Unas charlas para reactivar el club de lectura

Buenas, choquejuerguistas,

Ahora que se ha empezado a mover el Sant Jordi comunal, aprovecho para agitar un poco el club de lectura, a ver si logramos reactivarlo un poco.

Lo primero: quizá un libro al mes es mucha tela teniendo en cuenta curros, familias, otras lecturas que queramos hacer… Así que os propongo, ¿qué os parece que el libro que escojamos nos ocupe, por ejemplo, un trimestre? Podemos ajustar el tiempo según lo veáis mejor, pero la idea es que no se abandone la movida por no tener tiempo para ello. Que esto va de disfrutar, no de tener una obligación (más).

Ahora, material de discusión para elegir otro libro. Os cuento un poco: comparto cuatro mesas redondas celebradas hace unos años (las mascarillas lo delatan) con el tema central de la literatura estadounidense contemporánea. Cada mesa se centra en dos autores, y son las siguientes:

Sobre Thomas Pynchon y Don DeLillo: https://www.youtube.com/live/kmUhlRNR35c?is=_fm_LwaQn9qVjgxi

Sobre David Foster Wallace y Mark Danielewski: https://www.youtube.com/live/3dW9ZNbmobY?is=3gOhX87NIQ-_wzjo

Sobre Bret Easton Ellis y Jonathan Franzen: https://www.youtube.com/live/8I6Hbr7-HvA?is=_jojTbJoQ1Ic_qAR

Sobre Stephen King y Philip K. Dick: https://www.youtube.com/live/TRkp3TZfAik?is=LdXjsKleSgLs6rmr

Un par de avisos previos. Para empezar, no hay ninguna escritora, algo bastante increíble y que dice mucho del organizador de las charlas: Juan Francisco Ferré, alguien cuyo discurso es, en demasiadas ocasiones, repelente, sabiondo, perdonavidas. Si se es capaz de salvar esas cuestiones (no menores), creo que las charlas merecen mucho la pena por la cantidad de ideas que se proponen.

Si las veis y os parece un campo de juego jugoso donde elegir, ¿nos animamos con algo de DeLillo como ‘Punto omega’ o ‘El hombre del salto’? ¿’La casa de hojas’, que lo tengo pendiente desde hace ni se sabe? ¿Relatos o ensayos de Wallace? ¿’Glamurama’ o ‘Encrucijadas’? ¿O nos dejamos de historias y nos ponemos ya con Stephen King?

Bueno, espero que os gusten las charlas. Y, por descontado, cualquier propuesta de lectura ajena a todo esto será más que bienvenida :wink:

4 Me gusta

Hola! Qué chulas estas charlas, la de Pynchon-DeLillo me la comí enterita y me gustó mucho (creo que porque justo la pasó @Jose por aquí hace tiempo) pero no sabía que había más! Además sobre otros tres escritores que me gustan mucho, DFW, Ellis y King.

Sobre el club de lectura, por mi parte he de entonar un ligero mea culpa porque llevo un año de lo más caótico e… indisciplinado, supongo, en lo que se refiere a mis hábitos de lectura. Es como que de pronto me surgen varios libros que quiero leer urgentemente y me lanzo a ellos (ejemplo evidente es lo que me ha pasado con Pynchon: desde que leí Vineland el año pasado han ido pasando todas sus novelas por mis manos), en detrimento de otras cosas más por compromiso. Si esto fuera un club de lectura en vivo supongo que sería el típico que va a las reuniones sin haber leído el libro de turno jaja.

En fin, que por aquí mis disculpas. Sobre los escritores propuestos: de David Foster Wallace me he leído todo salvo La escoba del sistema, de Pynchon me falta la última novela (que no tardará en salir en España), de King también me he leído mucho mucho aunque no diría que ahora mismo me interese demasiado volver, de Ellis solo he leído Los destrozos y Los confidentes, y de Danielewski sí, me he leído La casa de hojas (y me pareció una cosa realmente mala, uno de los grandes bluffs de la literatura contemporánea en mi opinión).

Ah y luego está lo de DeLillo. Este año me había propuesto bucear en su obra como hice el anterior con Pynchon y ahora mismo me he leído Punto omega (que no es demasiado bueno tampoco, avanzo), Mao II y Ruido de fondo (estas dos últimas sí son obras maestras absolutas); tengo ahora mismo Submundo que me la regalaron por mi cumple para ir degustándolo poco a poco a lo largo del año. Si queréis leer alguno más de DeLillo sí podría comprometerme 100% en este caso jaja.

Luego de Dick solo he leído las ovejas eléctricas y de Franzen nada en absoluto. Franzen he de decir que me da cierta curiosidad, ¿y si a lo mejor le damos a Las correcciones? O si no, de Glamurama de Ellis he leído cosas muy chulas también.

2 Me gusta

Os doy la mano. I’m in.

A mí personalmente me han pillado meses de mudanza y cambio de trabajo, pero vamos estoy por terminar Consume Me del club de videojocs y el otro día empecé Los Desposeídos (y con mucho gusto las dos cosas).

Pero sí, igual dejar más meses ayudaría (?). No lo sé. Pero podemos probar.

Gracias por pensar en estas cosas y los links a las charlas @Jose .

1 me gusta

Nada de disculparse, eh, que esto lo hacemos por gusto, desterremos palabras como obligación o compromiso (en el sentido malo del palabro).

Es verdad que puse uno de los vídeos en el hilo de Pynchon, joder, parece que me llevo pasta por difundirlo :rofl:

Alberto, ‘Submundo’ es un tremendo pepino, para mí lo mejor que he leído de DeLillo y una obra cumbre de la literatura de los últimos cincuenta años. Cuenta con mi espada para leer algo de este autor (quizá propondría ‘Libra’ o ‘El hombre del salto’). Y ‘Las correcciones’ de Franzen también muy interesante, no me importaría releerla. Ellis también podría funcionar, sí señor.

A ver qué opina más gente. Por cierto, acabo de leer ‘Vicio propio’ y me he reído lo más grande jejeje.

2 Me gusta

Qué guay! La verdad que muchas ganas que ponerme con Submundo, supongo que será el siguiente tochamen con el que me ponga (según termine con… La península de las casas vacías de Mister David Uclés :clown_face: )

Y me alegro de que te haya gustado Vicio propio. Creo que a nivel de comedia pura es lo más chulo que ha escrito Pynchon

2 Me gusta