La vi hace unas semanas pero he necesitado escuchar el capítulo del podcast, terminar un juego y tiempo para reflexionar. Salí del cine con sentimientos encontrados. Culpa mía: esperaba mucho de la peli y, aunque lo que vi me gustó, no me satisfizo porque algo se me atravesó ![]()
En el podcast Marta y Alberto mencionan que los personajes están muy bien hechos, pero a mi me parecieron muy caricaturescos e irrelevantes. Son graciosos, sobre todo por el tono slapstick que comenta algernonclarke, pero se me quedan planos. Me parece que Mickey es el único personaje que sufre las consecuencias del sistema autocrático/capitalista/trumpista de la nave colona. Nos dicen (que no nos muestran) que reducen las raciones y obligan a la abstinencia. Pero si Mickey puede saltárselo, ¿qué no harán los que tienen más privilegios que él?
Además de eso, tampoco sabemos porqué se alistan ninguno de los otros personajes. Excluyendo a su amigo Timo, cuya trama sirve más como excusa para empezar la historia de Mickey y se desliga de lo que, me parece, es la trama principal. Si la peli es una crítica a este sistema, que tan malo es, ¿por qué sólo hay 1 persona afectada por él?
Al principio he mencionado un juego. Poco antes del estreno de la película, el último día de Enero, se lanzó Citizen Sleeper 2. Tanto en el primero como en el segundo, el personaje que controlamos es un androide fabricado por una mega empresa (de la cual es propiedad), dotado de una mente y personalidad donada por una persona orgánica, que es tratado por la mayoría como un ciudadano de tercera clase con el que no les interesa mezclarse. Decir que hay un paralelismo es quedarse cortos
La historia del juego es similar a la de la película, pero no ocurre durante la colonización. Ocurre después de que haya terminado, después de que la gente migrara buscando trabajo, y después de que la empresa fallara, dejando a todo un sistema solar abandonado y en las ruinas del capitalismo. ¿Habéis visto fotografías de centros comerciales abandonados? Imaginad vivir ahí, pero en el espacio, con cualquier posibilidad de recibir ayuda a años luz de distancia. Not cool xd
Lo que Citizen Sleeper consigue, tanto en el primero como en el segundo, es que los personajes estén profundamente afectados por el mundo en el que viven. Desde gente que sólo está intentando sobrevivir hasta matones que buscan imponer su orden, o refugiados en peores condiciones que los que viven en estas ruinas. Y cada personaje del juego refleja su situación, sus dificultades y sus esperanzas. Porque vivir en un mundo (o sistema solar) con un sistema tan roto te afecta profundamente, te moldea. Igual que el capitalismo descontrolado y la oligarquía/autocracia facilitada por la tecnología nos afecta a nosotres. Y eso es lo que me faltó en la película
Necesitaba sacármelo de la cabeza ![]()
Por si a alguien le interesa, Gareth Damian Martin, le creadore del juego va al Guadalindie este Mayo, en Málaga, por cierto