Supongo que lo habreis visto hoy por redes. Pero chatgpt ahora te puede Ghiblificar una imágen. Y, joder, esto me he radicalizado.
Te pueden gustar más o menos pero pocas pelis con más alma y más honestas que las de estudio Ghibli. Es un cine que nace de pulsiones creativas reales y convertir algo tan humano como el arte en una cosa que se puede producir automáticamente siguiendo un esquema estético me mata. Me ha dado un asco que flipas.
Un espanto. Es todo lo que puedo decir y creo que me quedo corto.
No creo que sea mas importante ghiblificar que disnificar, pixarizar o el nombre que se nos ocurra, pero al menos la conclusión final es la correcta (según mi criterio, claro).
Siento mas que nunca que es importante posicionarse aquí. No hace falta dar likes, compartir o tolerar arte hecho con la IA generativa.
PD: ¿Habeis leído como va a empezar Avatartres? Pues ea.
Todo mal.
Quería dejar el mensaje en “todo mal” pero me pedía un mínimo de 20 caracteres.
El tema de la IA (que a mí todas estas herramientas generativas me dan una pereza increíble) es complejo de narices.
Está todo el frente abierto sobre la legalidad de los recursos que usan para entrenarlas (que se estará haciendo la vista gorda pero ahí están varias empresas como el NYT peleándolo en los tribunales). Luego las dudas que empiezan a surgir en Wall Street de que aunque lo quieras mirar de la forma más fría y calculadora posible, igual no es un negocio viable. Nos metemos ya en el gasto energético desmedido con compañías como Microsoft o Nvidia pidiendo permiso para construir centrales nucleares sólo para mantener IA generativas. Luego están las dudas de dónde está el techo de las IA generativas (que a nivel teórico hay muchas dudas). El impacto que va a tener en el sector laboral y cómo se puede afrontar. El impacto a nivel social si todo nos lo redacta el ChatGPT (yo en el trabajo cuando me piden un resumen de algo me niego a que me lo haga la IA porque me parecen habilidades fundamentales que necesito practicar).
Y claro, todo esto sin entrar ya en que cuando hablamos de IA en realidad nos referimos a la IA generativa porque IA como tal sólo es un algoritmo y eso lo llevamos viendo muchísimo tiempo ya (y no es parte de esta problemática).
Es un tema terriblemente complejo y es complicado tratarlo en la mayor parte de ambientes por eso mismo.
Yo siempre recomiendo mucho los artículos de Mike Cook, que es un académico centrado en IAs desde mucho antes de este boom reciente, explica muy bien todo y da perspectivas muy interesantes.
Ese en concreto siempre me devuelve al foco de la cuestión. La IA es hacer peor las cosas para reducir costes. Ya está, de eso va todo. A la gente que le flipa la IA, le flipa esa premisa. Creo que pone todo en contexto.
Muy de acuerdo con lo que dice @NinoCine_akaGenis.
Evidentemente no me parece mal que más gente empiece a decir que las IAs generativas son un desastre, pero me ha sorprendido la cantidad de gente que ha saltado con esta en concreto.
No sé si es que los fans de Ghibli están más concienciados con el tema o si sólo son más ruidosos (pueden ser ambas), pero estoy viendo muchas más reacciones en contra esta vez que con casos anteriores parecidos (también puede ser -ojalá- que la gente se esté empezando a aburrir ya de estas chuminadas de IAs que calcan cosas).
Yo creo que la reacción más visceral del fan de Ghibli viene por lo que representa la forma de trabajar de Miyazaki. Es un estudio donde se ha dejado de lado o en un segundo plano el incorporar o desarrollar tecnología para animar, porque quieren que todo esté puesto como fruto de una decisión humana, que haya una intencionalidad en cada hoja de cada árbol del bosque que sale en pantalla.
Y por eso el uso de la IA es algo que aquí choca más, porque es diametralmente opuesto a la filosofía del estudio. No es por ejemplo como el caso de Pixar, donde el desarrollo tecnológico y el incorporar nueva tecnología es una constante (creo que es muy conocida la historia de por qué hicieron Los increíbles después de Monstruos SA y Nemo).
He visto antes a Nacho Vigalondo expresarlo de forma más certera que el rollo que he dejado aquí xD
Ey @Breathing_wild, a qué te refieres con el paso de Nemo a Los increíbles?? Me interesa un montón (a la vez que comparto 100% lo que dices, Pixar es básicamente Silicon Valley frente a Ghibli, que gusten más o menos sus movidas simplemente tiene otra energía.
Pues no sé si era en este video de making off o algún libro (The Pixar Touch igual) que hablaban del desafío que suponía hacer protagonistas humanos por primera vez y de cómo era algo que no habían hecho por limitación tecnológica.
En Monstruos SA hubo un desarrollo tecnológico importante para animar el pelo de Sully, y parte de esa tecnología se reaprovechó para el pelo de los personajes humanos (Violeta principalmente)
Respecto a Nemo, creo que mencionaban que el gran desarrollo que habían tenido ahí era en cuanto a simulación de físicas del agua, algo que también está en los increíbles y con elementos más complejos, principalmente por el volumen de explosiones xD
Y junto con los humanos el otro gran reto fue el animar los textiles, que creo que mencionaban que en lugar de ser algo animado a mano se simulaba también con físicas.
En definitiva, que parte de la idea con la que se hizo la peli fue dar ese salto tecnológico respecto a las anteriores y buscar llevar al límite a la animación CG del momento
No conozco el The Pixar Tough, ¿pero sabéis de la existencia de Creativity Inc., no?
Hoy en día tal vez sea más complicado de apreciar, tanto por el estado de Pixar como porque es fácil pensar que muchas de las cosas que propone el libro parecen parte del problema, pero recomiendo un montonazo el libro. Es ligero, está escrito de forma más o menos personal y explica muy bien la filosofía Pixar y su historia. Recomendadísimo: Creativity Inc.
Me ha gustado mucho la aclaración sobre Pixar y estar relacionado siempre con avances tecnológicos. Me parece un punto interesante.
Por otro lado, entiendo que Ghibli y Miyazaki ahora son un poco la “resistencia” en cuanto a la animación tradicional, un símbolo de lo “artesanal”. Y eso mola, pero no creo que eso deba hacernos olvidar que la Disney más moderna también está cimentada en artistas, al igual que Pixar (Viva Glen Keane). También tenemos Laika, tenemos autores como Rémi Chayé, Claude Barras o muchos otros que siguen apostando muy fuerte por lo artesanal. Me parece comprensible que Miyazaki sea el estandarte de esta visión anti ia-generativa, pero me gusta recordar que hay que luchar contra ella, no contra la ia ghiblificativa.
Y no olvidemos que la IA generativa es medioambientalmente devastadora. Agotar recursos para hacer memes, qué cosa.
Aquí hablan del tema.
¿Habéis visto un tweet desde la cuenta de twitter de la casa blanca con una imagen de esta IA generativa? Si la comparas con propaganda antisemita nazi, tienen el mismo tono y mensaje. No las comparto aquí porque me parece de mal gusto
Desde que lo he visto no puedo evitar asociar las imágenes de esta IA generativa con el fascismo. Incluso las que hacen mis amigues me generan un rechazo muy fuerte. Y eso me da mucha pena porque no quiero ser la persona aguafiestas que dice “well ackshually, eso que has hecho está mal” ![]()
Y cuando me he quejado, soy la única persona que piensa así y me parece que me tratan de intolerante
¿Alguien más tiene estos problemas con conocides/amistades? ¿Cómo lidiáis con ellos?
A mí todo esto me recuerda a aquel infame post de Auschwitz con el estilo de Pixar, por algo será.
@nepo Lo de vincular imágenes generadas con el fascismo resuena mucho con un video que compartió Marta Trivi en Mastodon, en el que hablan de cómo el fascismo siempre intenta hacer uso de la tecnología de vanguardia para transmitir sus mensajes. En el vídeo tratan más específicamente sobre Internet y las redes sociales, pero creo que aplica igual de bien a lo que comentas. Lo dejo por aquí Antifa International: "A historian answers questions about dictatorships…" - kolektiva.social
Y por último lo de las amistades… pues es una putada vaya. A mí me ocurre igual, principalmente porque con los que más hablo son personas hiperpolitizadamente apolíticas, o lo que es lo mismo, nunca dirán que lo que hacen y lo que dicen es política ya que hacen como que no existen esas cosas, pero muchas de esas acciones rezuman política. La forma de lidiar supongo es hablar con la gente que sí conoce del tema y le preocupa, y si se da la oportunidad de sacar el tema con esta gente, intentar hacerlo de la forma menos aguafiestas que pueda, lo cual es complicao.