Buenas choquejuerguistas, estaba recordando las clases de literatura del instituto y como mi profesor solía recomendarnos los libros “más importantes” de cada época o autor.
Se me ha ocurrido la idea de hacer una lista de juegos de culto, algo que permitiese a alguien ajeno a los videojuegos conocer su historia y su evolución y a un gamer tener en su radar juegos interesantes.
Podríamos fijar algunas normas. ¿Como elegimos que juegos consideramos de culto y cuáles no? ¿Puede haber más de un juego de la misma franquicia (me refiero sobre todo a juegos con mecánicas muy parecidas call of duttys, souls, Pokemon’s principales…)? ¿Puede un remake ser considerado de culto por delante del juego original? ¿Una Demo puede ser considerada juego de culto? ¿Y un DLC? ¿Hay que valorar el juego en sí o también la historia que lo envuelve (E.T de Atari)?
Normalmente, lo que se suele atribuir a una película de culto sería una película olvidada o que pasase desapercibida en taquilla que, con el paso de los años, ha ido cogiendo aceptación crítica y a nivel de público. En este caso, con los videojuegos, creo que el debate debería ser un poco más distinto, e ir hacia aquellos juegos olvidados por A o por B que han acabado sentando cátedra o envejeciendo estupendamente y siendo juegazos. Es… más complicado de definir, vaya.
Yo diría que sí, ¿no? Es decir, yo podría decir que son juegos de culto los dos primeros Metal Gear Solid, o varios Final Fantasys, por poner ejemplos abiertos.
Claro. Creo que hay casos donde puedes hacerlo. Sé de gente que te mencionaría el Resident Evil Remake del 2002, por ejemplo. Aquí creo que la cosa está más en discutirlo.
Yo diría también que sí. Ahí tenemos PT.
Depende. No me cerraría a la idea existiendo DLCs como Mooncrash, pero lo dicho más arriba: creo que hace falta justificarlo y debatirlo.
La otra pregunta no te la puedo valorar, aunque creo que sí hay una intrahistoria siempre ha ayudado a entender cómo se desarrolla y acaba gestándose ese juego. Sin embargo, tampoco tengo una idea muy abierta, y creo que lo mejor es que vayamos debatiendo. Yo, por si acaso, he preferido ser el primero por eso de romper el hielo.