¡Buenasssss!
Estoy lista para PAUL MESCAL la adaptación cinematográfica xD
Dejo mis impresiones del libro:
*Estilo: Siento que he demorado con el libro, porque creo que me ha pasado similar que a @NinoCine_akaGenis, el estilo de la autora me ha costado. No creo que sea malo en absoluto, todo lo contrario, sólo que, en mi opinión, a veces se me hacía cansino. Es verdad que funciona muy bien en escenas que requieren mucha emotividad, por ejemplo, cuando el marido recibe la carta y regresa a caballo a toda mecha o cuando Agnes tiene presentimientos brujeriles a partir de lo que «le dice» la naturaleza.
Creo que en líneas generales, lo de enumerar frases funciona para enfatizar y da mucha musicalidad, pero claro, sentir que todo es enfático en la novela es lo que me ha resultado un poco pesado. A veces quería que la historia fuese más rápido (estas generaciones impacientes… xD) y la autora seguía insertándome una imagen tras otra. Creo que con lo de las imágenes es golosa en el buen sentido, porque sabe transportarte, quiere y se deleita siendo sublime y sensorial.
La verdad es que me ha gustado mucho más cómo redacta diálogos, porque es muy buena retratando el lenguaje no verbal, y con pocas palabras te llega a dar escenas potentes.
También me ha gustado mucho el juego con los puntos de vista de los personajes como, por ejemplo, la escena en que su hermano, el padre del marido y la Joan pactan el matrimonio, y ves todo desde la óptica de los demás. Este juego en general le sale bien, pero hacia el final, el trayecto hacia el corral de comedias, pues no sé, creo que podía pulirse, no está tan cuidado como los otros.
*Personajes: están muy bien perfilados y eso es un gustazo. Me agradó acompañarlos en escenas cotidianas, en saber, cómo funciona la dinámica familiar y es que hasta le cogí mucho cariño a Mary. No obstante, cuando acabé el libro tenía la sensación de que sólo cambian dos personajes en toda la historia: Agnes y el marido. Agnes la verdad es que no mucho, porque, aunque es cierto que ella con la muerte de Hamnet sí empieza a ser más humana, sentir celos, extrañar al marido, dudar de sí misma, pues al final creo que no deja atrás su personalidad de sabia del bosque. Mientras que del marido sí veo un cambio más claro de hijo frustrado a artista que expresa desde lo honesto.
*Tema: Yo no lo veo tan claro. En un principio, pensé que la autora quería hablar sobre las consecuencias del duelo familiar y cómo esos sentimientos se transforman en una obra maestra, pero creo que, en realidad, quería hablar de otra cosa que a mi juicio es más interesante: el poder en lo doméstico. La novela al final es la lucha de la pareja por alcanzar la independencia y el mando de aquello que los realiza, al margen de las imposiciones familiares. Y claro que eso hace a Agnes la protagonista, pues es ella quien provoca los grandes cambios en la dinámica familiar a través de la persuación y la sutileza.
Saludos y un gusto leerles