He pensado que podríamos hacer algo especial de cara al próximo Sant Jordi/día del libro. Tras darle vueltas a varias ideas que no me terminaban de convencer porque caían en las mismas dinámicas consumistas de siempre, he llegado a la conclusión de que deberíamos hacer un intercambio de libros, un Sant Jordi comunal.
La idea es huir (aunque sea un poco) de la compra por la compra y centrarnos en aquello que ya tenemos. Repartir lo que ya existe para que podamos leer todos y así hacer del día del libro lo que de verdad debería ser: una ocasión para charlar sobre literatura. Además, desde hace un tiempo me escama mucho cómo la maquinaria editorial no recompensa a aquellos que crean la cultura sino que explota a editores y escritores en favor de los intermediarios de siempre. Así que por mi parte, me tomo esta acción como una forma de protestar (a lo tonto, ¡yo me dedico a escribir también!)
Para organizar el Sant Jordi he creado este excel y he puesto ya algunos libros (si veo que la cosa tira añado otros diez más). Para participar podéis hacer alguna de estas dos cosas:
Pedir libros: Si queréis leer alguno de los libros del listado, añadid vuestro nombre en notas y marcadlo como “reservado”. Si os gusta mucho, mucho, algún libro que ya esta reservado escribid por aquí a ver si podemos hacer algo (no pelearse).
Ofrecer libros: Si tenéis algún título en buen estado que queráis compartir (repito: compartir. Regalar, no vender) con la comunidad, añadidlo a la lista y marcadlo como “disponible”.
El día 23 de abril cerraremos el excel y, aquellos que tengamos que hacer entregas/envíos, nos pondremos a ello. Por mi parte, como no quiero que el dinero sea de ninguna forma un muro para que alguien participe, me ofrezco a hacerme cargo de los envíos de los que no puedan. El resto, creo que podemos arreglarlo por Bizum, aunque creo que sería interesante escoger libros cercanos, de forma que podemos entregarlos en mano o dejarlos en algún punto acordado por todos.
Me encanta esta idea. ¡Siempre a favor de las redes de intercambio!
Ya he añadido un par de libros a la lista y me he animado a ser el rata que inaugura las reservas.
Como Marta, si alguien está interesado en alguno de los libros que puse, yo me hago cargo del gasto del envío sin problema (además en mi caso la opción del bizum no sería posible… porque no lo uso).
El día 1 de enero de 2025 me propuse no comprar ningún libro hasta acabarme todos los que tengo y no he leído, pero si es un intercambio…
Hahaha es broma. No voy a pillar ninguno porque tengo una pila demasiado grande, pero me gusta la propuesta. Así que dejo un par míos.
PD: En mi pueblo había una carretilla que pasaba el dia de Sant Jordi con libros y podías pillar uno si dejabas uno.
¡Me encanta la iniciativa! Me pasa como a @NinoCine_akaGenis , que tengo una pila sonrojante de libros en casa sin leer que me interesan mucho, pero aun así he reservado 2 de los que hay en la lista ya… por favor, si a alguien le interesan, que me lo diga y los cedo sin problema. Yo he dejado uno de momento y estos días, cuando vuelva a casa, revisaré mis estanterías para ir añadiendo más
Me parece una idea muy guay, me encanta! Muchas gracias por pensarlo, proponerlo y encima poner tal cantidad de libros para compartir. Es la leche!
En cuanto vuelva a casa pondré algunos en la lista. He echado el ojo a uno pero aparte de la pila de libros por leer, mi casa va a colapsar la pobre por la cantidad de libros y comics que tengo, así que quizá solo comparta en una dirección.
Yo también me ofrezco pagar los gastos de envío si alguien no puede hacerse cargo.
¡Me encanta! Me ofrezco a correr con los gastos de envío para los libros que ponga en el Excel.
He de decir que me gusta mucho apoyar a las editoriales pequeñas y librerías de barrio, pero es cierto que entre el 50-60% del libro se lo quedan las distribuidoras. Por mucho que adore los libros físicos, siempre me estampo con el dilema de apoyar una industria que usa toneladas de papel y tinta, precariza a correctores, maquetadores, traductores y autores, y que, en el caso de España, se trata de un mercado que está cada vez más canibalizado por Planeta y Penguim (esto lo digo al margen de la calidad que puedan tener muchos de sus libros). Además los libros tienen una ventana de exposición cortísima (un libro nuevo no dura en una librería más de 3 meses, salvo sea un éxito). El negocio está en hacer un montón de prototipos para que sólo salven las ventas menos del 30%. Me parece un negocio “ineficiente” que se vale de gastar un montón de recursos, y es ineficiente hasta el punto de que los lectores vocacionales compramos más de lo que podemos disfrutar (…que tire la primera piedra xd) y cuando muchas veces podemos tirar de las bibliotecas.
Sería guay (y seguro que ya hay gente en esto esto) que se le pudiera dar espacio a muchas voces sin que se tengan que gastar un montón de recursos y que se reivindique económicamente la labor de los creativos.
Conclusión: que esta alternativa me parece excelente. Muchas gracias, Marta.
Acabo de añadir algunos libros y un comic, que me ha parecido guay la iniciativa de incluirlos también. No voy a pediros ninguno como ejercicio de contención, entre los que tengo en casa y lo que saco de la biblioteca habitualmente de momento tengo más que de sobra.
Si alguien está interesado en alguno y no puede pagar los gastos que me lo diga sin problema y me encargo yo
He añadido algunos libros y me he apuntado uno! Si alguien que quiere uno y no puede hacerse cargo del envío que me lo diga y lo pago yo, o si es de madrid podemos hacer la entrega en mano.
Feliz lunes!
¡Me encanta la idea! Aunque hace mucho tiempo que me pasé a la lectura digital y no me pediré ninguno pero dejo alguno que tengo por casa por si a alguien le interesa. Me puedo encargar de los gastos de envío.
Me encanta la iniciativa, me encantaría participar pero no tengo ningún libro en mi piso que no se esté leyendo ahora mismo. La próxima visita a casa de mis padres me traeré unos cuantos para la próxima!
¿Vamos dando por cerrado esto? Hay alguien que se ha pedido uno de mis libros, Rogues. ¿Quieres enviarme un mensaje privado y hablamos de como te lo envio?
¡Venía justo a cerrarlo! He estado mirando alguna forma de envío que sea segura y tal pero creo que lo más fácil es que hablemos por privado e intercambiemos direcciones, no?
Aún así, si alguien no se siente cómodo usando su dirección he visto que hay apaños, como enviarlos a la oficina de correos más cercana… Supongo que tendremos que ir caso a caso.
Sea como sea ¡¡¡Gracias por participar!!! tenía cierta ansiedad de quedarme sola con esto pero me ha hecho mucha ilusión ver tantos libros y cómics en la lista. Ahora queda lo más bonito
Como dice @MartaTrivi, yo creo que la forma más ágil es pasarnos la dirección por privado para los envíos.
No sé si queréis establecer un sistema común para hacer todos los envíos pero, por mi parte, si a @Quedeponios y a @parrhieu (que son a quienes les tengo que mandar cosas, si no se me escapó nadie) les parece bien, mandaría los libros por Correos (carta ordinaria clásica, sin complicarnos la vida), que es lo que mejor me viene y por mi experiencia suelen llegar bien (rápido seguramente no, pero bien sí).
En el caso del libro que le pedí a Marta, arreglamos como mejor te venga a ti, ¡que además eres la que más “pedidos” tiene!