Con este tema cumplo dos cometidos: probar esto del foro (que ya ni me acordaba que esto era una cosa del internet) y buscar un sitio seguro donde mencionar esta serie producida y dirigida por Ben Stiller - que menciono porque me pilló con el pie cambiao, no conocía esta faceta de él - sin la presión de poder chafársela a nadie.
De momento no voy a spoilear nada, claro. Sobre todo porque eso de poner texto oculto tengo que investigarlo xD
Y es que precisamente esta serie me parece perfecta para comentar por los foretes de internet para manosear teorías sobre la trama o descubrir detalles de su producción.
Un poco como hicimos en su momento con Lost, con la que creo que comparte ese aqui lo que importa es el viaje, no te preocupes tanto por el final.
Que ojo, yo preferiría que lo tuvieran todo pensao y no que estén vigilando teorías de fans como hacían entonces, pero mira, hemos venido a pasarla bien y de momento lo está consiguiendo.
Aunque quizá es cosa mía, que le exijo poco a la ciencia ficción y SI es imperativo que el final sea una resolución comprensible y razonable de los puzzles que ha ido planteando.
En cualquier caso :
¿Cómo os está entrando? ¿Es muy manido esto de mencionar a Lost? ¿Si lo es, esta mal? Osea, ¿pueden haber series cuyo contenido de misterios envueltos en enigmas no lleven a “nada” mas que el viaje? ¿La separación son los amigos que hacemos por el camino?
PD: Nose si he pecado porque no me he presentado formalmente y además he copiao el formato de titulo del post de @Ludipe porque si, porque me ha gustao
Tengo pendiente empezar la segunda temporada jajaja. La primera me pareció que estaba bien (premisa sólida y muy buena producción) pero no me impactó tanto como para ir corriendo al estreno de la segunda.
El formato de misterios (llamémoslo Twin Peaks, Lost o pelis de Shyamalan) es un tema curioso jaja. Cuando empecé a ver cosas que seguían esta estructura siempre le pedía una explicación sólida y que atara todo. Pero ese broche final nunca me dejaba con un buen sabor de boca (hasta cuando estaba bien razonado y era coherente). Es un poco como un truco de magia, que te estás preguntando cómo lo hacen y cuando te explican el truco ya te da lo mismo. Creo que es por eso que ya he virado al otro extremo, me lo paso muy bien con una serie como From donde van añadiendo una voladura de cabeza sobre otra y huyendo hacia adelante sin ningún tipo de vergüenza.
Así que para mí personalmente, ese viaje es lo que más importa jaja.
Que por cierto, me encanta ver a gente como Ben Stiller o Adam Sandler dedicándose principalmente a proyectos que claramente disfrutan un montón.
Holaaaaaa! Que guay empezar a comentar ya (poco a poco, poco a poco).
A mi con Severance (la llevo al día pero tampoco spoileo, tranquis) me pasa algo ambivalente. La estoy disfrutando un montón pero creo que se apoya de base en dos pilares y creo que el primero se ha descuidado de cara a la segunda temporada. Me explico.
Por un lado, como dices, @Alphonsaurus es una serie muy Lost donde se pueden sacar mil teorías. Hay mucho misterio y mucha miga de pan y es divertido ir semana a semana discutiendo (como le ha pasado a @Ludipe yo también he tenido que aprender a disfrutar del viaje y entender que las resoluciones solo son satisfactorias en los misterios de cuarto cerrado/controlados). Pero por otro lado, al ser ciencia ficción, para mí es importante el tema, la metáfora que levanta, y, como decía, en esta segunda temporada creo que la escritura ha caído en ese sentido. Severance exploraba la división que todos sufrimos en nuestras vidas a causa del trabajo. Todos tenemos que ser otra persona durante ocho horas y es una locura que aceptamos sin más por diversos motivos. La primera temporada tenía mucho de sátira y eso lo ha perdido.
Lo que no se puede negar es que es la serie mejor dirigida y fotografiada del momento. El último capi? De locos!
Yo estoy al día con la segunda temporada y voy loco. Cierto es que me está gustando más por ese abrazo al misterio y, sobre todo, por como dosifican toda la información para que siempre tengamos algún punto al que asirnos pero al mismo tiempo lo suficientemente escueto como para seguir dándole vueltas.
He notado bastante la separación (je) con la anterior temporada, como dice @MartaTrivi, con algo que me hace mucha gracia decir, y es que en esta temporada no están cotizando prácticamente nada los muchachos. Siento que la serie se está convirtiendo en algo más grande, y a tope con ello, pero tengo miedo que este viajazo de teorías y puzzles tenga una mecha corta pero intensa mientras la estemos disfrutando y luego permeen muy poco los temas que se apuntaban al principio y que pienso que aun podrían explorarse o desarrollarse mucho más (lo mismo nos sorprenden más adelante, pero me fliparía tener un poco más de contexto socio-político del mundo de la serie, implicaciones éticas, etc.)
Es verdad que luego me tengo que callar la boca si nos regalan los capitulazos que no están lanzando, porque además están haciendo otra cosa increíble y que me chifla en una serie, que son los capítulos de autor (como el 4 o el 7) o centrados claramente en un personaje concreto o espacio narrativo. Me da la sensación de que eso le da una tridimensionalidad y profundidad a todo fantástica sin tener miedo de salirse un poquito del marco de continuidad para experimentar un poquito.
En cuanto a en qué tren del misterio montarse, yo prefiero montarme en el de acelerar sin mirar atrás y que, por favor, no vayamos a ver aparecer el síndrome del [FINAL EXPLICADO], que a mi gusto rompería muchas de las cosas que están haciendo especial a esta serie.
A mí es de las series que más me están flipando sin duda (̶a̶p̶a̶r̶t̶e̶ ̶d̶e̶ ̶H̶o̶u̶s̶e̶)̶,
y aunque sí es verdad que me parece que la segunda temporada, como dice @MartaTrivi ha perdido esa sátira creo que es más o menos buscado, y espero que lo retomen cuando esté cerca del final.
Hablando del final, a mí sí que me gustaría que se cerrase bien y dijeses “buah chaval”. Aprecio el viaje, sí, pero no es lo mismo acabar en Cuenca que en Mataporquera.
PD: Lo bueno de que no exista el tema este de la separación es poder comentar en un foro en horario laboral.
Sin ningún tipo de duda es LA serie del momento y coincido con Marta que esta segunda temporada que quizás se ha diluido esa lucha por los derechos y se ha insistido menos en lo heavy que es la separación, pero yo como fan de los Liminal Spaces, de ver todo tan pulcro tan cuidado visualmente y al enterarme que el ultimo capítulo es todo efectos prácticos solo puedo decir cosas buenas y recomendarla a todos mis amigos.
Es genial de ver y ahora quizás ya no queda tanto espacio para la especulación (Algo queda) pero disfrutar del nivel visual que está dando es muy satisfactorio.
Es de esas series que pillaría el Blu-ray para tenerla en el futuro y verla a tope de calidad.
Me gustó bastante la primera temporada, pero pasó tanto tiempo hasta la segunda que me da una pereza mortal y encima la empecé y no recuerdo si vi un capítulo o dos, el otro día el dos me parecía que lo había visto y… en fin, un jaleo.
Me gustó porque me encanta esta estética retrofuturista brutalista corporativa (como en el Control) y me pareció muy interesante el tema que trataba y lo misterioso que era todo. Luego he visto que la gente está comparando mucho esta segunda temporada con Perdidos y a mi sinceramente es lo que me ha hecho perder el interés. Tengo una pedrá con según que ficciones estadounidenses que empiezan con un tema interesante y costumbrista y es que no saben o son incapaces de llevar el costumbrismo hasta el final y me da que esta va a ser otra de esas ficciones que empieza pequeñita pero acaba “con una explosión”. Espero que no.
Por lo general, estoy intentado ver series que ya han finalizado, así que seguramente la aparque hasta que termina y sepa seguro si me va a interesar.
Vale, veo que al final esto de que sea una serie que usa el misterio para envolver la trama esta mas bien aceptado @Ludipe mencionas From ¿es también de este estilo? (porque si es así y me la recomiendas, me tiro a ella de cabeza).
Eso si, no termino de entender porque incidís tanto (@MartaTrivi , @Sydmus y @Quedeponios) en que en la segunda temporada ha dejado de lado el discurso que planteaba sobre el trabajo (lo dejo ahí por no entrar en spoilers).
Yo todavía veo BASTANTES referencias a eso en la segunda, si acaso algo superpuestas a la “trama” principal.
Pero no veo la ausencia de ellas ni que se hayan abandonado para nada
[Como digo, aquí quizá ya se requiere entrar en spoilers y no se si podemos hacerlo sin mas o es mejor crear un Tema aparte y poner un disclaimer bien gordo en el titulo xD]
También me ha flipado que esto de los Liminal Spaces que comentas @wasapgold sea un tema en si mismo.
No se cuanto mas tiene de ese tema ¿es solo estética o hay algo mas en ello? Perdón, pero no conocía que era una cosa mas allá de lo estético y al buscarlo con ese nombre veo que se emplea también en videojuegos o cine para definir un tono… O.O
Por último, @DavidL te entiendo totalmente xD Suelo tener cuidado con empezar series que no hayan acabado para que no me dejen colgado si les da por cancelarlas a mitad.
Pero como decía al principio, lo que MAS me gusta de este tipo de series (que no se si incluso se podrían definir dentro de un género/tipologia ?) es precisamente el ir comentándola mientras se emite.
Algo que supongo arrastro de mis tiempos mozos donde la “serie del momento” se emitía en la TV - día fijo de la semana, hora fija de la noche - y al día siguiente todo el mundo a charlotear sobre ello.
Por último, os dejo unos cuantos linkardos de coas hechas por fans que me han encantao de la serie :3
No tengas miedo en usar spoilers en el tema, aunque no esté identificado claramente como “spoileable”. Eso sí, ¡no te olvides de usar las etiquetas para marcarlo correctamente!
[spoiler]¡Esto es un spoiler![/spoiler]
Ej:
Sabía que no ibas a poder evitar desdifuminar este spoiler…
Yo no creo que lo haya dejado de lado, pero al final esta temporada parece mucho más centrada en
Mark y en la desaparición de su mujer, que como fue literalmente con lo que acaba la primera me parece lógico seguir con ese drama más centrado en él
De todas formas, me flipa todo lo que hace y no le pondría ni un solo pero.
Y sobre lo de los Liminal Spaces, si tienes interés y a @wasapgold que le molan, me leí hace poco un libro llamado Piranesi que va de un chico que vive en una casa infinita y me gustó mucho, por si os llama, que no quiero perder la oportunidad de recomendarlo.
Me sumo a compartir arte chulo relacionado con la serie (que me has descubierto un par de artistas chulos):
Los fantarts de Mads Sherrick, que me vuelven loco: Este y este en concreto
Y este de Hannah Jurgens
Los compositores de la BSO han sacado un mix… EDIT: me han dicho que no son los compositores, que es sólo de fans. Como estaba subido en la cuenta de Apple me comí una trola, sorry!
Un mix de 8h para ponerlo de fondo mientras trabajamos en la oficina . Por si a alguien le interesa:
(por si acaso, es sólo música, no debería haber spoilers)
¡Muchísimas gracias @Quedeponios!
Me apunto la recomendación de libro
Después de haber visto el último capi me reafirmo:
(NOTA: espero que lo hayamos visto todos, pero porsiaca lo comento, los spoilers irán hasta ahí)
Me da la impresión de que la segunda no es muy distinta (o al menos no consigo ver en qué) de la primera mas allá de lo que comenta Quedeponios, que se está desarrollando una trama.
Pero esa trama se desarrollaba igualmente ¿no? (el porqué Mark decide separarse) las analogías con el trabajo tal como lo percibimos creo que no han variado o aflojado.
Me refiero: en la primera (aparte de que obviamente hubiera un esfuerzo en situarnos) veíamos esas oficinas impersonales, ese culto al líder/CEO, esas fiestas de jubilación/despedida y sobre todo ese trabajo mecánico y sinsentido (sinsentido para quien lo realiza, al menos :P)
En la segunda me ha ENCANTADO ver como seguían proponiendo mas analogías: la hija del jefe (que quiere ser una de los nuestros?), los “retiros” forzados rollito team building con frasecitas y slogans incluidos, el empleado con beneficios que no conocen sus compañeros…
Incluso en este último capi la repercusión que tiene en el mundo exterior que existan grandes corporaciones, de como y donde nacen, como lo arrasan y lo consumen
Para mí y hasta donde soy capaz de ver, la serie sigue siendo una sátira muy acertada (y jodidamente bonita) de la cultura del trabajo en esos términos. De los trabajos de mierda.
¿Estoy cegado por la belleza? ¿Me ha encandilado el señor Stiller? ¿Estoy viendo lo que quiero ver y en realidad es todo (citando al gran Pep Sanchez ) un misterio de chichinabo - perdonad, consumo demasiado contenido de este caballero - ?
PD: ¡Mil gracias @nepo ! No sé si lo va a disfrutar mas mi outie o mi innie pero en cualquier caso, me la quedo como banda sonora de picar código xD
EDIT: Edito solo para darle las gracias a @Macro por enseñarme como refinar mis datos para que contengan spoiler. Alabado sea Kier.
Me ha gustado, la voy a seguir viendo, pero me interesa bastante menos que la 1a temporada. Quitando algún que otro episodio sobresaliente, no me ha estimulado demasiado el formato más coral y episódico, y además creo que el misterio le sentaba mucho mejor cuando estaba más en 2o plano, acompañando la sátira al mundo laboral. Quizás el último capítulo es el que más me ha gustado porque ha vuelto el humor y la chorrería, algo que echaba de menos con esta temporada más enfocada en ser La Serie de Misterio de Prestigio™.
La verdad es que a mí me ha encantado y no estoy muy de acuerdo con esto que se comenta de que ha perdido el humor y la crítica que se hacía en la primera temporada. El trabajo de wordlbuilding respecto a Lumon y su funcionamiento, y la exploración que hace del resto de personajes para mí hacen ver esta temporada como una expansión natural de lo que se ya contaba. Sí que tengo ganas por ver adonde se llevan algunas tramas que me parece que se quedaron un poco cojas (la de Huang sin ir más lejos) y confío en que sepan continuarlo en la tercera ya con un mayor foco en la lucha interna de Mark con su innie. Lo peor que le puede pasar a Severance es que se marque un Perdidos y se les alargue demasiado, pero con solo dos temporadas por ahora se me hace un poco complicado juzgar eso.
Oye! Que tenemos a Marta Trivi ya en Cinemanía escribiendo sobre SEVERANCE/SEPARACIÓN en este magnífico artículo que os recomiendo un montón!!!
Me encanta esta colaboración -que espero que dure- y me alegro mucho por Marta, porque escribir sobre cultura es lo que le gusta y lo hace la mar de bien.
Aprovecho lo que me acaba de enseñar Discobot y os dejo esta encuesta para elegir una opción:
Cinemanía debería seguir contando con Marta para escribir crítica de cine y series
TODOS los medios deberían contar con Marta para escribir crítica de cine, series, libros y videojuegos
TODOS los medios deberían contar con Marta para escribir menos Eldiario.es e Infolibre para que ella no ocupe el asiento del conductor y también el del copiloto
El muro de pago de Infolibre me da mucha rabia porque no puedo leer completas las críticas de Alberto (sí, hay maneras, pero…)
“Almodóvar fue guay durante tres años en los 80 pero luego se compró un apartamento en Madrid y desde entonces no ha salido” (dicho por Alberto Coronas en un Choquejuergas no especificado)
Jaja justo iba a compartir por aquí el texto de Marta y @Raul1974 se me ha adelantado!! Aprovecho para añadir que buenísima encuesta y que os animo a todos los aquí presentes a utilizar todos los rompepaywalls que sean necesarios (me jode mil esta movida de los paywall y que la gente no me pueda leer)
Este sitio normalmente funciona para los paywalls (para los de infolibre en concreto suele tirar bien la opción 2)
Insisto, lo mismo soy poco exigente con este formato de series, pero de momento me ha ENCANTADO MUY MUCHO.
Lo primero, GRACIAS @MartaTrivi porque ahora entiendo ese argumento del viraje de la segunda temporada (si, necesitaba una explicación mas amplia, y si me apuras con marionetas xD En serio, que gusto da leerte <3).
Totalmente de acuerdo así en que la segunda temporada da preferencia a la identidad, dejando en un segundo plano la sátira corporativista mas “directa”.
(y ahora pongo el resto dentro de spoiler porsiaca)
Y es que, para mí, todo eso es inherente al trabajo asalariado y a la consecuencia de vivir rodeado de esos entes corporativos sectarios. Aunque entiendo que se se mueve el foco y la serie prioriza el hablar sobre los detalles mas concretos de cada identidad (personaje? persona? innie/outie?) todo eso me sigue pareciendo una parte importantísima de nuestra relación social con el trabajo. No es posible “separarlo” (juas) ni si quiera cuando parece que no tiene nada que ver con ello. Sigue siendo Lumon el que retuerce las vidas, el que los enfrenta con ellos mismos, el que altera el ecosistema social de regiones enteras. El trabajo es parte de nosotras y nosotros, dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.
En la serie no es sólo que Lumon controle la vida dentro de las paredes blancas, es que todo lo de fuera esta envenenado por su mera existencia, desde sus orígenes hasta la forma de concebir (que mal rollo me dio eso de las cabañas para parturientas <.< )
Era imposible seguir hablando del trabajo, de las megacorporaciones omniscientes y sectarias sin que todo eso permeara en cada aspecto de la vida de los personajes, supongo. Nadie esta libre, en ningún aspecto de su vida, de ser un daño colateral de esa forma de “hacer negocios”
Asi que en resumen: si, entiendo que como en la segunda no seguimos viendo manifestaciones anti separación, la segunda parte del libro de Ricken o la respuesta global ante los “escándalos” que surgen en la sede de los protagonistas, perdamos un poco de contexto mas general. Pero creo que es normal terminar “bajando al barro” y desarrollar como eso afecta de forma individual a las y los trabajadores.
Dicho esto, para mi ese final puede ser el de la serie perfectamente y creo que no necesito mas xD Bravo por la serie porque no tengo la sensación de necesitar que me resuelvan lo que va a pasar a continuación (rebelión de los innies? Mark VS Mark? me da igual, Mr “Milkshake” pegandose tremendo baile me vale xD)
bueno, terminé de ver la segunda temporada hace tiempo, pero aquí mis ideas:
Me parece interesante que la temporada termine como “El Graduado” con esa idea de felicidad que, rápidamente, parece convertirse en tedio. Veremos como siguen con la relación con esos dos personajes y hasta que punto “encuentran la libertad para vivir su vida”.
Algo que me preocupa es que la narración pueda caer en “las cajas dentro de cajas” y que nunca “veamos” el exterior real. Algunas cosas vistas en esta segunda temporada parecen apuntar que Lumon Industries controla también (¿parte? ¿toda?) la vida fuera del trabajo (aunque ahí hay cosas que no terminarían de encajar, como la libertad de acción de Harmony Cobel, etc…). Pero me da un poco de miedo que todo termine siendo un Westworld donde nunca poder salir al mundo real. Porqué siempre se termina dentro de otra caja/mundo virtual.
A ver por donde tira la tercera temporada y cuando la podemos catar.
Al final en este juego del misterio que no deja de agrandarse ocurre que más allá de si algo se resuelve o no, lo que importa es si nos interesan o no los nuevos rumbos que la serie va tomando y de qué manera nos hacen echar a volar la imaginación con las nuevas posibilidades que se abren.
En ese sentido, detro de los nuevos caminos que propone la segunda temporada no me termina de convencer la revelación respecto al rol de la esposa de Mark, donde se parece sugerir que todo es una especie de experimento para ver hasta dónde se puede llevar la separación, cosa que no me interesa demasiado en cuanto yo daba por hecho de que era ya bastante perfecta, y todo esto de completar el Cold Harbor que se iba cubriendo con un manto casi apocalíptico, como el botón de Lost para evitar el fin del mundo, resultó que era algo bastante más personal, o eso parece porque tampoco hay nada claro. En ese sentido concuerdo en que el hecho de que la serie se centre más en los intentos de Mark por rescatar a su esposa hace que parezca un thriller más convencional (el último capítulo está muy bien pero me molesta un poco el que tome ese giro casi de película de acción, esa necesidad de llegar al enfrentamiento físico como climax).
En cualquier caso me parece que las virtudes formales de la serie se mantienen en un nivelazo. En particular en el capítulo 4 sentí que la serie exploraba territorios de una originalidad inusitada, y el 7 es quizás algo más convencional en su planteamiento, pero con un trabajo de montaje y puesta en escena precioso (al final te quedas mirando el techo sin saber qué hacer).