Me parece que una buena forma de arrancar con la categoría de videojuegos podría ser la de recuperar este artículo que escribió Marta (El manifiesto de los jugadores pacientes - AnaitGames) y recomendarnos/comentar juegos a los que estemos jugando y cuya ventana de lanzamiento haya pasado.
Yo actualmente estoy jugando al Death stranding, pese a que la narrativa no me atrae demasiado el Gameplay me está encantando, la preparación antes de empezar un reparto, la elección del equipamiento, la ruta a seguir… Me encanta como un juego que se basa en ir de un sitio a otro puede tener tantos matices, además, creo que el andar en si es una aventura y que hay cierta épica en ello.
Hola @Eztiagu! Me flipa Death Stranding y recuerdo que lo jugué exactamente en esa onda, haciendo recados sin parar y tomándomelo todo con mucha calma (coincido en que la historia es una mierda, pero sobre el final me terminó emocionando supongo que por lo mucho que había disfrutado de la experiencia hasta entonces). Justo estuve hace poco jugando en esa misma onda (tranquila, dando paseíllos, haciendo misiones secundarias) a Metal Gear Solid V (Kojima again), aunque en este caso el final me pareció tan irritante y malo que me ha agriado bastante el recuerdo.
Hola! Yo estoy jugando al Red Dead Redemption 2. Me daba un poco de pereza al principio porque no me atraía, en principio, la temática western, aunque me animé al ser tan recomendado por amigues de cuyo criterio me fío. Y me está gustando mucho. Me está sorprendiendo para bien la historia y su profundidad, la cantidad de política que hay y los personajes. En mi prejuicio había creado una imagen de Arthur Morgan bastante más simplota de lo que termina siendo en realidad. El mundo es tremendamente inmersivo y como no me gusta rolear en videojuegos, estoy tomando todo el rato la opción de “ser buena gente”, por lo que tengo la barra de moral al máximo pero, a la vez, me da cierta angustia perderme ‘oportunidades de diversión’ producto de ser malote. Como puntos negativos, me esperaba algo más de profundidad en las misiones secundarias y me estoy encontrando un par de bugs que no me han jodido la experiencia en absoluto pero que me dan un poco de coraje teniendo en cuenta el crunch que hubo detrás del desarrollo (has explotado a toda esta peña y encima no ha salido 100% pulido?). A lo mejor es cosa del port, eso sí, estoy jugando en una Series S.
Me flipa este tema, y para sumar al excelente artículo de Marta que se ha mencionado al principio, redacté hace poquitos días un Manifiesto Anti-FOMO que creo que viene muy al pelo de lo que se va a hablar aquí y que os dejó por si queréis echarle un vistazo
MANIFIESTO ANTI-FOMO DEL VIDEOJUEGO
Por la presente, fiel a los principios propuestos como base, y con apertura a la adscripción, se manifiesta que:
1. No se dotará de ningún efecto prioritario a cualquier videojuego con fecha de lanzamiento próxima al momento presente.
2. No se podrá eximir de valor e identidad a ningún videojuego atendiendo a su fecha de publicación o a su nivel de conversación pública.
3. Se intentará valorar cualquier videojuego publicado en el pasado, en cualquier año o en cualquier plataforma, atendiendo al compromiso a la hora de acercarse a él entendiendo su contexto y su valor inherente. 5. El precio de un videojuego podrá ser determinante en el momento en el que provoque un impacto perjudicial en la economía personal del jugador y se promoverá en la medida de lo posible un consumo sincero y responsable alejado de la inmediatez y las políticas capitalistas de las grandes compañías.
6. En ningún momento llegará a ser determinante para el disfrute personal de un videojuego las opiniones volcadas por la prensa o por plataformas dedicadas a recoger análisis y puntuaciones en el medio.
7. Se pondrá en valor la riqueza de rejugar cualquier videojuego para apreciar un nuevo punto de vista hacia él o por el mero hecho de revivir las sensaciones positivas que produjo en el jugador. 7. Se promoverá el acercamiento al videojuego a nivel documental así como la toma de las medidas necesarias para acceder a cualquier obra descatalogada o con acceso éticamente cuestionable por parte de una compañía.
8. El disfrute de un videojuego también pasará por recomendarlo, hablarlo, escribir sobre él o compartirlo con el resto de jugadores independientemente de su fecha de publicación o de su nivel de conversación pública.
Bajo estos preceptos se insta a mejorar la relación personal con el videojuego con el fin de disfrutarlo de una manera más sana, más satisfactoria y más interesante.
Yo también estoy ahora con el RDR2, no había jugado al anterior y mi concepto del juego era: GTA Western. Sin embargo, estoy disfrutando mucho los paseítos y el ir por ahí pescando truchas, haciendo recados… Yo me lo estoy pasando pipa
¡A tope con el juego paciente!
Muy de acuerdo con que la historia de Death Stranding es lo peor que tiene, y que todo lo demás es increíble. Eso si, hay un paper (que yo recuerdo que estaba guapo) que vinculaba el juego con la utopía y un discurso muy progresista que se desarrolla casi a pesar de los giros que va pegando la trama.
A raíz de él la verdad es que ahora miro a la historia hasta con algo de cariño xD
Os lo dejo por si os interesa @Eztiagu@alcoronag
El otro día me compré rebajado el Suzerain y me lo estoy gozando muchísimo. Es una visual-novel de gestión política finísima, muy bien escrita, donde tienes que meditar muchísimo tus movimientos porque todas las decisiones afectan al devenir de tu país y hay mil ramificaciones posibles (en mi primera run me asesinó un oligarca porque nacionalicé su empresa). Si os mola el thriller político y los juegos conversacionales con énfasis en la diplomacia probadlo. Es súper rejugable y además está tirado de precio.
Me pasó exactamente lo mismo. Me esperaba una experiencia más ‘arcade’ tipo GTA, y en las primeras horas me sorprendió su lentitud (las escenas introductorias de la nieve son duritas) pero una vez entiendes el rollo es una experiencia increíble.
Hablando de ejercitar la paciencia, estos días he vuelto a retomar el primer “Frostpunk”. Y nada: que uno intenta ser un líder justo, ecuánime y cercano para terminar legalizando el trabajo infantil a las primeras de cambio. Estoy pasando mucho frío, como siempre. Las reservas de carbón flaquean y me estoy planteando implementar políticas a favor del canibalismo. Los que no tienen paciencia son mis ciudadanos, que me quieren largar a la de ya…
Jugador paciente es lo que soy. Ahora le estoy dando al Doom I + II, complentando los logros, de cada al Dark Ages. También me estoy pasando muchos que tenía pendientes como alguno del UFO 50 (inabarcable este juego) o el Alan Wake 2.
Uff posiblemente si tuviera que quedarme con un juego clave en mi vida sería Red Dead Redemption 2, creo que no le echado más horas a nada y me apasiona de arriba abajo. Así que nada a disfrutarlo fuerte @javiskan, Arthur Morgan para mí es el personaje más grande que han dado los videojocs y está rodeado de una profundidad temática y argumental que ya quisieran la mayoría de los GTA.
Si hablamos de videojuegos y paciencia mi caso sería Elden Ring jajaja
Es un juego que en principio yo no iba a jugar, simplemente porque no es el tipo de videojuego que me atrae, pero llevo dos añazos enfrascada en él. La cosa es que mi hermano (que es súper fan) viene a casa y echamos la tarde siguiendo absolutamente todas las historias y sacando el platino. Y es una de las experiencias más ricas que he vivido jugando a algo porque tiene algo de ritual; esperar el día, jugar juntos buscando detenidamente y celebrando cada una de las victorias, él reviviendo todo a través de mi primera partida… Jugamos cuando podemos, así que simplemente hemos aceptado que nos llevará el tiempo que sea necesario. Recomendaría mil veces jugar a algo así
Veo mucho Red Dead por aquí y todavía no he jugado (eterno pendiente), habrá que ir a por él pronto
Este tema me gusta y me pilla un poco de cerca ahora mismo, porque este año me di cuenta que en 2024 compré un montón de juegos el dia 1 y luego o bien jugaba unas pocas horas y lo dejaba, o directamente se quedaron sin estrenar. Así que me propuse dejar de consumir i dejarme llevar por el FOMO y empezar a acercarme a ellos con otro tipo de interés.
Ahora estoy con el Death Stranding, aunque es una revisita (mi 3a vez repartiendo paquetes, en verdad).
Me gusta mucho ese artículo de Marta y el movimiento de los jugadores pacientes en general, que al final llevo siéndolo durante mucho tiempo ya, sin siquiera proponérmelo.
En mi caso estoy estos días con Tunic, aprovechando que lo han incluído en el último gigabundle de itch.io para apoyar a los californianos con los incendios.
Me está gustando, pero quizás me esperaba algo que me explotase más la cabeza o directamente otra cosa, pensé que la forma de avanzar y ganar en conocimiento sería diferente. Ya digo que, sin disgustarme, quizás las expectativas generadas durante estos años me han hecho decepcionarme un poquitín.
De todos modos, todavía no lo he terminado, así que hay hueco para sorpresas.
El artículo de Marta me hizo pensar mucho en su día. Es muy fácil dejarse llevar por el FOMO y por el juego compulsivo para intentar estar “en la conservación”. Desde que tengo la Steam Deck y la Retroid Pocket 5 he reencontrado el gusto por jugar a mi ritmo. En los ratos muertos en el trabajo he terminado con casi todos los logros de Final Fantasy I Pixel Remaster (soy fan de FF, lo siento). Lo he disfrutado mucho, de hecho lo acabo de terminar. El siguiente será el II, y tengo ganas de empezarlo, cosa que llevaba tiempo sin sentir. Desde luego jugar al nuevo Monter Hunter por FOMO no me hará sentir así de bien.
Me uno a los que jugaron Death Stranding con esa aproximación y añado el Zelda Breath of the Wild que para mi son juegos hermanados. Ambos tienen esa sensación de fisicidad donde andar es enfrentarte a las resistencias del terreno, y donde es más importante mirar por donde pisas que seguir un mapa. Juegardos impresionantes.
También tengo que mencionar Shadow of the Colossus, que es el juego más evocador al que me he enfrentado jamás. Recuerdo muy bien cuando lo jugué de chaval. Recorrí las Tierras Prohibidas como si fueran un lugar real, como si en sus recovecos pudiera encontrar los accidentes de la naturaleza y los vestigios del pasado, no como algo colocado por un diseñador de niveles. No sé si eso estaba en el juego o en mi yo infantil e inocente, pero madre mia que experiecia mágica fue perderme por ahí sin ningún objetivo más que dejar volar mi imaginación.
PS: Me guardo la aportación de @Breathing_wild para otro día. Pinta genial
Ya me gustaría pero no sufro el FOMO porque es muy caro!
No hay nada para el bolsillo como aprovechar los juegos gratuitos del mes del Essential del PsPlus (PS4), mientras duren, o las ofertas de juegos a 4,99 euros.
Tengo un montón pendientes, que no sé ni si me gustarán. Pero con este sistema me he llevado buenas sorpresas. Recuerdo haber dejado al poco de jugar tanto el de Mad Max como Days Gone y luego haber pasado millones de horas con ellos!
Buenas!
Llevaba un tiempo interesándome este tema y finalmente este año me he decidido por centrarme en lo que ya tengo en la biblioteca, así que me alegro de tener esta comunidad para ir compartiendo nuestras historietas.
Hoy justo he terminado Baldur’s Gate III y he disfrutado como un enano. Era mi primer RPG de este estilo y no se si porque cuando salió no estaba muy metido en la conversación o por qué, no me esperaba que tratase tan explícitamente sobre la libertad, la opresión y la responsabilidad sobre tus decisiones y de una manera tan bien trabajada. Ha sido una muy grata sorpresa, os lo recomiendo 100% a cualquiera que, como yo, se lo estuviese pensando.
Por lo pronto, en el horizonte tengo juegos como Dredge, los Lisa o Death Stranding, pero iré viendo qué me pide el cuerpo.
Espero leeros mucho por aquí!