Kojima es mi pastor, nada me falta

Tema dedicado a Hideo Kojima, espacio para los Kojimistas, aceptamos nuevos adeptos.

9 Me gusta

Habéis visto el nuevo trailer de DS2? Sabéis si tiene algún spoiler del primero? Estoy acabándolo y no quiero tragarme ninguno

Termina primero el juego, definitivamente.

A mi el juego me parece que estaba ya bien cerrado como estaba, pero he visto el tráiler y ahora lo quiero. Yo creo que nos va a hacer un Metal Gear 2, me lo veo venir.

1 me gusta

Uuuu viendo el trailer tuve la misma sensación, puede que incluso un cambio de protagonista a mitad de juego? La dedica mucho tiempo en el trailer al personaje que interpreta Luca Marinelli, cuidadito

Habiéndome flipado el tráiler (por fin se va a rentabilizar la compra de la PS5), ¿soy yo el único algo triste con el “vinagrismo” aparente de Kojima? Me explico.
Creo que una de las cosas más chulas de Death Stranding era esa tesis de que, a pesar de lo chungo que pudieran estar las cosas y el desastre que experimentara el mundo, era mediante las conexiones humanas y la unión que podíamos salir adelante.
Sin embargo, ya van dos trailers en los que se enfatiza mucho esa idea de “no deberíamos haber conectado” y de primeras me parece un paso atrás muy tocho en lo que simboliza Death Stranding (y ya no solo en cuanto a historia, sino también en cuanto a gameplay)
¿Qué os parece a vosotres?

Completamente de acuerdo. Death Stranding estaba cargado de esperanza y espero que su segunda parte no abandone ese tema

2 Me gusta

Sí, yo pienso igual, me parecía muy fresco que el primer DS fuera tan tecno-optimista en una época en la que prácticamente toda la ciencia ficción está codificada a lo Black Mirror. Yo me lo he tomado como que a través de esa conexión se desarrollará el inicio de la trama, pero no creo que abandone de golpe y porrazo la mecánica del primero (o igual sí, a saber).
Pinta que puede que se cree una secta a través de esta conexión, eso igual tendría mucho que ver con la actualidad.

De todas formas yo de la trama del primero adiviné la friolera de 0 cosas viendo el tráiler, hasta que no se juegue a saber de qué nos hablará aquí.

Me interesa mucho ver que pasa con Higgs, en el primero me pareció muy interesante (¿repartísteis las pizzas?)

1 me gusta

No sé hasta qué punto a Kojima le puede preocupar lo que está pasando literalmente en todo el planeta (calentamiento global, auge del fascismo, tecno oligarcas desenfrenados…). La pregunta es genuina: no conozco lo suficiente al autor como para intuir su pensamiento o ideología. Pero más allá de eso, hay una frase muy chula en un momento dado del trailer, en el momento en el que está despegando la nave espacial. “Por el bien del futuro todos debemos juntarnos como una barrera contra lo malo y una puerta hacia lo bueno. Preparaos para el despegue”.

No sé si de repente DS2 abandonará todo el rollo esperanzador, pero desde luego esa línea de diálogo me parece muy representativa de los tiempos que vivimos, y sin ser demasiado esperanzadora, es también motivante para enfrentarnos a todo lo malo que se nos viene encima. Juntas!

2 Me gusta

@BertoRZ Siempre con tropiezos y deslices, pero Kojima es un autor preocupado en hablar de intereses políticos y sociales actuales (o del futuro, por como ha acertado más de una vez en sus predicciones). Los Metal Gear, aunque se glorifican de una estética que romantizan el estilo de vida militar, tienen un fondo muy antibélico; y Death Stranding habla, en forma y fondo, sobre la importancia en estar conectados y trabajar juntos.

Lo ha explicado un poco @RubenMartinez , pero me gustaría conocer vuestra opinión. He tocado muy muy muy de refilón la obra de Kojima y en mi mente este tío era, perdonadme la poca consideración, un flipado de lo militar y un pajas, básicamente. Sé que es una opinión basada en la casi NADA y que el tipo, por lo que contáis, tiene muchísimo más trasfondo (no entro al talento para hacer videojuegos). Ayudadme, quién es Kojima???

A mí la historia de Death Stranding me pareció una castaña, pero los vibes eran inmaculados, muy en resumen.

Creo que Kojima es un creativo privilegiado y muy necesario, pero me parece tan humano como imperfecto (complimentary), y en Death Stranding creo que sufrió la Maldición del Tercer Acto®: el planteamiento, los conceptos y las piezas son increíbles en la medida en la que nos están ocultando información. Por eso los trailers son tan estimulantes (ojalá esta saga solo fueran trailers ad infinitum).

Una vez que empiezan a explicarnos cosas muy explicadas acercándonos al final del juego a mí se me empieza a desmoronar un poco el castillo en el aire que tan bien se había construido desde el principio: las revelaciones me importan hasta el momento en que se empiezan a sobreexplicar y a dar vueltas sobre sí mismas.

Al final creo que Kojima, por muy superficial que pueda parecer en una primera capa de maquillaje, donde mejor trabaja es en el plano emocional, y todo lo que sean formalidades, tejido narrativo y ponerse a explicar lore creo que termina poniéndose un poco en medio de la auténtica virtud de todas sus obras: corazón, convicción y pasión en lo que hace.

Death Stranding me parece un juego impresionante, más que para jugarlo, para hablarlo y pensarlo en los pequeños detalles y en los resquicios en los que se puede apreciar que este tío es un intenso y un flipao efectivamente.

1 me gusta

Mi experiencia con Kojima es bastante limitada; solo he jugado a Death Stranding y Metal Gear Solid V, y lo cierto es que la admiración que tengo por él se reduce casi por entero a nivel de diseño y experiencia jugable. Desde esa esfera no puedo negar las sensaciones de @Tom porque sí, es un pajas (lo que ocurre con Quiet en MGSV es para denunciarle), aunque sí puedo reconocer que DS me golpeó emocionalmente en un par de ocasiones. Creo que es un tipo con ideas buenísimas pero que no sabe escribir y el cine le tiene comido el cerebro (además de forma muy superficial, sus cinemáticas me parecen muy malas y ortopédicas sin importar el nivel gráfico del que estemos hablando), aunque tiene unas intuiciones fabulosas y no me he topado a ningún director de Triple A como él. Vaya, que por mucha distancia con la que me tome sus propuestas narrativas y temáticas, tengo intención de seguir explorando MGS para ir conociéndole mejor, y desde luego que voy a jugar furiosamente Death Stranding en la Playita.

1 me gusta

Mi primer mensaje en este foro es para informar de que pienso comprarme un moñeco Sabina me cueste el dinero que me cueste.

4 Me gusta

El Kojima tiene fama de peliculero y por sus pajas mentales y literales (el modo foto ese de DS2 va a ser récord Guinnes de vergüenza ajena), pero de verdad me parece que lo realmente rompedor de sus juegos es a nivel jugable, pasó con MGS y con MGSV, donde realmente sus mecánicas jugables eran divertidas y añadían mucho contexto a la trama. Lo del Walking Simulator AAA que acabó siendo DS1 yo no lo vi venir, y esa parte en concreto la disfruté mucho.
Como se ha apuntado más arriba, tiene ideas muy buenas, en algún caso cuasiproféticas (MGS2 en ese sentido me tiene fascinado), aunque no termine de aterrizar bien sus historias en muchos casos.

2 Me gusta

(Foto robada miserablemente a chiconuclear)

1 me gusta

Death Stranding brilla en todas las implicaciones que tiene su jugabilidad. La historia en sí, el guion, es una castaña. Pero como lo que juegas refuerza el mensaje del juego es brillante. Y siempre ha sido así, vamos.

Alejaos del que diga que Kojima no sabe hacer juegos, solo peliculitas, no entiende ni lo que es un videojuego ni lo que es una película xD

A día de hoy Death Stranding me sigue pareciendo un juego alucinante y sorprendente. Con la segunda parte solo espero que sus virtudes pasen al siguiente nivel. In Kojima we trust.

Soy Kojimista hasta la médula.
A mi Kojima me encanta por lo emocional. Si os fijais en prácticamente todos sus juegos hace unos planteamientos llenos de ideas que ni se preocupa en profundizar y que, en realidad, al final abandona. Yo creo que, como habeis comentado, es un autor que se mueve por la intuición, ve problemas, ve cosas, pero no sabe explicarlas ni generar una verdadera tesis. Ahora bien, me resulta super refrescante que al final todas sus megacomplejas tramas se solucionen con un “Chavales, no os ralleis, disfrutad de lo importante de vida y sed buenos”. Hay algo reconfortante (y verdadero) en esto.

3 Me gusta

No soy particularmente fan de Kojima, pero me gusta que exista.

Creo que en el sector del videojuego estamos bastante huérfanos de autores y, te guste más o menos, él llena gran parte de ese hueco.

En una industria (y uso esta palabra de forma consciente) en la que prima la homogeneidad (marines espaciales, juegos de granjas, fantasía épica, la cruda naturaleza del ser humano, etc), al menos Kojima ha tenido la suerte de tener espacio para sus Kojimadas. Se ha acabado convirtiendo en meme, sí, pero supongo que no quedaba más remedio al contraponer sus juegos con el resto de propuestas que se podían encontrar en el mainstream más pegado al blockbuster. En líneas generales, ese segmento del mercado no cuenta prácticamente con autores. Y aquí no hablo de nombres reconocidos, sino de creadores que sean capaces de dejar su impronta de una forma unívoca y destacable.

Es un pequeño milagro que él haya podido sobrevivir a las dinámicas de la industria. Cualquier otro lo hubiese tenido bastante complicado para sobreponerse después de que su estudio le diese la patada, es muy difícil conseguir que te financien tu próximo proyecto (no digamos ya si tienes ambiciones de superproducción) sin un nombre propio y querido.

Ojalá más Kojimas. Ojalá más autores.

2 Me gusta

Dicho esto, me han entrado unas ganas extrañas de jugarme el primer Death Stranding ahora que la rueda del márketing está a tope con el segundo. Seguro que se me pasa, pero ahí está el picorsito.

A ver si reúno el empuje necesario y encuentro el hueco entre mostro y mostro con mi colegui feline.

1 me gusta