A raíz del 1 de mayo no puedo evitar indagar en ejemplos de ese cine que haga denuncia o crítica contra la explotación, precariedad, etc.. Ahora el primero que se me ocurre, no sé porque, es Techo y comida, la peli protagonizada por Natalia De Molina. ¿Se os ocurre algún gran ejemplo que podamos ir compartiendo por aquí?
Temazo!
La lista es larga pero que me gusten a bote pronto se me ocurren:
-Casi cualquiera de Ken Loach
-Comrades, sobre una de las primeras sindicaciones de agricultores (está en Filmin)
- Blue collar, de Paul Schrader, lo que pasa cuando el sistema trata a las personas trabajadoras como basura
- Matewan, sindicalismo en la mina, y sobre el mismo tema, el gran documental de los años 70 Harlan County USA
- A tiempo completo, madre soltera haciendo equilibrios para mantener su curro
- Sobre el duro trabajo de las camareras de pisos: La camarista
- La ley del mercado, lo que pasa cuando te quedas en el paro a partir de los 50 (también en Filmin)
- Otra francesa, Dos días, una noche, el drama del despido y el valor de la solidaridad obrera
Subrayo la aportación de @Raul1974: la obra de Ken Loach (con los guiones de Paul Laverty) se cimenta en gran medida en mostrar la precaria realidad obrera, de las que se desprende toda la crítica que hace al sistema. Justamente vi hace poco Sorry, We Missed You y I, Daniel Blake, ambas demoledoras y brillantes.
Hace poco vi Fallen Leaves, la última de Kaurismäki, que sin ser cine social propiamente dicho (o eso creo) sí que tiene una conciencia de clase muy marcada y pienso que su enfoque del mundo laboral encaja bien con el abajo el trabajo que da título al tema.
Totalmente de acuerdo .
Le escuché en una entrevista decir, más o menos, que se dedicaba a dirigir porque no quería trabajar de verdad.
Lo del trabajo asalariado como que no le parece la panacea.
En efecto, para mí Kaurismäki es sin duda el mejor en esto. No sé si se puede asignar su obra a la clasificación de cine social, pero su manera de representar a los personajes de clase obrera me parece incomparable: no hay paternalismo alguno, solo una entrega total a dibujar seres humanos en toda su dimensión, sin convertirlos en mártires ni en objetos de empatía diseñados para llevarnos a un terreno emocional prefijado.
Cómo me hizo llorar Sorry We Missed You. Qué maravilla. Me apunto I Daniel Blake para verla con urgencia, gracias!