A nivel de metodología y referentes no puedo ni aspirar a aportar nada a las últimas intervenciones (¡qué bueno verte por aquí, @Cosmorfismo!). Aunque, de cara a lo último que venías diciendo en tu aportación, en relación a las coberturas de festivales y a la gente que va dejando de escribir, me gustaría incidir en cómo la gran dificultad para escribir sobre cine… es hallar tiempo para escribir sobre cine.
Es de hecho mi mayor preocupación hoy por hoy, seguramente coartadísima por mi propia experiencia, pero bueno lo comento igual por si interesa: mi sensación es que tengo que pensar y ver las películas a tal velocidad, y tan dependiente de la actualidad, que apenas hay hoy por hoy posibilidad de que la crítica asalariada implante nuevos modelos interpretativos y avance el lenguaje que empleamos para acercarnos al cine.
Que vaya, igual esto ha pasado siempre y siempre ha habido una separación entre la crítica que se movía más ágilmente en modo presentista y la que, lentamente, maduraba en los entornos académicos o, desde luego, al margen de cualquier flujo económico. Pero me ha venido a la cabeza por pensar en la pobre gente que hace cobertura de festivales, sin apenas tiempo de madurar opiniones, sin haber tenido tiempo de conversar sobre las pelis y pensarlas. Esta es como la versión más histérica de lo que viene a ser hacer crítica semanal, que es lo que hago yo, y como digo, tal es el ritmo que casi no da tiempo a hacer nada decente.
Aunque bueno, quizá este no sea el hilo apropiado para discutir las condiciones materiales de la crítica.