No eres tu, son tus pelis

¿Os ha pasado nunca que, a pesar de no haber hecho ni una obra que os guste, haya un autor al que le tengáis cariño?
Ese es mi caso con Gareth Edwards. Director de Godzilla, Rogue One, The Creator y la próxima entrega de Jurassic World: Rebirth.

Aunque aún no he visto ninguna película dirigida por este simpático director que me haya gustado, he de reconocer que, a nivel estético y superficial, me parece un director que “mola”. Me gusta mucho como el paisaje, las localizaciones y los efectos visuales toman mucha relevancia desde el cariño y el fliparse (y reitero, a nivel estético y superficial). Un día me encontré con una entrevista donde hablaba de Pinterest. De como era una gran fuente de inspiración visual para él y no me suena extraño para nada. Sus películas son muy estéticas.

Aquí la entrevista que menciono: https://www.youtube.com/watch?v=DewjC4uQuMQ

Y no solo creo que sean planos bonitos (que muchos lo son). También siento que hay una mezcla de ideas e intereses que hacen de sus paisajes un poco frescos, especialmente para ambientes del blockbuster de Hollywood por los que se mueve. Y pienso que todos se sientan en una base “real” que los hace un poco más palpables. Puede que estos escenarios tan verosímiles y asentados en la realidad de Andor nacen aquí, con Gareth Edward y Rogue One. Al igual que trabaja muy bien la escala.
He visto que trabajó en departamentos de VFX. Puede que sea por eso que tiene este acercamiento a la estética que lo hace tan resultón.

Aquí un pequeño compilado: https://www.youtube.com/watch?v=OXC63bedHYE

Aún no ha llegado el día en que este simpático señor haya hecho una película que me guste, pero ojalá llegue ese día. Y oye, ¿por qué no? Ojalá sea la próxima: Mundo Jurásico: El renacimiento.

1 me gusta

Échale un vistazo a ‘Monsters’, @NinoCine_akaGenis, de cuando Edwards era indie, a ver qué te parece.

Sobre lo que comentas, me parece curioso, porque lo que me suele pasar es lo contrario: gustarme pelis de gente que considero insufrible. La lista es larga :sweat_smile:

4 Me gusta

Totalmente, aún me cuesta asumir lo muchísimo que me gusta Pain and gain…

1 me gusta

A mi me pasa también lo contrario, que me guste mucho alguien como autor solo para acabar descubriendo que es idiota perdido.

De lo que dices, pues me gusta escuchar a Rodrigo Cortés y sus películas sinceramente ni fú ni fá, sin parecerme malas tampoco, pero es muy elocuente hablando y luego me hago ideas de que sus películas van a ser cosas que no son.

Guillermo del Toro también es un tío que me cae muy bien y me encanta su forma de ver el cine y el cariño que le pone a todo… Pero las últimas pelis tampoco me matan. Creo que me gusta más porque le va el rollo marioneta JimHensonesco que por lo que son sus películas en sí; hay algunas que me gustan mucho como “El Laberinto del Fauno” pero si te digo la verdad cuando compré el DVD vi más veces el making of que la peli (el making of es espectacular, espero que se pueda ver en algún sitio).

Se me ocurre una anécdota, que ocurrió en el año 145134 a.C. siendo yo adolescente.
Me vi la peli “Karate a muerte en Torremolinos”, que tiene un cameo de Jess Franco, y encima creo que coincidió con su muerte, o murió años después y yo no recuerdo bien las cosas. El tema es que salían reportajes en revistas y tal (la revista Acción y algún fancinillo, supongo) que lo ponían por las nubes y yo me hice una idea mesiánica de quién era Jess Franco, y les hablaba a mis amigos de Jess Franco y les decía que cómo no habían visto nunca una peli de Jess Franco. Obviamente yo tampoco había visto ninguna. Luego las ví. Hasta ahí la anécdota. La adolescencia es malísima.

3 Me gusta

Comparto lo que dice @Jose, la lista de peña despreciable de la que me gustaría no adorar sus pelis es infinita. Aún así Gareth Edwards es un buen caso, a mí también me ocurre que ninguna peli suya termina de fliparme (quizá la que más redonda me parece es justamente Monsters), pero sin duda es un tipo que desborda amor por lo que hace. Yo le entrevisté por The Creator y era el vivo ejemplo de “tu peli te ha salido un poco chuchurría, pero qué más da, me caes increíble”

4 Me gusta

Ya que este hilo fue iniciado a raíz de Gareth Edwards, alguien de por aquí ha visto o tiene intención de ver Jurassic World: El renacer??

A mí me ha parecido una castaña bastante loca y muy impropia de él (todas sus pelis transpiran cariño salgan mejor o peor, mientras que esta parece haber sido realizada al completo en un despacho), pero estoy leyendo de todo, no sé qué opinión os merecerá.

Estoy un poco en la misma línea que vosotros. A mí Edwards me parece un director con defectos bastante evidentes, y creo que los problemas que arrastran sus películas suelen repetirse. Aun así, valoro el sentido de la maravilla que sabe imprimirles y su empeño en no dejarse arrastrar por el discurso metarreferencial de Hollywood. Estoy convencido de que muchos de los injertos y cameos en Rogue One no fueron idea suya; parecen directamente sacados de otra película.

Rebirth me ha parecido que concentra todo lo malo de él, nada de lo bueno y un par de cosas que, como dice @alcoronag, son totalmente impropias. Sí reconozco al Edwards torpón de Rogue One, sobre todo en su errática manera de construir al grupo de personajes, y también se nota esa languidez que tenía el protagonista de su Godzilla, ahora extendida al grupito entero. En cuanto encierra a dos personajes en una habitación, se le ve perdido: no sabe cómo planificarlo, ni qué sacar del actor más allá de un registro emocional plano llevado al paroxismo. Pero lo más marciano, y esto sí es nuevo en él, es el intento de recrear ciertas escenas de la original en versión Hacendado. Me ha parecido de lo más cutre que he visto en una “legacy sequel” de este tipo, y totalmente alejado de la voluntad por maravillar que a mi juicio había definido lo mejor de su cine. Muy decepcionante.

1 me gusta

Se esta hablando tan mal de ella que, la verdad, no creo ni que de para tarde de cine escapando del calor…
¿Pero alguna caera, no? Superman o Los 4 fantasicos, Tipos Malos 2, Eli…
Algo que ver una tarde con los colegas y no puedas estar mas en la calle, porfa.,

1 me gusta

Yo estoy esperando con muchas ganas Superman (también con cierta angustia porque me gustaría que el cine de superhéroes se hundiera del todo y al mismo tiempo… es que tiene muy buena pinta). Me ocurre además con James Gunn algo muy distinto a la motivación de este hilo, y es que este director, además de caerme muy bien, y gustarme su rollo, y sentir afinidad instintiva por lo que hace… creo que es un director buenísimo. Me mola absolutamente todo lo que ha hecho.

1 me gusta

¿Soy muy aguafiestas si digo que la Superman de Gunn me pinta regulera? :face_with_peeking_eye:

Las imágenes de los tráilers me tienen absolutamente demolido. Hay algunos planos buenos y al menos aprecio que tiene un trazo más o menos concreto dentro del cine de supers (como pasaba con The Flash, para bien y para mal), pero no la termino de ver ni tan colorida como creo que pretende ni tan vigorosa y nervuda como uno se esperaría. Ojalá cambie la cosa al verla, porque yo también soy bastante fan de Gunn y creo que su caligrafía visual estaba en un punto álgido en Guardianes 3 (sin ser un director con una impronta visual demasiado definida).

2 Me gusta

Yo estoy totalmente contigo. Pinta regulín. Pero tambien se ve personalidad y eso me gusta. No me extrañaria que este mal, pero tampoco que este divertida.

Jaja yo os animo a confiar, camaradas. El primer tráiler a mí me pareció muy feo, con unos colores muy raros, y tengo un punto de desconfianza inevitable por 1) la cantidad de supers que rodean a Superman (no creo que eso ayude a reforzar su excepcionalidad como personaje) y 2) que Gunn no me parece adecuado para tratar a un personaje tan romántico y clásico (es lo que me lleva a pensar que probará a darle, perdón, un tratamiento metamoderno).

Aún así, lo que me la ha terminado de vender es esta escena absolutamente genial: https://www.youtube.com/watch?v=8EaOBpD4eB8

2 Me gusta

Yo estoy con @alcoronag. A tope con Superman y con Gunn, que me cae muy bien (aunque con sus cosas, pero pocos días antes de las últimas elecciones en USA puso en su instagram la portada de Superman hostiando a nazis, que no es poco teniendo la responsabilidad que tiene en DC.) y como director creo que en general es buenísimo. Entiende perfectamente los proyectos, el tono, los personajes, etc.

El teaser a mi en cambio me gustó mucho (no he visto nada posterior), ahí ya intuyo el All Star Superman de Morrison, la intención de visualmente distanciarse de los superhéroes actuales aunque solo sea con los grandes angulares de GOG Vol.3, el tratamiento de la inmigración, etc. También influye que hace un par de días me vi Thunderbolts, una castaña importante, y necesito creer que todo va a estar bien :slight_smile:

3 Me gusta

Conste que yo parto del cariño y la confianza hacia Gunn, pero hay algo en las imágenes que me sigue sacando un poco. Tampoco me convence del todo que la estén vendiendo con el tema de Williams; una de las cosas que más valoro en las distintas encarnaciones del personaje es que cada una sume sus propios leitmotivs. Eso sí, el enfoque de Superman me parece impecable: estoy completamente rendido ante la alegría e ingenuidad que parece desprender la peli. Me parece muy inteligente por su parte haberla abordado desde ahí, como forma de equilibrar las inevitables comparaciones con la película de Donner.

Ahora, viendo ese clip y otros reconozco que todo me funciona muchísimo mejor fuera de los tráilers y la planificación en su conjunto gana bastante (con The Flash me ocurrió algo parecido, ojo).

2 Me gusta

A mi me gustaba mucho James Gunn, la primera de los Guardianes me pareció una peli divertidísima y era muy fan de Super. Luego con la segunda me quise tirar de los pelos de lo aburrida que me pareció, yo que sé, y la tercera tampoco me gustó demasiado. Creature Commandos no la pude terminar. Antes, el tonito camp era muy fresco, ahora es ya todo así y tampoco me ofrece mucho más. Es buen candidato ya para estar en este tema jaja.

Creo que le tengo más tirria como guionista que otra cosa, visto lo visto. Que todo el humor que se le ocurra sea que X personaje es tonto es una cosa que no soporto más.

Cierto, a mí también me parece pochísimo que estén tirando del tema de John Williams. Lleva a acordarse de lo que fue en su día Superman Returns e incluso, ay, a reivindicar lo que hizo Zack Snyder (del que siempre diré que es una mierda de Superman pero que, al menos, tiene una forma de volar impresionante, con una fisicidad genial).

Espero que lo de la música solo se haya empleado para la promoción porque si no la sensación va a ser rarísima.

Yo siempre he fantaseado en como haría yo una película de Superman y he de reconocer que, coincidiendo con el tono de lo que parece ser la de Gunn, siento que sería imposible prescindir del TEMAZO de John Williams.

1 me gusta

Es que es un melón. El tema de Williams a mi me parece tan de Superman como la S o la capa roja. Me parece bien que no lo usen, hasta cierto punto me parecería mejor porque prefiero cosas nuevas, pero es que ya no se hacen fanfarrias en el cine, pondrían algo muchísimo más incidental y desde luego nada tarareable. Que no es malo per sé… pero.

La última fanfarria que se me ocurre igual es la de Vengadores y hay que admitir que después de Endgame ya pocas películas de estas funcionan si no son meta y creo que Superman de Gunn lo será igual que prácticamente la totalidad de sus pelis. “Super” precisamente yo creo que se puede meter en otra época de resaca de cine de superhéroes en la que salía mucha cosa meta sobre el tema, aunque Superman viene con otro tono y parece que a otras cosas.

Molaría saber como harías tú una peli de Superman, yo también he fantaseado mucho con el tema jajaja. Igual porque de pequeño era un flipao de Superman o igual por culpa de Snyder. Yo creo que me fijaría más en los cortos de Fleischer y en la serie de Bruce Timm y lo ambientaría en otra época en la que pegue un tipo así de héroe. Y habría una fanfarria guapa. Precisamente por eso le tengo algo de ganas a la de los Cuatro Fantásticos. Y porque salieron con unas ilustraciones y una gráfica fantástica. Perdón por el Offtopic jajaj.

Yo intentaría hacer otra fanfarria! De hecho, hay ejemplos buenísimos.

Si la intención es seguir la estela de Williams, este es un buen punto de partida. Creo que explorando en esa dirección podrían configurar un nuevo sonido “supermanesco” que beba de ahí sin caer en la repetición. De hecho, el propio tema de Williams es resultado de esta lógica al reinterpretar la música de la serie de los 50, que tiene una sonoridad muy similar.

El recientemente fallecido Mark Snow también tiene aportaciones notables en Smallvile, aun con una orquestación mucho más digital en gran parte y un sonido bastante más precario.

El de Hans Zimmer para Man of Steel ya me gusta menos y se sale de la línea, pero creo que también es una variación más o menos interesante y me estimula más que repetir el tema de la de Donner. Sobre todo me tira para atrás porque siento haber acabado saturado de grandes composiciones de Williams, todas magníficas, precisamente porque se han explotado hasta la extenuación en el resto de franquicias asociadas a su música. No me gusta nada la idea de que las melodías del cine del presente sean, casi una por una, las mismas que en los 70/80.

EDIT: ¿Hay tema en el foro para Superman? Igual podríamos ir abriendo uno :kissing_face:

3 Me gusta

Oído cocina, voy abriendo hilo!

Añado que a mí las fanfarrias heroicas me gustan por principio; parece que han querido hacer una nueva con 4 Fantásticos y lo que más me gustó del último Batman, sin ir más lejos, es que tenía un main theme magnífico a cargo de Michael Giacchino.

2 Me gusta