Choquejuergas 8x09: El auténtico K-Punk

Buenas Choquejuerguistas! Adjunto por aquí el ultimísimo programa que hemos hecho. Es una propuesta un poco especial porque se comentan dos pelis que no tienen mucho que ver: por un lado Superman (de la que ya se abrió un hilo muy interesante aquí), y por otro (que en realidad es la mayor parte del capítulo con diferencia) K-Pop Demon Hunters, o Las guerreras K-Pop.

Esta última es una peli estrenada recientemente en Netflix que está teniendo bastante audiencia (justo ahora acabo de enterarme que quieren hacer dos secuelas y un remake en acción real, me cago en mis muertos), aunque si no la habéis visto tampoco deberíais preocuparos: los spoilers son mínimos porque nos ha interesado sobre todo por su significado cultural, es lo que lleva a que el debate se centre en el arraigo de la cultura coreana en Occidente y en otras cosas vagamente relacionadas (el debate se desmadra bastante).

A nivel personal, añado que he escuchado el inicio del programa y quizá sea especialmente bajonero, como algunos sabréis el proyecto no pasa por su mejor momento y eso ha generado a lo mejor algún comentario fuera de tono. Siento si esto puede ser deprimente o sonar como que no apreciamos la comunidad que hemos construido; nada más lejos de la realidad y esperemos que no lo veáis así. Aún así pido disculpas por adelantado, os queremos mucho a todos :slight_smile:

(ah por cierto, el podcast solo es en audio porque, dentro de nuestro bajonerismo, hemos razonado que YouTube tampoco nos da tanto beneficio extra como para que merezca la pena el curro de la edición, así que igual limitamos el vídeo a partir de ahora a cosas especiales).

Abrazo y esperamos que os guste más allá de nuestra amargura de mierda jeje.

12 Me gusta

Primer día de vacaciones, choque juergas nuevo…

Para Alberto, me gusta mucho el término Non-Photorealistic Render. Es cierto que el estilo que se usa en Puss in Boots, Spiderverse, La Lego Película, etc. no se limita al render, que es un proceso en sí. Las texturas, la animación… hay otros procesos que se adaptan artísticamente para acercarse al estilo deseado. Pero al final render hace referencia a la imagen final, así que, en mi opinión, acertado.
No soy de la industria del videojuego, pero sí soy animador.

4 Me gusta

Me paso por aquí a escribir na más que para que @alcoronag no se angustie con el tema de que esto es un campo nabo, esta noche me ginco “Tetas pa siempre” y hago los deberes correspondientes, que no se diga. Si al final os tiráis por la ventana, yo abogo por hacer quedada con birras antes en un parque y cagarnos con gusto en Podimo y en lo que queráis. Estoy segura de que luego tendréis menos ganas de unalive.

12 Me gusta

Lo primero de todo, criminal calentar el chisme para no soltarlo. A favor de unas litros en el parque para el chismorreo.
Sobre Superman, estaba deseando ver si comentabais la peli porque yo salí bastante crispado. La conversación ha girado en torno a su representación de Palestina-Israel y el "kindness is the new punk"®, que esta muy bien y veo que son puntos bien jugosos. Todo esto no quita que a mi la película me resulto dificil de ver por sus terribles personajes femeninos. Entre el tropo con patas de Jimmy Olsen y la dinámica con la pareja de Lex (a la cual se reivindica de la forma más ramplona que he visto en tiempo), la compañera de Lois cuyas únicas lineas de diálogo son para banalizarla y los números chistes que cosifican a las mujeres, sentí la película como una partida de Mario Kart a puro derrape. A mí este Superman me encanta y la película me resultó bastante refrescante para el género, pero este “humor” me ha sacado muchísimo.
Sobre Kpop Demon Hunters, 100% en vuestra línea. La película a nivel de guión es un pan sin sal y la cosmovisión que plantea de Corea y en general del fenómeno kpop es graciosisima de lo esperpento que es. A mi me ha sorprendido notablemente su éxito porque viéndola casi la percibía como parodia del fandom kpoper, una serie de checks a marcar para apelar a un mercado. Y en tema canciones, pues guapísimas, pero coincido en que son más musical con hints (una vez más, basicos y manidos) a efectos y producciones típicas del Kpop que otra cosa.
Como odio matar el mood, no suelo comentar estas movidas cuando algo tiene mucha tracción y es moderadamente inofensivo, pero bueno, aprovecho el vinagre del podcast para pillar rebufo.

P.D.: mucho ánimo gente, que se que la bajona es real y comprensible, pero desde aquí os queremos un montón :broken_heart:

6 Me gusta

Lo de grape me ha matado xDddddd
Aquí un retoño gordo en el campo de nabos para levantarle los ánimos a @alcoronag jajajaja🫶

Buen episodio: el aplanamiento de una cultura para venderse fuera es un tema muy interesante, sobre todo cuando ha sido algo buscado por los mismos participantes de esa cultura. Creo que cuando varias personas se empeñan en esto y “funciona” es porque hay mucha gente sola con ese anhelo a pertenecer a algo único, incluso cuando sabe que es artificioso.

7 Me gusta

Ningún problema con el bajonerismo, mucho mejor eso que ir fingiendo que todo va de rositas siempre. Por mi parte os quiero así, sin hacer imagen de marca ni mierdas, que cuando vais con entusiasmo también se nota en el mismo grado y eso es lo que mola. Lo del campo de nabos es casi indisociable de las comunidades de internet, porque el historial (sobre todo en el mundo del análisis cultural relacionado con lo friki) es lamentable y casi son un repelente de base. Poquito a poco.

Unas cuantas cositas sobre lo que habláis:

-Lo de “unalive” ya se dice de forma extendida en español como “desvivido” para evitar el shadowban. “Me desvivo” como “me suicido”, vaya. Una cosa grotesca.

-Totalmente a favor del varapalo a Deadpool: todos los problemas del MCU y del cinismo derrotista del blockbuster contemporáneo están concentrados en esas pelis, sobre todo en la última.

-Lo que comentáis sobre los fandoms… casi que podría dar para un Choquejuergas entero. A mí me parecen muy problemáticos, sobre todo porque se nota que la industria intenta alienar y generar una adhesión a la marca que acaba convirtiendo la afición en fanatismo, y muchos caen de lleno en la trampa. Como persona bastante metida en la comunidad de Star Wars y el piumpium, no me considero “fan” (a pesar de serlo “en funciones”, en tanto que voy leyendo novelitas, cómics y jugando a las movidas que salen del universo) porque creo que el término ya viene acompañado de demasiada mugre, exaltados que han convertido la marca en su guerra personal, manchilds (y recalco el man) que actúan como clientes insatisfechos y un montón lógicas viciadas que te impiden tener una conversación horizontal con nadie. Pero bueno, que no he venido aquí a hablar de mi libro.

A ver si veo la peli estos días, que a mí hay mucho k-pop que me gusta pero soy bastante ignorante con los entresijos de su industria. En fin, muy buen programa otra vez, con bajona o sin ella. :heart:

8 Me gusta

Increible como pensaba que los terminos “unalive” o “desvivir” se usaban de forma ironica, humoristica o sarcastica. A mi me hacian mucha gracia. Saber lo que son de verdad me ha roto mucho.

Mucho ánimo, @MartaTrivi y @alcoronag. Sí, somos cuatro gatos y bastante campo de nabos. Debe ser frustante ver que las cosas nunca arrancan del todo.

Pero, independientemente de lo que pase, siempre estaré agradecido de todo lo que aprendo con vosotros y con el resto de la comunidad. Sois mis críticos de cabecera y me habéis hecho mirar la cultura de una forma que ni sospechaba años atrás. Nos habéis empoderado muchísimo.

Love you!

9 Me gusta

¿DESVIVIR? CÓMO QUE DESVIVIR? pero si en castellano desvivir ya significa otra cosa! Maldito internet…

9 Me gusta

Sí, sí, es que es aún más horripilante que lo de “unalive”! (de hecho, yo esa no la conocía) Cuando lo empecé a escuchar no daba crédito.

1 me gusta

Creo que podéis estar bastante orgullosos del trabajo que lleváis haciendo con Choquejuergas. En internet hay muchísimos proyectos que nacen y mueren enseguida, pero el podcast sigue ahí y somos unos cuantos los que esperamos cada entrega. Entiendo el vinagrismo pero por otro lado, el foro es una buena oportunidad para ver más comentarios de la comunidad que quizás antes no se veían. Yo llevo escuchando el podcast desde hace tiempo, pero juraría que jamás he comentado nada o interactuado con vosotros por redes sociales (tuiter). Ahora con el foro puedo poner mi granito de arena en forma de felicitación por el trabajo y también participar en el debate. Muchas veces la gente sube contenido a internet y se viene abajo por la falta de feedback y visibilidad, pero a veces dicha visibilidad es mayor de lo que parece. Desgraciadamente, no siempre es fácil recibir comentarios y cumplidos que animen a seguir.

El foro con tiempo quizás puede coger mejor inercia. Es complicado convertirse en un foro muy activo, especialmente en esta era de internet donde la gente consume más que escribe/participa. No obstante, cuando dejé de frecuentar foros masivos en mis años mozos (meristation, el otro fc), me refugié en un foro más pequeño y modesto sobre videojuegos. No había mucha actividad, pero los hilos y debates eran bastante interesante, además de que conocías a todo el mundo, lo cual daba una familiaridad muy agradable y un ambiente respetuoso. Un poco como la diferencia entre pueblo y ciudad.

Sobre Kpop Demon Hunters, coincido en que es una película bastante plana y con un eje argumental que está ya muy manido. Su éxito no lo veo tanto por coger una temática de moda, sino por ser básicamente otro producto promocionado de forma constante en la portada de Netflix. A mí me parece que las películas tren de Netflix es el tour de Francia de nuestra generación, algo que siempre te vas a poner aunque sea de fondo y te da igual quien gane, donde estén, etc. Quidecir, he visto a gente con 0 interés en F1 y motorsport y cada vez que hay nueva temporada de Drive to Surive Netflix se lo mete con calzador en la portada.

Y aunque desde luego esta película no sea el mejor ejemplo de representar la cultura coreana, me ha parecido muy interesante que aprovechéis el podcast para explicar la estrategia de Corea para exportar sus producciones audiovisuales/musicales.

En mi humilde opinión, no creo que les pase lo mismo que a Japón, ya que al estar exportando esa especie de “artificialidad” en lugar de ceñirse a su propia cultura, mucha gente puede adorar estos productos coreanos, pero no sentir mucho interés en visitar el país. Hay muchos otros factores que influyen en que Corea no vaya a ser una potencia turística (al menos en el corto plazo):

-La bajísima inversión en el turismo frente a otras industrias. Sólo hay que comparar la cantidad de hotspots que hay en Japón con lo que hay en Corea, donde muchos viajeros se ciñen solamente a la capital o, como mucho, 2 ciudades. Parte de esto se debe al destrozo que hizo Japón en el país y que cada edificio histórico se tiene que reconstruir, pero otros países han tenido circunstancias similares y sí que han priorizado más esta reconstrucción y originado multitud de hotspots turísticos.

-No veo cómo corea puede rivalizar otros destinos turísticos en el este/sudeste asiático. Si quieres un país desarrollado con cultura única, China y Japón parecen bastante más atractivos. Y contra el turismo de Tailandia, Indonesia, Vietnam, etc tampoco tienes nada que hacer, Corea no tiene grandes destinos para sol y playa y es más caro en comparación.

-Debido a la artificialidad de sus productos externos, mucha gente tiene la traicionera concepción de que Corea es un país bastante “occidentalizado” y cree que el resto de los países asiáticos brindan experiencias más singulares. Lo cierto es que esa “occidentalización” se limita al kpop y sus referencias/canciones en inglés, ciertas películas que parecen de Hollywood y poco más. Es una cultura muy diferente, la mayoría de la gente no habla inglés, etc etc pero me da la sensación de que desde fuera se tiene una visión un poco engañosa a causa de la cultura que se exporta.

9 Me gusta

Soy choquejuerguista desde casi vuestros inicios y sois mi programa de cine de referencia. Os escucho hasta cuando habláis de peliculas que no me interesan para nada como es el caso de este programa, porque vais más allà del cine y siempre ofrecéis reflexiones que me hacen pensar. Me parecéis dos personas muy inteligentes y he aprendido y aprendo mucho escuchandoos.

Entiendo vuestra frustración porque no saliera el proyecto de profesionalizar el podcast. Entiendo la dificultad de compaginarlo con un trabajo que dé de comer y aunque soy consciente de que programas como el vuestro son necesarios en un panaroma de critica cultural que tiene un vacio en la izquierda, en parte me alegro de que no saliera. No me entendáis mal, lo siento por vosotros, pero por otro lado, egoístamente, no estoy segura de que volviendoos un podcast profesional pudierais decir y hablar de lo que y como os de la gana. Y esta es una de las razones por las que me encanta el programa, que sé que lo que hacéis lo hacéis porque que quereis, que hablais de lo que os apetece y decís lo que pensáis.

4 Me gusta

Ayy qué comentarios más bonitos e interesantes gente, muchísimas gracias de verdad.

Antes de nada he de volver a disculparme a nivel personal por el comentario sobre la paridad o no de géneros en el foro, me quedé con la cosa de que había sido un comentario muy desafortunado y por eso agradezco mucho las respuestas de @letipe y @GeePB (también muy a favor de hacer algún día una quedada choquejuerguista con litronas).

Verdaderamente sois una comunidad increíble y nos sentimos muy arropados, el bajonerismo que se respira en el podcast viene más por lo que comentáis, la sensación de que esto no crece y no recibimos apoyo desde arriba para profesionalizarlo. Pero es cierto lo que dice @Vir en realidad; si tuviéramos dinero por algún lado difícilmente hablaríamos con la libertad con la que hablamos así que supongo que tampoco está tan mal jeje.

(por otro lado y al margen de esto, me alegro de que el NPR te encaje como término, @NinoCine_akaGenis. Que al fin y al cabo sois los animadores los que tenéis la última palabra y ahora me siento con mayor autoridad para seguir usándolo en mi trabajo jeje)

5 Me gusta

Sé que está pilladísimo con pinzas que suelte esto aquí (tal vez roce no racista), pero ayer vi The host de Bong Joon Ho y me parece increíble como este director domina la cámara.

Este autor puede ser el que tenga las ideas, los temas y el tratamiento que más cercano me parece a lo que revolotea por mi cabeza últimamente. Me choca tantísimo todo lo que comentáis de Corea del Sur y lo que veo en este escritor/director (por desconocimiento de esa cultura, obvio) que me cuesta ordenarlo todo. Por esto he disfrutado tanto este episodio, supongo.

2 Me gusta

A ver, par de dos (@alcoronag y @MartaTrivi ). Os vengo a criticar un poco con muchísimo cariño y afecto, que es el que os he cogido en el poco tiempo que llevo escuchándoos.
Aunque no seré yo el que os niegue hacer lo que os dé la santa gana en vuestra parcela de internet, ni mucho menos invalide vuestras tristezas, rabias y cabreos, me enfada escuchar esta autoflagelación sin dar voz al afecto y la objetividad.
El vuestro es un proyecto (podcast, redes, foro…) interesantísimo, con profundidad, consciente, divertido, lleno de amor por la cultura y súper estimulante a nivel intelectual. VosotresEnumero esas cualidades pero creo que podríamos sacar muchas más. Imagino que es muy frustrante no encontrar el rédito profesional que buscáis o ver el entorno tan contaminado. En serio, cabreaos, poneos tristes y quiero (creo que toda la gente que os escuchamos estamos juntes en eso) escucharlo, pero me parece injusto para con vosotres no recoger vuestra pena y tratarla con cariño y el reconocimiento de que lo que hacéis es la hostia.

Un abrazo enorme y se os quiere

6 Me gusta

Es tristísimo, pero que el internet está más roto que la escalera de ascenso social.

5 Me gusta

BTW, pa haber pocas titis este hilo se ha convertido en un “tía, no te rayes” en el cuarto de baño femenino de manual XD. Quien necesite un brillo de labios y pañuelos pal retrete que avise, que tengo.

7 Me gusta

Escuchado el programa, me ha resultado muy interesante lo que cuenta Marta sobre Corea y la cultura exportable. Lo de los idols y las academias lo sabía, pero no entiendo por qué voluntariamente se prestan a eso. ¿Qué consiguen? Fama, sí. ¿Pero tanto merece la fama hasta perder el control de tu vida? Y dinero, si luego lo tienen que devolver… No sé, me parece una locura

En otro orden de cosas, sí, los Usaínos tienen un problema con los genes y con las “nacionalidades” que convierten en “razas” sabiendo que ambas cosas son un artificio. No sé si estará relacionado con “la regla de la gota” ( one drop rule) de cuando la Guerra Civil o antes cuando el tener un ancestro africano te hacía ser una persona negra con todo lo que ello conllevaba y que estuvo vigente muchos años. Porque lo curioso es que pasa con italianos, latinos, polacos, irlandeses… pero no si tus ancestros son ingleses.

4 Me gusta

Justo estoy escuchando el inicio del programa y me he metido al foro para ver si todo sigue bien, así que sí, me estaba pareciendo bajonero total. Espero que esta mala racha solo sea transitoria y haya suerte pronto.

1 me gusta

Lo del turismo es tal cual dices. El país está (por desgracia) “nuevo”, no cuenta la cantidad de templos y sitios históricos que sí tiene Japón. Pero si creo que algo intentan potenciar el turismo: la comida coreana cada vez llama más la atención.

2 Me gusta