Hola!
Aunque estos últimos 3 ó 4 meses me he metido entre oreja y oreja todos los episodios del podcast aprovechando los paseos del perrete, me daba mogollón de corte participar en el foro por aquello del síndrome del impostor, y no estar a la altura de tanta cultura. Pero leyendo vuestros mensajes me he animado porque sois muy maj@s tod@s!
He pensado que puede estar bien que vayamos dejando por aquí las recomendaciones de libros que salen del podcast, y también que digamos qué nos han parecido si hemos podido leerlos. Así que gracias Marta y Alberto por ir dejando caer recomendaciones de libros.
Empiezo yo con lo que he ido apuntando, y he leído:
Capitalismo Realista de Mark Fisher. Disponible fácilmente en internet en PDF, tal vez al autor no le moleste la descarga alternativa. Exige una lectura atenta, e invita a leer sobre las posturas que critica (fuck Fukuyama), pero creo que da herramientas intelectuales muy útiles en el contexto actual.
Cita con Rama de Arthur C. Clarke. Bueno, bueno y bueno no sé como a mis 50 años no había leído esto. Absolutamente flipante, y muy recomendable ahora que parece que Villenueve se anima a adaptarla. Hacía muchos años que no me enfrentaba así al sentido de la maravilla. Por culpa de este libro me he decidido a leer al fin 2010 Odisea Dos, que en su día se me atragantó.
El laberinto del trabajo de Amelia Horgan. Me dedico profesionalmente al derecho del trabajo así que le tengo bastante asco al trabajo. Este libro ofrece una visión muy interesante acerca de por qué emosido engañados y qué podemos hacer para revertirlo.
RANT (La vida de un asesino) de Chuck Palanhiuk. Llevo leído sólo un 25% pero me está fascinando a nivel formal y narrativo. Ya comentaré este libro capital para tod@ choquejuerguista que se precie de serlo. De momento ha dicho que “nunca seremos más jóvenes que esta noche” y esa frase me está persiguiendo.
Otros libros que (creo) se han recomendado de pasada en algún episodio, y no he podido leer aún:
-La larga marcha de Stephen King (en general se ha recomendado leer casi todo de Stephen King)
-Matarse para vivir y Los 90, los dos de Chuck Klosterman. Al autor no se le dejó muy bien, pero los libros me interesaron. Y desde luego envidia infinita por un encargo profesional como el del primer libro
-Alberto recomendó La broma infinita de David Foster Wallace pero la oposición de Marta me impide considerarla una recomendación Choquejuergas certificada.
Podría hacer una lista de desrecomendaciones (El guardián en el centeno…) pero no tendría demasiado sentido
Muchas gracias! Cada vez que escucho una recomendación que me interesa de un libro en el podcast pienso que una lista así es totalmente necesaria, gracias por tomarte el tiempo de hacerla!
Añado de que de Chuck Klosterman hemos mencionado también en algún Choquejuergas ‘Los 90’, que es el mejor libro que yo personalmente he leído de él (y un ensayo al que vuelve recurrentemente mi pensamiento, es brillantísimo!)
Este hilo me viene genial porque el otro día estuve buscando uno que creo que mencionó @MartaTrivi sobre un vendedor que se aprovechaba del miedo de los ricos para venderles bunkeres? Os suena?
Muy buena idea lo de ese post! Para personas como yo que nos falta cultura literaria nos viene bien. También te digo que podemos recoger esta idea y entre todas las personitas del foro recomendar cada uno su libro.
" La larga marcha" Me gustó mucho en su día. Escuché un programa hace tiempo sobre Stephen King y su obra como análisis t retrato de l asociadas americana y hablaban de sus novelas bajo el pseudònim de Richar Backman. De “La larga marcha” comentaban que era una especie de metáfora de la Guerra de Vietman. No recuerdo qué podcast era, pero era bastante interesante.
Gracias por recopilar los libros. Es una idea genial.
Quizá te refieres a Douglas Rushkoff, es un tío de estos que se dedica a dar charlas motivacionales, escribir libros, etcétera. Hace tiempo me quedé con él porque leí una entrevista suya en El País. También tiene alguna charla por Youtube, y un libro donde habla del tema (Survival of the Richest)
A raíz de la bibliografía choquejuerguista y de otros podcasts y canales de youtube de gente super inteligente y que lee más que yo, hice un notion que comparto por primera vez aquí de pensadoras.
Voy poniendo el nombre de la persona pensadora, el libro que mencionan y si tiene entrada en la wikipedia
Está chulísimo lo del Notion, @flabernardez, gracias por ponerlo por aquí. Me hace mucha ilusión que estemos por aquí haciendo “bibliografía” del programa (mucha ilusión, así en general, de que descubráis libritos y autores gracias a él), así que añado alguna otra cosa que me ha venido a la cabeza y se ha comentado de forma recurrente. También incluyo ficción.
Contra la distopía de Francisco Martorell Campos
La sociedad del espectáculo de Guy Debord
Maniac de Benjamín Labatut
Todo Sally Rooney (a ver si un día le dedicamos un podcast)
Creo recordar que Marta, no se si en Choquejuergas o en otros podcasts, hablo brevemente de Monstruos del mercado de David McNally. Lo tengo pendiente pero la premisa del libro me pareció interesantísima
Sobre Rooney, ya que pregunta @shalashaska, tengo comprobado que la mejor forma de empezar es con Dónde estás mundo bello, aunque Intermezzo (la última novela que ha salido) está causando bastante furor
Pues ya que sale el libro de McNally, recomiendo yo uno que puede servirle de pareja de baile: ‘Capitalismo: una historia de terror’, de Jon Greenaway.
El subtítulo, por si os quedan dudas: ‘Del marxismo gótico y el lado oscuro de la imaginación radical’
A ver, “Dónde estás mundo bello” es un poco café para muy cafeteros. La puerta de entrada para mí sería “Gente normal”.
Aunque tienes razón en qué “Intermezzo” es lo mejor.
Aprovecho para recomendar un textito mío de Rooney.
Por cierto @Jose tomo nota de tu recomendación. Es mi rollo 100%
Capitalismo Realistas me jodió un poco. Especialmente cuando habla de los jovenes que no “luchan” porque tienen aceptado lo que hay. Un librico muy interesante.