Heyyy! Se me ha ocurrido que podríamos tener un super hilo de lecturas para ir poniendo mini reseñitas de lo que estamos leyendo en este momento. Así podemos tenerlas a mano para ir buscando recomendaciones o para ver si coincidimos con alguien, ¿qué os parece?
Empiezo yo!
En este momento estoy leyendo Los seis de Atlas un libro de fantasía pero ambientado en la época actual. No es el tipo de libros que suelo leer normalmente. En general no me gusta la fantasía y, además, creo que el género ahora no está pasando por su mejor momento (otro día hablamos del romantasy, que tengo bastantes problemas con el fenómeno pero creo que casi todas las críticas terminan siendo misóginas.
El caso, el libro va sobre seis personas (todos adultos, esto no es YA) a las que reclutan para pasar un año becados por el archivo de la Biblioteca de Alejandría. Les van a proporcionar una educación mágica de puta madre pero ya les han dicho que de los seis sólo van a quedar cinco. Ahora mismo voy por la mitad y, aunque comienza super fuerte con un worldbuilding bastante interesante (muy guay la forma en la que el capitalismo usa la magia, por ejemplo, para sustituir a la medicina estética o para hacer mejor predicciones en bolsa) ahora estoy en una especie de valle. Me da la sensación de que la autora tenía en mente el principio y el final pero nada para el grueso de la historia. ¿Alguien lo ha leido?
Más allá de Normal People, que me acabé hace nada compartiendo la experiencia con mi pareja y, de casualidad, con choquejuergas; me gustaría compartir mis dos anteriores lecturas.
Me leí Las crónicas de Narnia: El sobrino del mago y reconozco que lo hice por el interés y curiosidad de descubrir como Great Gerwig decide adaptar este libro.
Es cierto que no parece tener interés en hablar de nada, pero creo que se puede decir que se siente como un cuento de hadas y deja volar bastante la imaginación, sobre todo en la presentación de algunos mundos, rituales o acontecimientos que se sienten muy mágicos.
Que ganas de ver que hace mi directora favorita con este cuento y de sentir nostalgia con un par de momentitos muy chulos que son el inicio de una mitología que forma parte de mi infancia. Se puede comprar muy baratito y se lee en dos tardes.
SPOILER: El momento de la farola puede levantar a toda una generación de sus asientos.
Por otro lado, me leí Killers of the flower moon porque, aunque la película no me gustó nada, si sentí que aquí había algo que me atraía un montón.
El libro está escrito de forma sublime y creo que, en gran parte, es porque el autor sabe que lo que está narrando tiene una potencia, una importancia y una tristeza por sí misma.
El libro se divide en tres partes, cada uno con un protagonista.
Con Mollie descubrimos no solo que hay una serie de asesinatos, también como se destruyo a los Osage poco a poco.
Con Tom White descubrimos como se fraguó toda la trama de los asesinatos.
Y con el propio periodista y autor del libro, conocemos como todo es aún peor de lo que hemos leído y un poco de como fue informarse y escribir sobre todo esto.
Uno de los libros que más me ha enganchado nunca. Y uno de los que me ha dejado más triste, la verdad. Muchas ganas de seguir leyendo más de este autor. David Grann.
Si hay alguien por aquí en Barcelona que quiere que le preste alguno de los dos libros, los dejo encantado. ¡Pero devolvédmelos que me gusta como quedan en mi estantería!
El año pasado, Patrick Rothfuss volvió a publicar. En este caso, The Narrow Road Between Desires.
The Name of the Wind es mi libro favorito. Es increíble lo mucho que significa para mí y cómo, cuando lo releí y me acercaba al final, me ponía triste por dejar de pasar mis tardes en ese mundo y con esos personajes. Pero es obvio que el autor tiene un síndrome de Príncipe Azul de manual. Le gusta rescatar a mujeres. Y casi todos los personajes secundarios femeninos son rescatados por Kvothe en un momento u otro. Y es más grave cuando es Denna y hablamos de abusos por parte de otros hombres.
Leyéndolo, aunque consciente, soy capaz de ignorarlo, primero porque quiero, porque el resto me gusta demasiado e incluso así siento que los personajes son interesantes.
Pero en The Narrow Road Between Desires volvemos a un hombre rescatando a una mujer de abusos. Y esta vez no lo puedo ignorar porque la trama principal es esa.
Hay momentos que me encantan en este nuevo cuento (los mentirosos de Patrick Rothfuss son increíbles), pero me ha dejado decepcionado.
¿Alguien por aquí con ganas de hablar de Patrick Rothfuss y sus historias?
Yo retomo el debate que se apunta sobre literatura fantástica para terminar hablando de lo que acabo de terminar de leer…
La fantasía comparte habitualmente estanterías en las librerías con la ciencia-ficción, y eso es algo que siempre me ha dado que pensar. Porque, vale, para alguien como Sabina todo es literatura de frikis y poco más, pero, hilando un pelín más fino, hay claras diferencias. Cuando me leí en su momento varias obras canónicas de la fantasía, pensé que tenían lo de la solemnidad un poco subido, y luego, que el rollo nostálgico, tan peligroso como reaccionario, era vertebral en la obra de Tolkien o Lewis. Cuanto más se alejan de ese molde (con humor, como Pratchett, o desde una sensibilidad ecosocial diría que visionaria, como Le Guin), más interesantes me parecen.
Diría que hoy día lo que más me gusta es Joe Abercrombie (desde el punto de vista de una grimdark que actualiza con el filtro de George R.R. Martin el canon tradicional) , y R. F. Kuang, que ha tenido la brillante idea de cruzar fantasía y colonialismo.
La ciencia-ficción es diferente, ya que especula sobre el presente a través de imaginar posibles futuros. Aquí podría ponerme todavía más pesado, pero hablo de lo último que he leído: ‘La guerra interminable’ de Joe Haldeman. Describe la guerra entre los humanos y una civilización extraterrestre a lo largo de siglos a través de los ojos de un recluta forzoso quien, por la dilación temporal en el espacio (lo de ‘Interstellar’, vamos), ve todo el conflicto viviendo cientos de años. Es un alegato antibelicista brutal, una crítica al estamento militar que ríete de ‘Apocalypse now’, y una novela que se atreve a hablar de sin ningún tipo de tabú sobre las relaciones sexo-afectivas como eje de las comunidades humanas. Un pepino, vamos.
Me leí El sobrino del mago hace siglos, cuando era chaval, y de lo poco que recuerdo es que era una novela super misteriosa, básicamente como un Génesis alternativo. Hace poco me enteré de que la película que está preparando Gerwig de Las crónicas de Narnia es justamente una adaptación de esta novela, lo que la verdad me llama la atención porque no sé si es un relato demasiado esotérico; como iniciación funciona mucho mejor El león, la bruja y el armario que de hecho ya fue adaptada en peli, pero supongo que por eso mismo han querido distanciarse.
(me embajona un poco tras dirigir una de las mejores pelis del siglo XXI, Mujercitas, Gerwig haya querido asociarse con mastodontes de Hollywood para hacer pelis de IP, pero bueno, supongo que mientras le salga algo parecido a Barbie habrá que conformarse).
Por otra parte me alegra que hayas sacado a colación Los asesinos de la luna con respecto a la pobrísima peli de Scorsese; es un libro fenomenal realmente. Da la casualidad que uno de los últimos libros que me leí fue justamente de David Grann también: Los náufragos del Wager, del que se decía que Scorsese también quería hacer peli.
Los náufragos del Wager está requetebién también. Menos contundente que Los asesinos de la luna porque la historia no es tan impactante, pero igualmente está escrito como los ángeles y me flipa que sea un true crime de piratas: te narran cosas estilo enfrentamientos navales a cañonazos como si fuera un reportaje periodístico, y es de lo más interesante. Si te has quedado con más ganas de Grann te lo recomiendo!
Yo ahora estoy con El Descontento de Beatriz Serrano, que hace mucho que quería leérmelo pero estaba demasiado depresiva como para enfrentarlo jajaja y también estoy leyéndome la saga de El problema de los tres cuerpos, estoy empezando el Bosque Oscuro. El primer libro me gustó mucho, lo encontré muy entretenido y con planteamientos dentro de la ciencia ficción frescos y originales, es verdad que no es la gran obra de arte pero se disfruta.
Y El Descontento por ahora me está gustando mucho, es como si alguien hubiera cogido todas las referencias de mi cerebro, tanto de estar crónicamente online como de haber sido demasiado hipster cuando tenía 20 años, y las hubiera puesto en un libro sobre el odio al tardo capitalismo. Mi rollo.
Hace unos días terminé La Vegetariana de Han Kang y, la verdad, no estaba preparado para lo que me encontré.
Fue mi primer acercamiento a la obra de la coreana y llegaba sin muchas referencias, más allá de saber que había ganado el Nobel el año pasado y que el libro me lo habían recomendado un par de personas de las que me fío bastante. El resumen de la contraportada -al menos en la edición en gallego, que es la que leí- daba la información justita sobre el argumento (cosa que es de agradecer, porque hay veces que con lo que ponen en las contras te cuentan medio libro) así que, como digo, iba bastante a ciegas pero por alguna razón, no tengo ni idea de por qué, me esperaba una lectura más o menos ligera.
Bueno, pues no. De ligero esto tiene poco.
Resulta que es una historia bastante perturbadora, que con cada giro se va volviendo más turbia.
La estructura es bastante curiosa: la historia está dividida en tres partes que siguen un orden cronológico lineal, pero cada una está narrada desde el punto de vista de un personaje diferente.
No quiero contar mucho porque, como me pasó a mí, creo que es recomendable acercarse al libro sin saber qué esperar de él, pero la verdad es que me gustó mucho aunque me dejó un mal cuerpo considerable.
Así que lo recomiendo. Eso sí, ¡no vayais buscando una lectura comfy!
Y ahora me preparo para empezar La muerte en sus manos de Otessa Moshfeg, cortesía de @MartaTrivi vía el Sant Jordi Comunal del foro. Ya contaré qué tal.
Uy pues si me prestas es el killers la verdad es que le daría un tientito. ¿Has leído algo más de Grann? Yo hace un tiempo leí uno de relatos (el viejo y la pistola) e increíble.
Narnia lo leí de pequeña cuando salieron las películas pero en ese momento no me dijo nada
Yo pensé en reservarlo en la biblio y justo quedó Serrano finalista del Planeta así que se me quitaron las ganas.
Tengo cierto problemilla con la forma en la que las autoras jóvenes en España hablan de la precariedad. Hay algo que no se definir que siempre me huele a pijerio (y seguro que es injusto por mi parte porque siempre que he coincidido con Beatriz Serrano me ha parecido encantadora)
Yo estoy ahora leyendo “La anomalía” de Hervé Le Tellier. He llegado sin saber nada y me está pareciendo muy entretenido. Es básicamente Lost pero con más humor que drama (al menos por ahora).
Lo último que leí fue Lolita, así que me está viniendo muy bien el cambio a algo más ligero.
Sobre Lolita, tengo ganas de crear un hilo porque, en fin, leer Lolita es una cosa, aunque lo mismo es pasarse de lector paciente abrir un hilo 70 años después
Ahora mismo estoy con “El sueño de la aldea Ding”, de Yan Lianke, que lo tengo que leer para un club de lectura. Va sobre la crisis del SIDA en una aldea que consigue su fortuna vendiendo sangre. Por ahora me gusta cómo está escrito, como con un tono melancólico-arrepentido e intercalando algo de poesía. Y estoy aprendiendo, que basándose en hechos reales, es lo que esperaba
Recuerdo que cuando lo leí me dió tantas nauseas que sentí ganas de vomitar. Sólo me ha pasado con Lolita y con 1984
Yo estoy con mi cita anual con Thomas Pynchon, en este caso con Vineland, elegida principalmente por supuestamente inspirar la próxima película de PTA.
Por ahora (70% aproximado) puro Pynchon, revisionando desde los 80s la contracultura estadounidense de las décadas anteriores y articulando un elaborado, complejo y digresivo discurso sobre las políticas de Reagan, con unos personajes que parecen siempre perseguidos (sean sus propias paranoias o no). Lo disfruto mucho, me río mucho, me estimula brutalmente, aunque cuando vuelvo en guagua a casa después de trabajar e intento leer muchas veces me quedo dormido. Asumo que eso también es espíritu pynchoniano.
Me lo leí estas navidades, en una situación un poco parecida a la que comentas, de tener muy poca expectativa sobre el libro y MENUDO VIAJE que es. Diría que lo único que esperaba, siendo vegano, era que se tratara un poco el tema del animalismo/veganismo y cómo me subvirtió la expectativa xD
Lo devoré fuertemente y si bien es cierto que no es una lectura nada comfy, la forma en la que describe, sobre todo en la parte central, me pareció increíble y que simplemente por el “valor literario” merece ser recomendado.
Y sobre el que comentas de Rothfuss @NinoCine_akaGenis , estoy de acuerdo en que es un escritor que tiene complejitos y que una vez terminas de leer el Estrecho sendero te quedas un poco como estabas. Yo agradecí además sacarlo de la biblioteca porque realmente es un libro carísimo para lo finito que es, claramente aprovechando el tirón que tiene el hombre. Si te animas podemos abrir un hilo en el foro para charlar de su obra, aunque yo hace tiempo que no le releo
Y ahora más allá de responder, una mini aportación xD
Este año me propuse dejar de procrastinar con mis lecturas y por fin decidí empezar a leer bien a Úrsula K Leguin, de la que estaba acaparando ya una cantidad preocupante de libros sin empezar.
Creo que lo único que había leído suyo era el relato de Quienes se marchan de Omelas, que por lo corto que es me da hasta pudor contarlo (aunque es un relato impresionante).
He ido primero a “Un mago de Terramar”, que terminé gracias al apagón, y me ha encantado no sólo por ver cómo mucha de la fantasía posterior bebe de él, sino encima la originalidad que tiene y que aún a día de hoy cuesta encontrar en ocasiones, por ejemplo con un prota racializado y que la resolución del conflicto principal del libro sea no violenta.
Creo que iré alternando con otras sagas para no saturar, porque la lectura a veces es un poco wikipédica, así que ahora probablemente caiga “Los desposeídos”, con el que tengo altísimas expectativas
Tus expectativas con Los Desposeidos están justificadas. Es uno de mis libros favoritos. Creo que es muy estimulante al presentar una sociedad realmente alternativa. Espero haberte animado, ya comentaremos si te lo lees
Yo tuve una reacción parecida con Lolita… Es realmente mucho más desagradable de lo que me esperaba.
Por otro lado disfrute mucho la post-lectura con todos los debates y las cosas interesantes que hay escritas. Especialmente el podcast “Lolita Podcast” de Jamie Loftus (aunque no lo terminé de pura saturacion con el tema).
Creo que quedarse dormido con Pynchon, como dices, se puede considerar parte de la full Pynchon experience.
En mi caso, leyendo Mason y Dixon me planteé abandonarlo varias veces y sin embargo acabó siendo uno de mis libros favoritos del bueno de Thomas.