Los Pecadores (2025), de Ryan Coogler

Tras una década en franquicias como ‘Creed’ o ‘Black Panther’, Ryan Coogler regresó a los cines este miércoles (en España por el festivo, hoy en la mayoría del planeta) con ‘Los pecadores’.

Mis expectativas eran altas y, aunque no me dejó 100% satisfecho, es innegable ver como Coogler mantiene su estilo y su buen hacer tras la cámara, reunido una vez más con su actor fetiche, Michael B. Jordan, aquí haciendo el doble papel de gemelos.

El cineasta explora en este film el género de terror y el mito vampírico, pero ‘Los pecadores’ es mucho más: Coogler vuelve a abordar al pueblo negro, una temática recurrente su filmografía, pero sobretodo una oda a la música. Y no sólo a través de su banda sonora, sino también mediante imágenes poderosas en la película. La música está presente en todas sus formas y es un elemento constante.

Sin embargo, aunque me ha gustado bastante el film, no me ha parecido 100% redondo. Quizá Coogler ha intentado abarcar demasiadas cosas y no todo se puede, pero es una opinión personal. He visto gente que se ha quejado del ritmo lento, pero a mi me ha parecido muy bien esa construcción y presentación de los personajes a fuego lento. Hasta necesaria por momentos diría.

También da gusto ver a actores como Hailee Steinfeld probando otros registro o un Jack O’Connell que merece papelas más grandes. Si habéis visto o pensáis ver ‘Los pecadores’, este es vuestro hilo.

1 me gusta

Tengo muchas ganas de verla!! Wakanda Forever me pareció tan rematadamente horrible que no confiaba nada en esta peli nueva de Coogler así que pasé de hacer la crítica para esta semana (en su lugar opté por Black Bag, que os la recomiendo mucho), pero las críticas están siendo excelentes y me llama mucho todo lo que estoy leyendo.

1 me gusta

Como mínimo parece una peli que da para comentar y hablar sobre ella. Tengo ganas también.

Fuimos ayer al cine a verla y nos flipó mucho eh. Es una película que busca ser entretenida y poco más, con espíritu de blockbuster (aunque con menos presupuesto) pero que funciona muy bien dentro de ese espacio.

Fui sin ver trailers ni nada, lo único que sabía es que era una película de vampiros y hubiese preferido ni saber eso.

Para mí la película deja muy por los suelos a ese entorno de Hollywood que lleva muchos años dejándose cientos de millones en películas que no tienen estilo ni ritmo. Y bueno, después del chasco que fue para mí Nosferatu tenía ganas de disfrutar algo de vampiros en el cine.

1 me gusta

Aquí no termino de coincidir contigo, Ludipe. Yo la vi super ambiciosa. Una cosa que me gustó mucho es que no crea una metáfora 1:1 con la realidad como hacen otras pelis de terror al estilo Get Out sino que aborda un tema para mi el de la asimilación cultural y lo hace usando una gran cantidad de matices. por ejemplo cuando el primo se libra de “ser asimilado” por los vampiros y protege “la pureza” de su música para llegar luego a la iglesia, donde debería estar a salvo, para encontrarse con que para asimilarse en ese grupo debe dejar la música… me pareció una genialidad. Y la escena post créditos también

En definitiva, sin ser yo fan de Black Panther o de Creed, a mi me encantó. No he dejado de pensar en ella desde que la vi.

8 Me gusta

Bien apuntado, toda la razón. Salí (y sigo) muy emocionado con lo bien que llevaba el ritmo y la trama que lo demás me quedó como un elemento con mucha fuerza pero que pasa más a un segundo plano durante buena parte. Sentía que la película quería muy fuerte el ser entretenida y creo que por eso me ha salido el que “no buscaba nada más”.

Hoy, como no podía dejar de pensar y mencionar la película, he ido recordando cómo trata el tema de la música (ya no sólo la escena de la iglesia sino como lo contrapone a la música de los vampiros), la importancia y lo que celebra toda la comunidad el local (me encantó el momento después de la acción donde salen vistazos de la gente trabajando para ponerlo todo a punto) y ha ido cambiando bastante ese poso que me dejó la película.

Ayer salí con la sensación de que había visto un blockbuster que ante todo era eso y luego celebraba la cultura negra y exploraba su relación con la música. Y ahora mismo estoy en el lado opuesto.

1 me gusta

Yo también la he estado pensando toda la semana. Es cierto lo que dice de que tiene espíritu de blockbuster y creo que eso la lleva a abarcar demasiado en algunos momentos pero es que luego me parece finísima en otros y cada vez que la pienso le veo más matices

Mi obsesión actual es que uno de los hermanos consigue tener una vida satisfactoria con la asimilación. Una a la que no podría aspirar en los años 30 (en una relación interracial, por ejemplo) sin necesidad de perder lo que lo hace único.

2 Me gusta

He salido de verla hace un rato y me ha encantado. Es una película muy personal para su director, como explica él mismo en esta entrevista y creo que se nota, entre otras muchas cosas, en el mimo hacia todos los personajes de la comunidad que se retrata. Les llegamos a conocer y apreciar, algo no tan frecuente en películas grandes de estudio. Y menos frecuente aún en películas de ese tipo, hoy en día, es que haya tres escenas de sexo, y el sexo oral sea un tema recurrente del que estar orgullosos. Ryan Coogler folla con la luz encendida, fijo.
La escena de asedio bailado en corro y con música irlandesa pasa a mí top del año.

1 me gusta

Confirmamos que el tío no echa ni las persianas jajaja

4 Me gusta

Yo creo que siendo una película más interesante e inteligente que el blockbuster medio sigue bastante encorsetada por esa formula. Digo esto habiéndome gustado bastante.

Por otro lado, claramente el tema es la asimilación cultural, pero no puedo dejar de leerla por el lado de la conformación de una “cultura nacional”. La violencia que conlleva la conformación de un canon. El hecho de que los primeros que detectan el mal vampirico sean los nativos americanos, y que el primer converso (¿o el mal originario? ahi es donde no me cerraría del todo) sea un irlandés da mucho que pensar. Sobre todo porque los irlandeses (en una linea similar a los italo-americanos) fueron y son fuertemente estereotipados en Estados Unidos, además no sé que tanto son favorecidos por la cultura “canónica”.

3 Me gusta

La vi por el fin el viernes con @Ray y nos flipó. Ha estado todo el finde dando vueltas por mi cabeza. Creo que es una película que se presta a ser comentada tanto por su contenido como por su mera existencia dentro del sistema de estudios hollywoodiense.

Han hablado ya prácticamente de todas las ideas que me surgieron a propósito de ella, pero simplemente por comentar un par de cosas: siendo una película tan referencial, como habla del exploitation siendo en su corazón puro exploitation cinematográfico; y como su uso de la música sirve para remarcar lo identitario y, por ende, lo distinto, la otredad, pero, y en base a ello también, la asimilación del otro (esa línea de diálogo tan poderosa: quiero tus historias, quiero tu música).

Sobre La Escena: Me refiero claro a la confluencia intercultural musical de pasado, presente y futuro. Es curioso, pero me hizo sentir lo mismo que esa polémica secuencia del final de Babylon, aunque por otro camino. Como momento de ruptura dentro de la lógica interna de la película, me parece muy valiente y aplaudo a Coogler, Göransson y todos los implicados.

3 Me gusta

Me encantó pasarlo tan bien, que sea tan mamarracha y que al mismo tiempo tenga tanto un mensaje como un contexto tan profundo y con tantas cosas que decir. Al salir me acordé de @MartaTrivi y su reflexión sobre la música como pegamento de la comunidad y de las raíces que hizo en el capítulo de Balada de pájaros cantores y serpientes.

Realmente tengo poco más que decir, porque todas mis reflexiones ya han sido expuestas en el foro, pero QUE GUAY.

PD: con lo único que no podía más era con el uso indiscriminado de flashbacks, no hacían falta pero bueno. @whoisinthebunker dice que es culpa de Warner jajaja

1 me gusta

Me sumo al entusiasmo. Qué peli más exuberante e intensa.
Por ponerle un pero, a mi me frustra esta nolanización de los múltiples formatos de exhibición que nos condena a la mayoría de los expectadores a ver una versión mutilada de las películas. En este caso, el rodar en IMAX me parece que da como resultado una textura muy bella, pero también un exceso de planos medios con nula profundidad de campo y encuadres habitualmente muy descompensados, (al menos al ver la película en 2.76:1).

2 Me gusta

Ayer salimos de verla y creo que la película tiene 2 lobos.
Por un lado el que mencionáis, que es un blockbuster bastante juguetón y desvergonzado al que no le tiembla el pulso para ponerte escenas ramplonas de tiroteos y puñetazos. Por supuesto, a tope con esto.
Pero a la par, si que creo que quiere poner muchas cosas sobre la mesa que también habéis ido comentando, y que se establecen una serie de bandos o conflictos de intereses muy interesantes y poco maniqueos, lo que sorprende teniendo en cuenta el tono y género de la película. A mi también me obsesiona el take de que la asimilación por parte de los vampiros no sea el fin, sino una alternativa de comunidad, al menos por lo que se puede deducir tanto de la escena de baile irlandés como de la postcréditos. Y todavía me flipa más que la verdadera desaparición venga de mano de la iglesia, tanto para Sammie como para Remmick, el vampiro irlandés
Por otro lado, también me he estado comiendo la cabeza con la dualidad de color rojo-azul. Siendo que el azul que representa Smokey suele estar asociado al mercado, a la cultura americana blanca y, en resumidas cuentas, al dinero, y así se comporta a lo largo de toda la película exceptuando su escena final, donde rechaza el dinero del KKK y puede reencontrase con su hija y el rojo de Stack se suele poner del lado de la tradición afroamericana, la comunidad y las raíces, y que le acaba llevando a incorporarse a la comunidad de vampiros. En este punto especialmente me llama la atención la interacción final con Sammie donde este rechaza la asimilación, recibe dinero por parte de Stack y aparece completamente vestido de azul

Bueno, más allá de toda esta vaina, destacar que todas las escenas musicales me han parecido potentísimas, desde la primera actuación de Sammie hasta los vampiros cantando a su futura víctima y, por supuesto, el aquelarre bajo la luna. En fin, una película bien estimulante y con el guapetón de Michael B. Jordan por partida doble.

¡Y menos mal! De lo mejor de la película, la falta de complejos sexuales.

En Marea Nocturna escuché que el director negoció el corte final, así que no creo, pero sí flashbacks innecesarios en todo el tercio final

Justo la vi anoche y me pasa lo que a muchos por aquí, ahora vive rent free en mi cabeza. Fui a verla sin saber ni siquiera de qué iba, solo porque varios amigos me dijeron que me iba a flipar al menos la música, y disfruté tanto… Para mi gusto, de hecho, intenta abarcar demasiados temas y con algunos no llega, y sé que tiene problemillas de escritura y otras cosas… y bueno, que en el fondo el tramo final es una macarrada, pero es que se lo perdono todo porque es totalmente mi mierda xD. Me ha encantado leer este hilo y todo lo que habéis comentado, el tema de la asimilación, lo que simboliza la Iglesia, incluso lo de los colores de los dos hermanos (¡ni de coña había caído!).
Yo me pasé la segunda mitad de la peli pensando si el director quería hablar de la “vampirización” del blues y la música negra por parte de la música oldtime y de ahí el vampiro irlandés y su rollo, aunque no sé lo suficiente de música y quizá esto ni es así ni tiene nada que ver con lo que quería contar el director. Tengo muchas ganas de investigar un poco el tema y seguir hablando de esta peli.
¡Episodio de Choquejuergas de esta peli L-L-Y-A, por favor!

1 me gusta

Dicho y hecho

2 Me gusta

¡Ostras! Voy a empezar a pedir más cosas por aquí :hushed_face:

Esta película la incluyo en ese grupo de obras que disfruto más pensándolas que viéndolas. Tengo la sensación de que no termina de conquistar su tono, y que se muestra algo incómoda al manejar los códigos del género cuando le toca entregarse del todo al goce lúdico. Eso acaba derivando en muchas situaciones en las que me resulta difícil conectar a un nivel visceral.

Dicho esto, todo lo que puede leerse en ella y su condición de fenómeno de masas reciente me parece un auténtico regalo. Es una película que me cae extraordinariamente bien, más allá de sus torpezas, y me resulta valiosísima dentro del panorama mainstream contemporáneo. Ojalá su éxito pueda llegar a configurar un futuro esperanzador para una industria que parece creativamente rota. Me entusiasma que aborde los temas que aborda (Jordan Peele es mi padre y todo lo que se acerque a su propuesta me tiene ganado), y más aún que lo haga desde una radicalidad lúdica, sin rozar en ningún momento el sermón.

En ese sentido, creo que hay algo de prodigioso en ella: no resulta fácil abrir un melón tan complejo, articularlo con elocuencia mediante el lenguaje propio del género y, a la vez, integrarlo de forma orgánica en el espectáculo sin que parezca un injerto discursivo que verbaliza las ideas de la película al margen de su puesta en escena. Lo único que echo en falta es que no se interrogue también sobre el género vampírico en sí mismo, más allá de utilizar la figura del vampiro como alegoría de la absorción cultural por parte del capital. Creo que ahí es donde la filmografía de Peele me seduce más: al tener una mirada bifocal, que opera tanto sobre lo que quiere decir como sobre las formas del género que va a enunciar esa tesis, consigue elaborar figuras retóricas más precisas y singulares para expresar sus ideas.

En cualquier caso: ojalá más películas así.

P.D.: el Choquejuergas de la peli me parece otro regalo, y una muestra guapísima de lo saludable que es que existan propuestas así.

2 Me gusta