Ains! Unos de mis libros favoritos. Espero que te esté gustando. Supongo que sabes que es un libro que tiene canción: “Wuthering Heights” de Kate Bush, que la escribió inspirándose en la versión de 1967, que no he visto, pero que se puede ver en YouTube. Como curiosidad, el grupo brasileño Angra hizo una versión bastante interesante de la canción. También se puede ver en YouTube.
Respecto a las adaptaciones cinematográficas, a todas les veo un problema y es que no representan bien lo malvado que es Heathcliff y lo caprichosa que es Cathy y lo tóxico de la relación. Casi todas lo representan desde el punto de vista romántico de amantes malditos. Y, bueno, luego el hecho de que menos en la versión del 2011, Heathcliff no es interpretado por un actor racializado, sino señores ingleses muy blancos (algunos hasta rubios) a los que les ponen morenos y además utilizan los mismos actores de adolescentes que de adultos. Y claro, queda raro.
Dicho esto, creo que la mejor en conjunto es la de 1992, con Ralph Fines y Juliette Binoche. Los actores son buenos y adapta todo el libro.
La miniserie es mi favorita. Creo que Tom Hardy está muy bien pero la actriz que hace de Cathy no me gusta, no porque actúe mal, sino porque me parece que tiene cara de muy moderna, jaja.
La de 1939 acaba en la primera mitad igual que la versión de 1970 con Timothy Dalton, con lo cual, mal.
La de 1998, personalmente no me gusta el actor que hace de Heathcliff.
La del 2011 te la recomiendo ver porque el acercamiento es diferente a las demás. Creo que la directora intentó ser más fiel a la esencia del libro. Es una versión más cruda. Aunque me parece fallida, creo que es interesante su aproximación. A mí personalmente me gustó.
Y con Jacob Elordi me pasa como a Marta, que no me gusta, aunque le veo luego actuar y digo: ¡Jo, qué bien este chico! Así que confío en que nos dé un buen Heathcliff, malvado y terrible.