero siempre me da alegría que alguien se anime a leer One Piece.

Coincido en lo que habéis dicho, pero hay una cosa más que me gustaría destacar… Yo empecé a verla hace ya más de 20 años, cuando yo tenía 8 o 9. La razón por la que me enganché fue… Nami. Dios me libre de decir que Oda es feminista, pero si tenéis en cuenta el momento en el que salió me daréis la razón en que Nami era ÚNICA. Un personaje femenino que era tacaña, malhumorada, inteligente, que utilizaba a los demás para su beneficio… Y todos la adoran. Tiene amigos, en masculino, que nunca han tratado de cambiarla ni hacerla más “femenina”, que no la tratan diferente por ser una mujer, que respetan lo que aporta a cada conversación, sin ningún romance y que, literalmente, no pueden vivir sin ella. Ha tenido sus propios combates, ha resuelto situaciones complicadas gracias a su ingenio, con una historia preciosa… Para mí fue un antes y un después. Por fin podía sentirme identificada con un personaje femenino cuya única personalidad no era o bien ser mujer o “no soy como las demás chicas”. Ver a Nami divertirse con sus amigos y que la consideraran un igual me hizo sentir una euforia que aún me emociono al recordarlo.

(Y que se dejara el pelo largo en el timeskip fue mi 9/11 pero eso es otro tema).

Me alegra ver a gente por aquí que sigue el manga al día, podríamos hacer un hilo para ir comentándolo :eyes: que por redes sociales siempre me encuentro a gente que me cabrea así que acabo no hablando de mis teorías con nadie. Y por cierto!! Por favor no os creáis la propaganda las tramas de “relleno” del anime son buenísimas. Las que más recomiendo son los episodios de después de Arabasta (del 131 al 135 si no me equivoco) y la de G8, que viene después de Skypiea (del 54 al 61). Las películas también están muy bien!! Todas me gustan, aunque mi favorita es la sexta, El barón Omatsuri y la isla de los secretos.

Cuáles son vuestros favoritos? Mi top 3 siempre ha sido Zoro, Nami y Usopp :green_heart: Y estoy muy contenta con el live action!! Hubo cambios en la primera temporada que no me gustaron mucho, pero creo que se mantuvo el espíritu de la serie. Aún no he podido ver la segunda, pero tengo muchas ganas!!

5 Me gusta

Nami mola mucho. En las primeras sagas especialmente, recuerdo que era mi favorita (nunca cuento a Luffy para estas cosas porque entonces sería él siempre). Sin salirnos del shonen, su caracterización me recordó en un primer momento a Bulma de Dragon Ball, por compartir alguna de las características que mencionas: inteligentes, en ocasiones malhumoradas, y guías. Pero más allá de eso, la verdad es que no tienen nada que ver como personajes. Hilando con el tema del live action, sobre el cual me sigo preguntando, ¿por qué existe esto?, opino que el casting en general no está mal y que la mejor entre los mugiwara es Emily Rudd haciendo de Nami, tanto por interpretación como por entendimiento del núcleo de su personaje, adaptándose a su vez a una serie de estas características. Usopp también está guay.

Mis favs ahora mismo diría que son Robin, Shirohige/Edward Newgate, Kuma y alguien que sale en el arco actual que no escribiré por no spoilear (de nuevo, sin contar a Luffy). Y en cuanto a la posibilidad de ir comentando teorías y el manga en general, podría estar muy bien.

1 me gusta

Me encanta como cada uno ha* ido hablando sobre su experiencia personal con la serie. Creo lo que han dicho sobre que el descubrimiento del One Piece será el mayor evento del siglo en cuanto a cultura se refiere.

Me haría mucha ilusión que hablaran en este hilo u otro sobre las teorías que tienen de One Piece y sus impresiones si siguen el manga al día.

Por cierto, ¿qué les está pareciendo la serie de Netflix?

3 Me gusta