Jugadores pacientes

Veo mucha gente jugando el Death Stranding y me sumo. La conversación en torno a la secuela me ha dado ganas de darle otra oportunidad, y de momento estoy disfrutando mucho la experiencia. De la historia no puedo hablar aún, pero tengo que reconocer que las idas de olla científico-fantásticas de los bebés y el internet de los muertos me estimulan bastante. A ver a dónde me lleva el camino.

Y bueno, otra forma de huir del FOMO es prestar atención a cosas fuera del mercado. Muchos juegos pequeñitos en itch y webs similares ando jugando últimamente, y recomiendo a todo el mundo hacerlo!

8 Me gusta

Hola mis pacientes!
Me paso para comentaros a qué he estado jugando últimamente.
Por un lado he estado jugando a varias cosas por primera vez con mi novia como sherpa:

• The Witness.
    Un juego de puzles del que siempre había oído hablar pero que nunca me había atrevido a probar. La verdad que como juego, en el sentido más literal de la palabra, me ha encantado. Los puzles son de lo más ingeniosos y no para de girar la tuerca cada vez que pensaba que ya tenía dominada una mecánica o una “regla”. Hablando sobre estas reglas, me parece increíble cómo se vale el juego para, sin usar ni una sola palabra, hacerte entender lo que propone y lo que espera de ti como jugador.
    Más allá de lo mecánico, yo he entendido la obra como un comentario sobre el propio diseño de juegos, sobre la curiosidad y sobre la investigación, pero no me atrevo a hablar mucho sobre el tema ya que aún estamos jugando esas partes extra/secretas que tiene el juego a ratitos, y conversando mientras sobre el propio juego, así que me parece que aún le queda cuerda para rato a este tema en mi cabeza.

• Stardew Valley
    Personalmente nunca lo había jugado, aunque sí que lo tenía pendiente, y poder jugarlo en cooperativo llevando juntos una granja ha sido una experiencia muy divertida. No tengo nada que decir que no se haya dicho ya: un juego excelente, con muchísimo contenido y adictivo como él solo.

Por otro lado, en solitario he estado jugando a:

• Animal Crossing: Wild World
    Después del giro que ha supuesto a la saga New Horizons, he estado muy decepcionado con algunos aspectos del juego. Cosas que yo entendía como intrínsecas de la saga, han estado quedando apartadas a un segundo plano, cuando no diluidas a una versión un poco burda de lo que fueron. Yo entendía Animal Crossing como un simulador social más que como una herramienta para crear bonitos dioramas, pero no tenía claro hasta qué punto estaba idealizando entregas anteriores por culpa de la nostalgia, así que decidí probar a volver a la entrega de la que mejor recuerdo guardaba, y me sorprendió gratamente ver cómo es verdad que este juego SÍ tiene otras inquietudes y objetivos diferentes.
    El loop jugable de esta entrega orbita mucho más alrededor de las relaciones, conversaciones y dinámicas que proponen los vecinos, y donde el paso del tiempo tiene un valor real, una constante que afecta al pueblo y a tu partida de manera que hace que te importe mucho más, mientras que las nuevas entregas han ido girando más hacia los elementos de personalización, haciendo que el pueblo y sus vecinos pierdan identidad inevitablemente, al dejarte a ti como entidad prácticamente omnipotente.
    Me gusta resumirlo en que New Horizons trata sobre “tu pueblo”, en un sentido de propiedad, mientras que Wild World trataba sobre “vuestra comunidad”, y lo que ocurría en ella.

• Dredge
    Mi mejor amigo jugó a este juego el año pasado y desde entonces lo tenía en el backlog, y ahora por fin le he dado una oportunidad.
    Me ha parecido una demostración de maestría sobre cómo construir ambientación. Casi todo en el juego trabaja hacia la misma dirección de hacerte sentir desorientado, de tenerle miedo a lo que esconde el mar.
    Me parece que tiene una manera bastante curiosa de contar su historia: se parece algo a cómo los Souls plantean su lore, leyendo objetos y sacando conclusiones, pero en una versión mucho más ligerita y lineal que me parece que funciona genial.
    Lo único que me parece reprochable del juego es que me hubiese gustado que diese algún girito más a las mecánicas de pesca. Siendo un elemento tan central del mismo, esperaba algo más. Al final se quedan en simples minijuegos que tampoco me parece que representen muy bien la experiencia de pescar como tal, pero entiendo que tampoco buscaba eso el título.

Espero leeros si habéis jugado alguno de estos juegos o si os he dado ganas de jugar a alguno, y espero no haber sido muy pesado! he intentado ser comedido pero tenía ganas de hablar sobre esto :sweat_smile:.

Por lo pronto y visto lo visto con los precios que propone Nintendo para su nueva consola, me parece que voy a estar un tiempo siguiendo las directrices de los jugadores pacientes, así que ojalá sigamos compartiendo experiencias por aquí.
Un abrazo! :heart_hands:

3 Me gusta

Me sumo a lo que dice el amigo @morio_dormido con lo de la Switch 2, toca fortalecer el músculo de la paciencia.

Me ha encantado cómo has resumido mi sensación con la saga de Animal Crossing. En mi caso lo descubrí de adolescente en la Wii, y me metía en un estado mental que hasta entonces no había experimentado con un juego. Obviamente es importante gestionar la nostalgia con aquel entonces, pero más importante es distinguir la nostalgia de la realidad, y hacer el esfuerzo de volver a título antiguos puede ser muy esclarecedor.
Al último título no jugué, pero vi a mi pareja jugar y leí comentarios de la gente al jugar durante la pandemia. Me dio la sensación de que era como comentas una experiencia de personalización absoluta, sumada a una gestión del dinero omnipresente, más que un juego de socializar y vivir en comunidad. Yo solo escuchaba sobre precios de nabos, de ítems raros y de presumir de alfombras. Tremendo melón por cierto lo de acomodar las obras culturales al su público, tocará algún día hablar de ello.

Finalmente quiero comentar que The Witness es increíble vaya. Para mí uno de los mejores momentos de mi vida videojuerguista fue mirar una nube tras varias horas de juego y decir “¿estoy viendo lo que estoy viendo?”. Y en efecto, estaba viendo lo que estaba viendo jajaja. Aún sigo viendo patrones en aceras y parques, y han pasado casi 10 años.

1 me gusta

Buenos días videojuergistas, que tal van vuestras partidas?

La semana pasada empecé a jugar al Luigi’s mansión 3 y estoy enganchadísimo, hacia mucho que no perdia la noción del tiempo jugando

No soy un jugador completista, no suelo buscar coleccionables ni verme videos para sacar todos los logros, pero, en este caso, creo que el juego gana si intentas exprimirlo

3 Me gusta

Menudo juegarral absoluto el Luigi’s Mansion 3. Lo jugué entero en coop con mi novia y puede ser de los mejores ratos que haya echado en la Switch en sus 8 años. Como dices, picarse e ir a por el 100% le da un puntillo adicional que termina de elevar el conjunto del juego (además de ser algo genuinamente divertido)
En ese sentido me recuerda mucho al juego al que justo le estoy dando ahora, también de Nintendo, el Yoshis Wooly world. A priori es un juego facilón pero sacar todos los secretos de los niveles es bastante retante xD

2 Me gusta

¡Hola! Vuelvo a reflotar este hilo que me parece chulísimo.

Como jugador de consola que soy, siempre intento pillar los juegos en segunda mano por pura economía, así puedo construir una biblioteca apañada sin dejarme medio sueldo. El FOMO pocas veces me vence a no ser que haya algo indudablemente insuperable para mi, como pasó con el Death Stranding 2 (Que, ojo, tampoco veo mal dejarse llevar por este sentimiento de vez en cuando).

Igualmente, volviendo al tema, esta semana he estado tirando de la suscripción del PS+ y he aprovechado para probar dos juegos:

• Uno de ellos es Stray. Sinceramente un poco “meh” sabiendo que tuvo mucha presencia en el año que salió. El simulador de gato queda capado por unas decisiones de diseño que le han venido fatal. Todo en contra a la naturaleza del michi. Encima, creo que la historia ha querido meterse en unos derroteros que no ha sabido solucionar bien. Eso sí, el arte es precioso y mola escuchar el “meow” en los altavoces del mandito.
  • El otro ha sido Returnal. Este creo que fue un lanzamiento fuerte para la consola de Sony y la verdad es que todo lo que presenta es muy inmersivo, sobre todo por cómo usa las características del mando de play. Ahora bien, el juego es un “roguelite” y esto ha sido un tira y afloja para mi porque sus runs son demasiado largas y poco variadas para echarte una partida rápida y tonta como puede suceder en otros juegos del género como Hades. Aún así no es muy largo y en unos días puedes pasarte el juego sin muchas complicaciones sin tienes una buena rotación.

Ahora no sé en qué meterme, puede que me de un día para descomprimirme o busque algo más tranquilo en el catálogo del plus. ¡Tengo algunos juegos mirados y podría aprovechar y darles un tiento!

2 Me gusta

Yo estoy dándole estos días a Final Fantasy VII Rebirth y me alegro mucho de haber dejado pasar tanto tiempo para hacerlo.

Cuando salió recuerdo mucha conversación acerca de las torres y la repetición formulaica de diseño de mundo abierto “tipo Ubisoft” que manchaba la experiencia. Pero yo no puedo estar más contento con ese apartado (entre otras muchas más cosas).

El ritmo entre: zona lineal, cinemáticas, clímax y vuelta a pastar a nueva zona de mundo abierto me funciona de maravilla. Sobre todo porque me lo tomo con calma: no juego más de 1-2h por día y creo que eso me permite degustar cada zona de la forma que pretende ser jugada y no agobiarme si quiero hacer dos objetivos de caza más o estar encerrado en una zona lineal más horas de las que pensaba.

Creo que midieron muy bien el no agobiar y mostrarte 2-3 iconos como mucho por torre; eso junto con otras formas naturales que tienes de encontrar puntos de interés me resulta orgánico y me hace querer conocer más del mundo.

Como colofón a todo esto, no he sentido en ningún momento bajón de calidad en misiones secundarias. Muchas veces son viñetas tontas o historias sin chicha, pero el entretenimiento no baja de nivel.

Entiendo que a quien le tocara tragarse esto en una semana o menos y escribir un análisis saliera hasta las narices, pero yo no puedo estar más contento a nivel personal.

1 me gusta

Buenas choquejuerguistas, siguiendo con el juego paciente, estoy jugando a los Portals, los había comprado hace un par de años durante unas rebajas de la eshop y hasta ahora no los había tocado.

Ya he acabado el primero y estoy con el segundo. La verdad es que me están sorprendido muchísimo. Me parece increíble como partiendo de una mecánica tan “simple” consiguen retorcerla y crear situaciones tan originales, además el sentido del humor y la narrativa ambiental crea una atmosfera única.

El segundo juego además de todo lo anterior me parece un portento gráfico. Cuando pienso en juegos de generaciones pasadas a menudo imagino juegos con gráficos y mecánicas anticuadas y al volver a ellos me suelo sorprender con lo buenos que son.

Y vosotros, a qué estáis jugando?

4 Me gusta

El primer Portal ya es increíble, pero del segundo directamente se puede decir que es de los mejores videojuegos de la historia y quedarse tan ancho. Ya lo jugué hace bastantes años, pero tengo el recuerdo de ser un juego que además de sobresalir en todos los aspectos posibles, tiene un diseño de una sofisticación que pocas veces habré visto. Como bien dices, @Eztiagu, parte de unos sistemas y mecánicas aparentemente simples (aunque por lo que tengo entendido, desde el punto de vista de la programación, son todo lo contrario a fáciles de hacer) y consigue un juego que no para de crecer, siempre de manera lógica. Solo de pensar en él me entran ganas de rejugarlo, o quizás probar alguno de los mods con los que de vez en cuando me tienta Steam.

Por mi parte, ahora estoy jugando a Planescape: Torment, clasicazo que tenía pendiente, y está superando todas mis expectativas. También a UFO 50, al cual llevo rendido ya unos cuantos meses, recomendado para absolutamente todo el mundo. Entre su colección de 50 juegos, es difícil no encontrar alguno que te guste. Y por último, un par de veces por semana le echo unas runs al Nuclear Throne.

3 Me gusta

Ayer en mi casa nos pasamos el Absolum. Que vicio. Que divertimento. Y que gua poder disfrutal de un coop asi para dos.

3 Me gusta

Yo los jugué hace mucho tiempo y son brutales, pero hace relativamente poco (un par de años) descubrí el modo cooperativo del segundo y es una delicia, tanto en diseño como en lo graciosos que son los personajes y situaciones que plantea, incluso cuando alguno de los dos la caga estrepitosamente.

¡Te recomiendo que le eches un ojo para cuando te lo pases! (Incluso alguo de por aquí nos ofrecemos para echar una mano con lo del co-op :smiling_face: ).

3 Me gusta

Ojalá borrar mi memoria para jugar a Portal 1 y 2 de nuevo.

Ahora mismo apenas tengo tiempo así que le dedico ratos sueltos a picotear algo. Esta semana he estado con el Diablo II Resurrected por esto de que está en Game Pass y que ahora metieron a una nueva clase.

Nunca lo había jugado y la verdad que es perfecto para desconectar y dejarte llevar por la música y el ambiente. Súper zen para mí aunque precisamente la temática no promueva eso.

Ahora entiendo lo de: desde que amanecer, diabloapetece.

3 Me gusta