Ya tenemos un club de cine y otro de literatura, he pensado que podríamos aplicar el mismo formato a videojuegos y escoger entre todos los juegos y comentarlos en sus respectivos hilos.
Entiendo que por las peculiaridades del videojuego es más complicado de hacer que con los otros medios, hay que tener en cuenta plataformas, requisitos, duración de los juegos, precio…
Se me había ocurrido que quizas podríamos aprovechar plataformas como ich.io o Steam para elegir jueguitos accesibles a la mayor cantidad de gente posible.
Si se os ocurre alguna forma de llevarlo a cabo y algún jueguito por el que podamos empezar os animo a que comentéis.
Me gusta la iniciativa! También se puede tirar por lo retro, que se puede jugar en cualquier móvil a malas, si alguien no tiene pc o consolas y no quiere o puede gastarse dinero.
Por supuesto por mi parte vía libre, aunque dados mis hábitos y dificultades a nivel de consolas/tiempo/disponibilidad de maquinitas no podría participar mucho en esto
A mí me parece tambien una ideaza! Si alguien ha participado ya en alguna experiencia similar que nos guíe un poco con cómo se han gestionado para elegir juegos y demás xD
Por mí parte, sin ser tampoco un pro de itchio, propondría dos juegos que se pueden disfrutar de forma gratuita y que son experiencias bastante compactas, de apenas una hora, aunque viendo un poco el perfil medio del foro no creo que sean mucho descubrimiento.
El primero es Stimulation Clicker, que bajo una premisa jugable bien simple y repetitiva despliega todo un abanico de temas que invitan a hablar largo y tendido (¡además se puede jugar desde el móvil!)
Y el segundo es Vendrán las aves, de la buena gente de Deconstructeam y que tiene una apuesta bastante más seria y que les propies creadores definen como un “tamagotchi sobre el burnout". Este tiene el añadido de estar hecho en Españita.
Más allá de estos, yo tengo pendiente de jugar este año Despelote, que sé que ha gustado bastante y es cortito, pero aquí puede haber problemas por disponibilidad de plataformas y en tema de precio.
Y me gusta mucho también la idea de @shalashaska , creo que puede dar pie a (re) descubrir mucha joya y casa mucho con la filosofía del juego paciente. ¿Alguna propuesta que se te venga a la cabeza?
Yo de juegos clásicos que tengo pendientes diría Chrono Trigger, aunque probablemente muchos ya lo hayáis jugado, un jrpg hecho por los vengadores del momento: Yuji Horii de Dragon Quest, Hironobu Sakaguchi de Final Fanrasy, diseños de Akira Toriyama y música de Nobuo Uematsu. Es de SNES para el que no lo sepa.
Sino también Boktai, el juego de Kojima de Game Boy Advance, quizá algo más raro. Un juego que tenía un sensor de luz solar para cargar los poderes del protagonista. Una marcianada que se puede medio solucionar con el emulador.
Pero vamos, si nos vamos a lo retro tenemos mil opciones.
Despelote lo veo asequible y guay pero se puede votar cuando haya más opciones, como con las pelis.
Chrono Trigger y Boktai me los pasé y disfruté hace muchos años pero encantado los rejugaría.
EDIT: Simulation clicker también jugado pero le daría una pasada más crítica, pensarlo. Y el de Deconstructeam lo jugaría sin dudarlo. Tengo tantos en el sin empezar porque no los quiero gastar que al final los tengo echando píxeles en las estanterías digitales.
Vendrán las aves tiene muy buena pinta, y lo que habéis comentado de descubrir videojuegos clásicos también me parece muy buena idea, creo que hay una versión fan gratuita de la abadia del crimen que es un videojuego clásico hecho en España, aunque no sé si será demasiado dificil
Cojo asiento porque me gusta mucho esta propuesta. Desde que escuché que Marta Trivi hacía una especie de club de lectura pero de videojuegos en la biblioteca de su ciudad intenté buscar algo parecido en foros de internet.
Como propuesta, no sé si se podría barajar Wednesday. Es un título que se juega en una tarde y su autor lo ha puesto de forma gratuita en Steam hace poco. En Anait, Juan Salas pudo hacer un extenso análisis del juego donde, además, pudo entrevistar al mismo creador en el Podcast Reload de esa temporada.
Aquí debería de soltar un disclaimer sobre el tema que trata porque aborda el abuso sexual infantil. Además, es casi unas memorias del mismo director del juego, quien utiliza los recursos del propio medio como una forma de terapia y de denuncia.
No sé como lo veréis, pero igualmente, contad conmigo para esta propuesta!
Me parece una propuesta buenísima, aunque creo que el que esté gratuito es algo temporal y que termina hoy mismo, haciendo la logística algo más complicada. Yo ya lo he añadido a mí biblioteca por si acaso
Buenas! Me encanta la idea, hace poco comentaba con alguien que después de lo del club de lectura y el cineforum estaría guay tener algo parecido de videojuegos (y acordándome que Marta hizo algo parecido en Barcelona).
Creo que juegos gratuitos, retro o indies cortos puede ser lo que mejor funcione para estas cosas. Quizás podamos ir intercalando ambas cosas. Las propuestas que decís me encantan, sobre todo “Vendrán las aves” que lo tenía pendiente. He visto que también han propuesto “Despelote” que también creo que puede ser interesante. De este año, indie, corto e interesante diría “Consume me” que todo lo que he leído lo pone como uno de los juegos más interesantes del año.
Dejo aquí una encuesta viendo que el bueno de @Eztiagu publicó esta idea hace ya casi una semana justo. Están por aparación cronológica en este hilo:
Stimulation Clicker (Gratis)
Vendrán las aves (Gratis)
Despelote (13,99€)
Chrono Trigger (“Gratis”, emulable)
Boktai (“Gratis”, emulable)
Wednesdays (9,99€)
Consume me (14,79€)
0votantes
He puesto la encuesta para que sólo sea posible elegir un juego. Creo que es lo mejor para elegir el primero y luego ya podemos ir dejando una lista que crezca y mute según votos pasados: por ejemplo, dejando 3 votos posibles por persona.
Como veo que se menciona mucho he buscado el precio actual de cada juego en Steam o Itchio. Pero vamos, que por ejemplo el Wednesdays yo lo pillé gratis de cuando estuvo estos días. Podría compartir biblioteca de Steam con la gente que me deje.
También creo que no es secreto que existe la piratería y la emulación y aunque no es lo ideal con los juegos de la lista no gratuitos (todos pequeños estudios), se entiende que no todo el mundo tiene 50-100€ para gastar cada mes en videjocs.
¿Os parece que fijemos un día y abramos un post para comentarlo, como hacen con el club de lectura? Así si alguien lo juega más adelante podrá seguir con la conversación
@Eztiagu no conozco muy bien las reglas (si es que las hay), pero supongo que podemos dar hasta final de mes para que lo juegue la gente. Aunque el juego es cortito, unos 15 min me ha durado a mí.
¿22 de diciembre os viene bien? Por elegir un día antes de las vacaciones de la gente.
Yo lo acabo de jugar y me ha pasado un poco por encima. Voy a escribir lo que he sentido así y de golpe y le daré vueltas estos días hasta que llegue el debate abierto por aquí.
Buenas, a mí si que me gustaría organizar un segundo club de juego, podríamos proponer juegos (quizás rescatar alguno de la votación anterior) y votarlos